Masacre Buga, Valle
Autoridades investigan elementos materiales para dar con responsables de la masacre.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
27 Ene 2021 09:36 PM

Masacre en Buga: autoridades analizan más de 100 pruebas

Un maletín, un celular, armas de fuego y el audio de una de las víctimas, son claves para la investigación.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Investigadores de la Fiscalía y Policía han recolectado más de 100 pruebas, como un maletín y un celular, que presuntamente serian de los responsables de la masacre en la que fueron asesinados cinco jóvenes en una finca ubicada en la zona montañosa del municipio de Buga, Valle. 

Además, las autoridades incautaron tres armas de fuego, rastros biológicos, entre otras evidencias que son analizadas por expertos. 

También se conoció un audio de WhatsApp de Nicolás Suárez, una de las víctimas, quien dijo que estaban con algunos amigos del padre de Jacobo Pérez, el dueño de la finca donde ocurrieron los hechos.   

Le puede interesar: Masacre en Buga: con homenajes despiden a los cinco jóvenes asesinados

En la grabación el joven narra los nombres de los amigos que lo acompañaban en la reunión y aseguró que se regresaban para Buga en horas la noche del domingo pasado. 

Entre tanto, los investigadores tratan de establecer si algunas extorsiones en contra del padre de Jacobo Pérez, tienen algún tipo de relación con la masacre. 

En este caso resultó herido el mayordomo de la finca, quien ya fue dado de alta y un menor de 17 años de edad, que se encuentra estable en un centro médico.

La zona donde ocurrieron los hechos permanece militarizada porque se tiene información de la presencia de grupos armados ilegales. 

Este miércoles se cumplen los tres días de duelo que fueron decretados por la Alcaldía de Buga, en donde se han realizado homenajes a las víctimas.

Lea también: Revelan video clave en investigación por feminicidio de Ana María Castro

Hasta el momento no hay una hipótesis clara de lo ocurrido en la madrugada del pasado domingo, por lo que se continúa con las investigaciones y las entrevistas a testigos. Por este caso se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos. 

Se conoce que en el municipio de Buga se han registrado 12 homicidios durante el año 2021, y 60 muertes violentas fueron reportadas en el 2020, que en su mayoría tienen relación con el microtráfico.