Masacre de Masinga: la condena que alivia cinco años de dolor en la Sierra Nevada

En los hechos murieron dos abogados y tres estudiantes universitarios.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

Luego de que se cumplieran más de cinco años de la masacre ocurrida en el corregimiento Bonda, zona rural del Santa Marta, logró hacerse justicia contra los responsables del hecho de sangre que marcó a la Sierra Nevada.

Se trata de tres sujetos identificados como Fernando Coronel Fontalvo, alias Chavo; Johan Edgardo Arias Chinchiná o alias Sombra; y Antonio María Caballero, alias La Vaca, quienes fueron capturados, señalados de cometer el asesinato de cinco personas que participaban de una fiesta en una finca de Santa Marta, en hechos conocidos como la ‘Masacre de Masinga’.

Los asesinatos ocurrieron el 5 de marzo del año 2014, cuando una familia se reunió en la finca Portón Verde, ubicada en la vereda Masinga, para una celebración de cumpleaños, sin embargo, la fiesta se vio afectada cuando los tres sujetos llegaron en camionetas de alta gama a irrumpir con disparos hacia los asistentes.

Debido a este ataque, en el lugar fallecieron cinco personas (dos abogados y tres estudiantes universitarios) y otras dos resultaron gravemente heridas.

La investigación de la Fiscalía, a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró determinar que los tres capturados fueron los autores materiales de la masacre, y uno de ellos el autor intelectual. Todos pertenecientes a la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’.

En el desarrollo de la investigación, se contó con la colaboración de un testigo quien fue clave en el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los sujetos quienes tenían la orden de “matar a todo el que estuviera en la finca, principalmente a un hombre llamado Samir Jair Lindo Poveda, conocido como ‘El Ojón’”.

En el ataque, Samir Lindo resultó ileso ya que logró huir por una reja de la finca, sin embargo, fue asesinado días después.

Tras la recolección de las evidencias, el Juez del caso halló culpables a los señalados y los condenó a una pena de 588 meses de prisión (49 años).

Luego de conocerse el veredicto, el abogado de las víctimas destacó como un logro que la justicia haya actuado contundentemente en este caso que marcó a toda la comunidad.

“Gracias al material que recolectaron y gracias a la colaboración del testigo se logró una pena ejemplar en esta Masacre de Masinga. La justicia tarda, pero en este caso llegó”, expresó el jurista.

Las condenas se harán efectivas en la cárcel máxima seguridad de Valledupar para alias ‘la vaca’ quien fue el que planeó toda la masacre, mientras que los otros dos sujetos permanecerán en la cárcel Distrital Rodrigo Bastidas, de Santa Marta.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Trasladan a Bogotá a colombiano herido tras ataque de la Armada de Perú en Putumayo

Según las autoridades, el hombre presenta heridas por arma de fuego y requería atención médica especializada.
Traslado de colombiano herido en medio de ataque de la Armada de Perú en Putumayo.



Magnicidio Miguel Uribe: a juicio ‘El Caleño’ como pieza clave en el crimen del precandidato presidencial

Alias El Caleño contactó desde la cárcel al sicario para convencerlo que cometiera este magnicidio e incluso le dio instrucciones sobre como debía vestir el día del atentado para buscar pasar desapercibido por las autoridades.

Paro en Santander: bloqueos completan seis días y agravan la crisis

Los bloqueos en Santander completan seis días y mantienen graves afectaciones en la movilidad, el transporte y la operación aérea.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia