Juez
Ingimage
24 Jun 2020 11:32 AM

Masacre de Masinga: la condena que alivia cinco años de dolor en la Sierra Nevada

En los hechos murieron dos abogados y tres estudiantes universitarios.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Luego de que se cumplieran más de cinco años de la masacre ocurrida en el corregimiento Bonda, zona rural del Santa Marta, logró hacerse justicia contra los responsables del hecho de sangre que marcó a la Sierra Nevada.

Se trata de tres sujetos identificados como Fernando Coronel Fontalvo, alias Chavo; Johan Edgardo Arias Chinchiná o alias Sombra; y Antonio María Caballero, alias La Vaca, quienes fueron capturados, señalados de cometer el asesinato de cinco personas que participaban de una fiesta en una finca de Santa Marta, en hechos conocidos como la ‘Masacre de Masinga’.

Los asesinatos ocurrieron el 5 de marzo del año 2014, cuando una familia se reunió en la finca Portón Verde, ubicada en la vereda Masinga, para una celebración de cumpleaños, sin embargo, la fiesta se vio afectada cuando los tres sujetos llegaron en camionetas de alta gama a irrumpir con disparos hacia los asistentes.

Debido a este ataque, en el lugar fallecieron cinco personas (dos abogados y tres estudiantes universitarios) y otras dos resultaron gravemente heridas.   

La investigación de la Fiscalía, a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró determinar que los tres capturados fueron los autores materiales de la masacre, y uno de ellos el autor intelectual. Todos pertenecientes a la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’.

En el desarrollo de la investigación, se contó con la colaboración de un testigo quien fue clave en el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los sujetos quienes tenían la orden de “matar a todo el que estuviera en la finca, principalmente a un hombre llamado Samir Jair Lindo Poveda, conocido como ‘El Ojón’”.

En el ataque, Samir Lindo resultó ileso ya que logró huir por una reja de la finca, sin embargo, fue asesinado días después.

Tras la recolección de las evidencias, el Juez del caso halló culpables a los señalados y los condenó a una pena de 588 meses de prisión (49 años).

Luego de conocerse el veredicto, el abogado de las víctimas destacó como un logro que la justicia haya actuado contundentemente en este caso que marcó a toda la comunidad.

“Gracias al material que recolectaron y gracias a la colaboración del testigo se logró una pena ejemplar en esta Masacre de Masinga. La justicia tarda, pero en este caso llegó”, expresó el jurista.

Las condenas se harán efectivas en la cárcel máxima seguridad de Valledupar para alias ‘la vaca’ quien fue el que planeó toda la masacre, mientras que los otros dos sujetos permanecerán en la cárcel Distrital Rodrigo Bastidas, de Santa Marta.

Fuente
LA FM