Se trata de un operativo de gran importancia para la autoridad nacional
Imagen de referencia (Ingimage)
23 Mayo 2018 06:54 AM

Más de mil personas fueron capturadas en operativo de la Policía contra el robo de vehículos

Además, más de 2 mil vehículos fueron recuperados.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La Policía Nacional realizó un gigantesco operativo en contra del robo de vehículos, en el que fueron capturadas 1.016 personas y recuperados 2.065 vehículos robados. El golpe se extendió en nueve países.

Según la información revelada por LA FM, se realizó un seguimiento minucioso a las redes de robo de vehículos en diferentes países de América Latina.

Cabe destacar que este es el delito que más impacta actualmente y sube las estadísticas de violencia en Colombia. Se roban cerca de 10.000 vehículos al año y el negocio reporta ganancias a las organizaciones criminales por más de 400 millones de dólares.

Este delito afecta principalmente las regiones de frontera, particularmente la región de Norte de Santander, en el puente internacional, entre Cúcuta y San Antonio.

A propósito de este operativo, un estudio de la Universidad Nacional encontró que durante el 2016 la afectación al patrimonio familiar por el hurto de vehículos no asegurados en Colombia llegó a 231.042 millones de pesos determinando que Renault, Chevrolet y Hyundai son las marcas más robadas en el país.

"De los carros robados en 2016 solo el 29 % estaba asegurado, lo que provoca pérdidas potenciales del 71 % para sus propietarios, pues nadie les responde, lo que significa la disminución de su capital (detrimento patrimonial)", explicó el profesor Santiago Medina, del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.