Más de $ 6.404 millones de la Nación se usaron para defensa de exFarc en 2020

Para las más de 270.000 víctimas, en cambio, se destinaron 6.512 millones de pesos, según revela el programa La Noche de NTN24.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

El programa La Noche, de NTN24, reveló la cantidad de dinero que el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP destinó en 2020 para la asistencia legal de 4.358 exguerrilleros de las Farc y de 270.091 víctimas del extinto grupo subversivo.

Para los excombatientes se destinaron más de 6.404 millones de pesos ($ 6.404'596.454) y 90 abogados, lo que evidencia una desproporción respecto a los recursos para la asesoría jurídica de las personas afectadas, según explica La Noche, con base en un documento obtenido en exclusiva.

Para las víctimas, en cambio, se dispusieron más de 6.500 millones de pesos ($ 6.512'613.749) y 83 abogados.

En ese sentido, explica La Noche, por cada excombatiente de Farc hubo un presupuesto de más de 1,4 millones de pesos ($ 1'469.618), y por cada víctima, los recursos fueron apenas de 24.112 pesos. Es decir, el dinero por cada exguerrillero supera en 60,95 veces el destinado por cada víctima.

Asimismo, la distribución por abogados sería así:

  • Un abogado por cada 3.254 víctimas
  • Un abogado por cada 48 exguerrilleros

Víctimas de las Farc han mostrado su inconformidad por esta situación.


Temas relacionados

JEP
Antioquia

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.
La 'Paz Urbana' del gobierno de Gustavo Petro busca dialogar con jefes de bandas criminales de Antioquia y el Valle de Aburrá. A partir de las negociaciones, la Fiscalía había suspendido sus órdenes de captura y el Inpec les autorizó a los cabecillas ir a eventos en plaza pública.



Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026