Más de $ 6.404 millones de la Nación se usaron para defensa de exFarc en 2020

Para las más de 270.000 víctimas, en cambio, se destinaron 6.512 millones de pesos, según revela el programa La Noche de NTN24.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

El programa La Noche, de NTN24, reveló la cantidad de dinero que el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP destinó en 2020 para la asistencia legal de 4.358 exguerrilleros de las Farc y de 270.091 víctimas del extinto grupo subversivo.

Para los excombatientes se destinaron más de 6.404 millones de pesos ($ 6.404'596.454) y 90 abogados, lo que evidencia una desproporción respecto a los recursos para la asesoría jurídica de las personas afectadas, según explica La Noche, con base en un documento obtenido en exclusiva.

Para las víctimas, en cambio, se dispusieron más de 6.500 millones de pesos ($ 6.512'613.749) y 83 abogados.

En ese sentido, explica La Noche, por cada excombatiente de Farc hubo un presupuesto de más de 1,4 millones de pesos ($ 1'469.618), y por cada víctima, los recursos fueron apenas de 24.112 pesos. Es decir, el dinero por cada exguerrillero supera en 60,95 veces el destinado por cada víctima.

Asimismo, la distribución por abogados sería así:

  • Un abogado por cada 3.254 víctimas
  • Un abogado por cada 48 exguerrilleros

Víctimas de las Farc han mostrado su inconformidad por esta situación.


Temas relacionados

JEP
Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.