Más de $ 6.404 millones de la Nación se usaron para defensa de exFarc en 2020

Para las más de 270.000 víctimas, en cambio, se destinaron 6.512 millones de pesos, según revela el programa La Noche de NTN24.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

El programa La Noche, de NTN24, reveló la cantidad de dinero que el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP destinó en 2020 para la asistencia legal de 4.358 exguerrilleros de las Farc y de 270.091 víctimas del extinto grupo subversivo.

Para los excombatientes se destinaron más de 6.404 millones de pesos ($ 6.404'596.454) y 90 abogados, lo que evidencia una desproporción respecto a los recursos para la asesoría jurídica de las personas afectadas, según explica La Noche, con base en un documento obtenido en exclusiva.

Para las víctimas, en cambio, se dispusieron más de 6.500 millones de pesos ($ 6.512'613.749) y 83 abogados.

En ese sentido, explica La Noche, por cada excombatiente de Farc hubo un presupuesto de más de 1,4 millones de pesos ($ 1'469.618), y por cada víctima, los recursos fueron apenas de 24.112 pesos. Es decir, el dinero por cada exguerrillero supera en 60,95 veces el destinado por cada víctima.

Asimismo, la distribución por abogados sería así:

  • Un abogado por cada 3.254 víctimas
  • Un abogado por cada 48 exguerrilleros

Víctimas de las Farc han mostrado su inconformidad por esta situación.


Temas relacionados

JEP
Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.