Más de $ 6.404 millones de la Nación se usaron para defensa de exFarc en 2020

Para las más de 270.000 víctimas, en cambio, se destinaron 6.512 millones de pesos, según revela el programa La Noche de NTN24.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

El programa La Noche, de NTN24, reveló la cantidad de dinero que el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP destinó en 2020 para la asistencia legal de 4.358 exguerrilleros de las Farc y de 270.091 víctimas del extinto grupo subversivo.

Para los excombatientes se destinaron más de 6.404 millones de pesos ($ 6.404'596.454) y 90 abogados, lo que evidencia una desproporción respecto a los recursos para la asesoría jurídica de las personas afectadas, según explica La Noche, con base en un documento obtenido en exclusiva.

Para las víctimas, en cambio, se dispusieron más de 6.500 millones de pesos ($ 6.512'613.749) y 83 abogados.

En ese sentido, explica La Noche, por cada excombatiente de Farc hubo un presupuesto de más de 1,4 millones de pesos ($ 1'469.618), y por cada víctima, los recursos fueron apenas de 24.112 pesos. Es decir, el dinero por cada exguerrillero supera en 60,95 veces el destinado por cada víctima.

Asimismo, la distribución por abogados sería así:

  • Un abogado por cada 3.254 víctimas
  • Un abogado por cada 48 exguerrilleros

Víctimas de las Farc han mostrado su inconformidad por esta situación.


Temas relacionados

JEP
bloqueos

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.
Paro minero en Causa, Antioquia



El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

Acrobacias aéreas, innovación y tecnología, los detalles de la F-AIR 2027 que se desarrollará en Rionegro, Antioquia

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 julio del próximo año con la partición de 20 países.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional