Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal, advierte Fiscalía

Fueron capturados 12 militares señalados de integrar una red criminal encargada de falsificar documentos para "cambios de armas".
Ceremonia de ascensos en el Ejército
Ceremonia de ascensos en el Ejército. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General señaló a doce militares de integrar una red criminalencargada de falsificar documentos, autorizaciones en la plataforma digital del Ejército para garantizar así ascensos o "cambios de armas" en la jerga institucional.Todo esto a cambio del pago de millonarios sobornos.

"Logramos identificar un listado de 68 miembros del Ejército que se 'cambiaron de armas' desde el año 2016 a la fecha, de manera irregular", dijo el fiscal del caso en un intervención.

La estructura ilegal alteraba documentos, falsificaba firmas, certificaciones de aptitudes psicofísicas para asumir responsabilidades en la dirección de sanidad y logística. Para esto exigían el pago de cuatro y cinco millones de pesos, dinero que debían ser consignados a una cuenta bancaria que estaba a nombre del sargento segundo Henry Alexander Rodríguez Sierra.

Según el delegado del ente investigador "este cambio de armas tiene de atractivo para algunos que no van a combate, no patrullan, que no prestan guardia, que tienen labores precisamente de sanidad en los diferentes batallones".

Las pruebas de la Fiscalía

Henry Ramírez Sierrra: Le imputaron los delitos de tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio y falsedad en documento privado, bajo la modalidad dolosa a título de autor.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema avala extradición de socio de 'Jesús Santrich'

Yeris Eduardo Sánchez Díaz: Era el encargado de hacer el proceso de cambio de armas. De acuerdo con la investigación, subió a la plataforma informática y supuestamente, alteró las órdenes administrativas del personal.

Mediante una inspección en la base de datos se logró evidenciar que los documentos no fueron diligenciados ni impresos, determinando que habían sido falsificadas.

Por lo mismo, le imputaron los cargos de acceso abusivo al sistema informático, prevaricato por acción y concierto para delinquir, bajo la modalidad dolosa a titulo de coautor.

Diego Alejandro Bohórquez Zapata: Concierto para delinquir en concurso con el delito de falsedad material en documento público, acceso abusivo a un sistema informático bajo la modalidad dolosa a título de coautor.

Miltón Cultiva Pardo: Tráfico de influencias de servidor público en concurso con el delito de falsedad en documento privado, en la modalidad de dolo, bajo la modalidad de coautor.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa dejó plantada a la Fiscalía: Se aplaza imputación por violación de topes de la campaña Petro presidente

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán