Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal, advierte Fiscalía

Fueron capturados 12 militares señalados de integrar una red criminal encargada de falsificar documentos para "cambios de armas".
Ceremonia de ascensos en el Ejército
Ceremonia de ascensos en el Ejército. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General señaló a doce militares de integrar una red criminalencargada de falsificar documentos, autorizaciones en la plataforma digital del Ejército para garantizar así ascensos o "cambios de armas" en la jerga institucional.Todo esto a cambio del pago de millonarios sobornos.

"Logramos identificar un listado de 68 miembros del Ejército que se 'cambiaron de armas' desde el año 2016 a la fecha, de manera irregular", dijo el fiscal del caso en un intervención.

La estructura ilegal alteraba documentos, falsificaba firmas, certificaciones de aptitudes psicofísicas para asumir responsabilidades en la dirección de sanidad y logística. Para esto exigían el pago de cuatro y cinco millones de pesos, dinero que debían ser consignados a una cuenta bancaria que estaba a nombre del sargento segundo Henry Alexander Rodríguez Sierra.

Según el delegado del ente investigador "este cambio de armas tiene de atractivo para algunos que no van a combate, no patrullan, que no prestan guardia, que tienen labores precisamente de sanidad en los diferentes batallones".

Las pruebas de la Fiscalía

Henry Ramírez Sierrra: Le imputaron los delitos de tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio y falsedad en documento privado, bajo la modalidad dolosa a título de autor.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema avala extradición de socio de 'Jesús Santrich'

Yeris Eduardo Sánchez Díaz: Era el encargado de hacer el proceso de cambio de armas. De acuerdo con la investigación, subió a la plataforma informática y supuestamente, alteró las órdenes administrativas del personal.

Mediante una inspección en la base de datos se logró evidenciar que los documentos no fueron diligenciados ni impresos, determinando que habían sido falsificadas.

Por lo mismo, le imputaron los cargos de acceso abusivo al sistema informático, prevaricato por acción y concierto para delinquir, bajo la modalidad dolosa a titulo de coautor.

Diego Alejandro Bohórquez Zapata: Concierto para delinquir en concurso con el delito de falsedad material en documento público, acceso abusivo a un sistema informático bajo la modalidad dolosa a título de coautor.

Miltón Cultiva Pardo: Tráfico de influencias de servidor público en concurso con el delito de falsedad en documento privado, en la modalidad de dolo, bajo la modalidad de coautor.


Temas relacionados

Armada Nacional

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.
Buque ARC Simón Bolívar en la expedición Antártica.



Escándalo de corrupción en Aremca por regalías: Procuraduría destituye e inhabilita a una de las capturadas

El Ministerio Público sancionó a Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca, por irregularidades en un multimillonario contrato en San Andrés.

En un mes, Ejército destruyó 308 laboratorios de droga y afectó en más de 38.5 millones de dólares el narcotráfico

Las tropas incautaron más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.