Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal, advierte Fiscalía

Fueron capturados 12 militares señalados de integrar una red criminal encargada de falsificar documentos para "cambios de armas".
Ceremonia de ascensos en el Ejército
Ceremonia de ascensos en el Ejército. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General señaló a doce militares de integrar una red criminalencargada de falsificar documentos, autorizaciones en la plataforma digital del Ejército para garantizar así ascensos o "cambios de armas" en la jerga institucional.Todo esto a cambio del pago de millonarios sobornos.

"Logramos identificar un listado de 68 miembros del Ejército que se 'cambiaron de armas' desde el año 2016 a la fecha, de manera irregular", dijo el fiscal del caso en un intervención.

La estructura ilegal alteraba documentos, falsificaba firmas, certificaciones de aptitudes psicofísicas para asumir responsabilidades en la dirección de sanidad y logística. Para esto exigían el pago de cuatro y cinco millones de pesos, dinero que debían ser consignados a una cuenta bancaria que estaba a nombre del sargento segundo Henry Alexander Rodríguez Sierra.

Según el delegado del ente investigador "este cambio de armas tiene de atractivo para algunos que no van a combate, no patrullan, que no prestan guardia, que tienen labores precisamente de sanidad en los diferentes batallones".

Las pruebas de la Fiscalía

Henry Ramírez Sierrra: Le imputaron los delitos de tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio y falsedad en documento privado, bajo la modalidad dolosa a título de autor.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema avala extradición de socio de 'Jesús Santrich'

Yeris Eduardo Sánchez Díaz: Era el encargado de hacer el proceso de cambio de armas. De acuerdo con la investigación, subió a la plataforma informática y supuestamente, alteró las órdenes administrativas del personal.

Mediante una inspección en la base de datos se logró evidenciar que los documentos no fueron diligenciados ni impresos, determinando que habían sido falsificadas.

Por lo mismo, le imputaron los cargos de acceso abusivo al sistema informático, prevaricato por acción y concierto para delinquir, bajo la modalidad dolosa a titulo de coautor.

Diego Alejandro Bohórquez Zapata: Concierto para delinquir en concurso con el delito de falsedad material en documento público, acceso abusivo a un sistema informático bajo la modalidad dolosa a título de coautor.

Miltón Cultiva Pardo: Tráfico de influencias de servidor público en concurso con el delito de falsedad en documento privado, en la modalidad de dolo, bajo la modalidad de coautor.


Temas relacionados




"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.