Más de 580 personas murieron en masacres este año en Colombia

Entre tanto, en la Fiscalía se investigan 129 casos.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló que durante este año han sido asesinadas 581 personas en medio de las masacres u homicidios selectivos (como también los califica esa entidad), que se han registrado en diferentes regiones del país, específicamente en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, entre otros.

En el informe de la Fiscalía se establece que en ataques armados en los que murieron tres personas, se han registrado 285 víctimas y en los que murieron entre cuatro o más personas, se registran 196 víctimas.

Entre tanto, la Fiscalía General señaló que son más de 129 los hechos considerados como homicidios selectivos o masacres, en los que se ha logrado avanzar en más de 60 % de las investigaciones.

Lea además: Drummond se defiende y dice que ejecutivos no tienen vínculos con paramilitares

En el informe de la Fiscalía se advierte que la mayoría de las masacres se han registrado en Nariño y Antioquia con 7 hechos ocurridos en cada uno de los departamentos, seguido del Cauca con cuatro y en Norte de Santander con tres hechos.

También se conoció que se ha avanzado en la investigación por los crímenes de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país, lo que ha permitido que se capturen a los presuntos autores de varias de las masacres que se han registrado este año.

Le puede interesar: Falsos positivos: Fiscalía notificó a CPI investigación a 22 generales del Ejército

Por su parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, señaló que durante este año se han registrado 85 masacres en las que fueron asesinadas 354 personas, ocurridas en 21 de los 32 departamentos del país.

La mayoría de las masacres se han registrado en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.