Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia.
AFP
17 Dic 2020 07:41 PM

Más de 580 personas murieron en masacres este año en Colombia

Entre tanto, en la Fiscalía se investigan 129 casos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación reveló que durante este año han sido asesinadas 581 personas en medio de las masacres u homicidios selectivos (como también los califica esa entidad), que se han registrado en diferentes regiones del país, específicamente en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, entre otros.

En el informe de la Fiscalía se establece que en ataques armados en los que murieron tres personas, se han registrado 285 víctimas y en los que murieron entre cuatro o más personas, se registran 196 víctimas.

Entre tanto, la Fiscalía General señaló que son más de 129 los hechos considerados como homicidios selectivos o masacres,  en los que se ha logrado avanzar en más de 60 % de las investigaciones.

Lea además: Drummond se defiende y dice que ejecutivos no tienen vínculos con paramilitares

En el informe de la Fiscalía se advierte que la mayoría de las masacres se han registrado en Nariño y Antioquia con 7 hechos ocurridos en cada uno de los departamentos, seguido del Cauca con cuatro y en Norte de Santander con tres hechos.

También se conoció que se ha avanzado en la investigación por los crímenes de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país, lo que ha permitido que se capturen a los presuntos autores de varias de las masacres que se han registrado este año.

Le puede interesar: Falsos positivos: Fiscalía notificó a CPI investigación a 22 generales del Ejército

Por su parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, señaló que durante este año se han registrado 85 masacres en las que fueron asesinadas 354 personas, ocurridas en 21 de los 32 departamentos del país.

La mayoría de las masacres se han registrado en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.

Fuente
Sistema Integrado de Información