Más de 580 personas murieron en masacres este año en Colombia

Entre tanto, en la Fiscalía se investigan 129 casos.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló que durante este año han sido asesinadas 581 personas en medio de las masacres u homicidios selectivos (como también los califica esa entidad), que se han registrado en diferentes regiones del país, específicamente en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, entre otros.

En el informe de la Fiscalía se establece que en ataques armados en los que murieron tres personas, se han registrado 285 víctimas y en los que murieron entre cuatro o más personas, se registran 196 víctimas.

Entre tanto, la Fiscalía General señaló que son más de 129 los hechos considerados como homicidios selectivos o masacres, en los que se ha logrado avanzar en más de 60 % de las investigaciones.

Lea además: Drummond se defiende y dice que ejecutivos no tienen vínculos con paramilitares

En el informe de la Fiscalía se advierte que la mayoría de las masacres se han registrado en Nariño y Antioquia con 7 hechos ocurridos en cada uno de los departamentos, seguido del Cauca con cuatro y en Norte de Santander con tres hechos.

También se conoció que se ha avanzado en la investigación por los crímenes de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país, lo que ha permitido que se capturen a los presuntos autores de varias de las masacres que se han registrado este año.

Le puede interesar: Falsos positivos: Fiscalía notificó a CPI investigación a 22 generales del Ejército

Por su parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, señaló que durante este año se han registrado 85 masacres en las que fueron asesinadas 354 personas, ocurridas en 21 de los 32 departamentos del país.

La mayoría de las masacres se han registrado en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.