Más de 580 personas murieron en masacres este año en Colombia

Entre tanto, en la Fiscalía se investigan 129 casos.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló que durante este año han sido asesinadas 581 personas en medio de las masacres u homicidios selectivos (como también los califica esa entidad), que se han registrado en diferentes regiones del país, específicamente en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, entre otros.

En el informe de la Fiscalía se establece que en ataques armados en los que murieron tres personas, se han registrado 285 víctimas y en los que murieron entre cuatro o más personas, se registran 196 víctimas.

Entre tanto, la Fiscalía General señaló que son más de 129 los hechos considerados como homicidios selectivos o masacres, en los que se ha logrado avanzar en más de 60 % de las investigaciones.

Lea además: Drummond se defiende y dice que ejecutivos no tienen vínculos con paramilitares

En el informe de la Fiscalía se advierte que la mayoría de las masacres se han registrado en Nariño y Antioquia con 7 hechos ocurridos en cada uno de los departamentos, seguido del Cauca con cuatro y en Norte de Santander con tres hechos.

También se conoció que se ha avanzado en la investigación por los crímenes de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país, lo que ha permitido que se capturen a los presuntos autores de varias de las masacres que se han registrado este año.

Le puede interesar: Falsos positivos: Fiscalía notificó a CPI investigación a 22 generales del Ejército

Por su parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, señaló que durante este año se han registrado 85 masacres en las que fueron asesinadas 354 personas, ocurridas en 21 de los 32 departamentos del país.

La mayoría de las masacres se han registrado en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.


Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026