Más de 50 capturados por ingerir dólares para transportarlos a narcotraficantes

En un gigantesco operativo fueron capturadas estas personas que deberán responder por lavado de activos.
Ingerían dólares en cápsulas
Podían transportar hasta 75.000 dólares dependiendo de la contextura física. Crédito: Archivo Colprensa

En medio de un gigantesco operativo entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, fueron capturadas 52 personas señaladas de trabajar para organizaciones criminales especializadas en lavado de activos.

Según las autoridades, la mayoría de los detenidos - en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva- serían enlaces de carteles mexicanos para el transporte de dólares a narcotraficantes y testaferros colombianos.

Las investigaciones lograron determinar que estas personas evadían los controles aeroportuarios para transportar de un país a otro dólares en diferentes denominaciones ingeridos o adheridos en el cuerpo, además del uso de maletas doble fondo.

Le puede interesar: Sacerdote robó más de 100 mil dólares de su parroquia para jugar a la lotería

“De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, cada pasante de divisas podía ingerir entre 80 y 120 cápsulas, es decir, podía transportar desde 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Entre los capturados se encuentra Wílmar Hernández Sánchez, conocido como ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de una de las estructuras desmanteladas y tenía la función de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir 'dediles' de látex con al menos cinco billetes de 100 dólares cada uno.

“Este hombre registra cerca de 250 movimientos migratorios entre Colombia y el país azteca”, señaló el general Nieto.

Lea también: Avanza la encuesta más grande del mundo sobre consumo de drogas

De acuerdo con la Policía, los viajeros eran principalmente personas jóvenes, con problemas económicos o de bajos recursos, escogidos por integrantes de esa organización transnacional en varias ciudades de Colombia.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.