Más de 50 capturados por ingerir dólares para transportarlos a narcotraficantes

En un gigantesco operativo fueron capturadas estas personas que deberán responder por lavado de activos.
Ingerían dólares en cápsulas
Podían transportar hasta 75.000 dólares dependiendo de la contextura física. Crédito: Archivo Colprensa

En medio de un gigantesco operativo entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, fueron capturadas 52 personas señaladas de trabajar para organizaciones criminales especializadas en lavado de activos.

Según las autoridades, la mayoría de los detenidos - en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva- serían enlaces de carteles mexicanos para el transporte de dólares a narcotraficantes y testaferros colombianos.

Las investigaciones lograron determinar que estas personas evadían los controles aeroportuarios para transportar de un país a otro dólares en diferentes denominaciones ingeridos o adheridos en el cuerpo, además del uso de maletas doble fondo.

Le puede interesar: Sacerdote robó más de 100 mil dólares de su parroquia para jugar a la lotería

“De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, cada pasante de divisas podía ingerir entre 80 y 120 cápsulas, es decir, podía transportar desde 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Entre los capturados se encuentra Wílmar Hernández Sánchez, conocido como ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de una de las estructuras desmanteladas y tenía la función de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir 'dediles' de látex con al menos cinco billetes de 100 dólares cada uno.

“Este hombre registra cerca de 250 movimientos migratorios entre Colombia y el país azteca”, señaló el general Nieto.

Lea también: Avanza la encuesta más grande del mundo sobre consumo de drogas

De acuerdo con la Policía, los viajeros eran principalmente personas jóvenes, con problemas económicos o de bajos recursos, escogidos por integrantes de esa organización transnacional en varias ciudades de Colombia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.
Operativo militar en Gómez Plata, Antioquia



Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.