Más de 50 capturados por ingerir dólares para transportarlos a narcotraficantes

En un gigantesco operativo fueron capturadas estas personas que deberán responder por lavado de activos.
Ingerían dólares en cápsulas
Podían transportar hasta 75.000 dólares dependiendo de la contextura física. Crédito: Archivo Colprensa

En medio de un gigantesco operativo entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, fueron capturadas 52 personas señaladas de trabajar para organizaciones criminales especializadas en lavado de activos.

Según las autoridades, la mayoría de los detenidos - en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva- serían enlaces de carteles mexicanos para el transporte de dólares a narcotraficantes y testaferros colombianos.

Las investigaciones lograron determinar que estas personas evadían los controles aeroportuarios para transportar de un país a otro dólares en diferentes denominaciones ingeridos o adheridos en el cuerpo, además del uso de maletas doble fondo.

Le puede interesar: Sacerdote robó más de 100 mil dólares de su parroquia para jugar a la lotería

“De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, cada pasante de divisas podía ingerir entre 80 y 120 cápsulas, es decir, podía transportar desde 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Entre los capturados se encuentra Wílmar Hernández Sánchez, conocido como ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de una de las estructuras desmanteladas y tenía la función de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir 'dediles' de látex con al menos cinco billetes de 100 dólares cada uno.

“Este hombre registra cerca de 250 movimientos migratorios entre Colombia y el país azteca”, señaló el general Nieto.

Lea también: Avanza la encuesta más grande del mundo sobre consumo de drogas

De acuerdo con la Policía, los viajeros eran principalmente personas jóvenes, con problemas económicos o de bajos recursos, escogidos por integrantes de esa organización transnacional en varias ciudades de Colombia.


Temas relacionados

Policía Nacional

De patrullar Pereira, a conquistar corazones cantando con un artista callejero: la historia del subintendente Jefferson Montaño

El director de la Policía Nacional, general Alejandro Barrera, aseguró que el subintendente Montaño será condecorado por su servicio a la comunidad.
Subintendente Jefferson Montaña, Policía Metropolitana de Pereira.



Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin