Más de 50 capturados por ingerir dólares para transportarlos a narcotraficantes

En un gigantesco operativo fueron capturadas estas personas que deberán responder por lavado de activos.
Ingerían dólares en cápsulas
Podían transportar hasta 75.000 dólares dependiendo de la contextura física. Crédito: Archivo Colprensa

En medio de un gigantesco operativo entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, fueron capturadas 52 personas señaladas de trabajar para organizaciones criminales especializadas en lavado de activos.

Según las autoridades, la mayoría de los detenidos - en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva- serían enlaces de carteles mexicanos para el transporte de dólares a narcotraficantes y testaferros colombianos.

Las investigaciones lograron determinar que estas personas evadían los controles aeroportuarios para transportar de un país a otro dólares en diferentes denominaciones ingeridos o adheridos en el cuerpo, además del uso de maletas doble fondo.

Le puede interesar: Sacerdote robó más de 100 mil dólares de su parroquia para jugar a la lotería

“De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, cada pasante de divisas podía ingerir entre 80 y 120 cápsulas, es decir, podía transportar desde 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Entre los capturados se encuentra Wílmar Hernández Sánchez, conocido como ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de una de las estructuras desmanteladas y tenía la función de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir 'dediles' de látex con al menos cinco billetes de 100 dólares cada uno.

“Este hombre registra cerca de 250 movimientos migratorios entre Colombia y el país azteca”, señaló el general Nieto.

Lea también: Avanza la encuesta más grande del mundo sobre consumo de drogas

De acuerdo con la Policía, los viajeros eran principalmente personas jóvenes, con problemas económicos o de bajos recursos, escogidos por integrantes de esa organización transnacional en varias ciudades de Colombia.


Temas relacionados

Investigaciones

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia
Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país



MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.