Más de 50 capturados por ingerir dólares para transportarlos a narcotraficantes

En un gigantesco operativo fueron capturadas estas personas que deberán responder por lavado de activos.
Ingerían dólares en cápsulas
Podían transportar hasta 75.000 dólares dependiendo de la contextura física. Crédito: Archivo Colprensa

En medio de un gigantesco operativo entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, fueron capturadas 52 personas señaladas de trabajar para organizaciones criminales especializadas en lavado de activos.

Según las autoridades, la mayoría de los detenidos - en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva- serían enlaces de carteles mexicanos para el transporte de dólares a narcotraficantes y testaferros colombianos.

Las investigaciones lograron determinar que estas personas evadían los controles aeroportuarios para transportar de un país a otro dólares en diferentes denominaciones ingeridos o adheridos en el cuerpo, además del uso de maletas doble fondo.

Le puede interesar: Sacerdote robó más de 100 mil dólares de su parroquia para jugar a la lotería

“De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, cada pasante de divisas podía ingerir entre 80 y 120 cápsulas, es decir, podía transportar desde 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Entre los capturados se encuentra Wílmar Hernández Sánchez, conocido como ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de una de las estructuras desmanteladas y tenía la función de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir 'dediles' de látex con al menos cinco billetes de 100 dólares cada uno.

“Este hombre registra cerca de 250 movimientos migratorios entre Colombia y el país azteca”, señaló el general Nieto.

Lea también: Avanza la encuesta más grande del mundo sobre consumo de drogas

De acuerdo con la Policía, los viajeros eran principalmente personas jóvenes, con problemas económicos o de bajos recursos, escogidos por integrantes de esa organización transnacional en varias ciudades de Colombia.


Temas relacionados

Antioquia

“Que me devuelvan a mi hijo, no nos dejen solos”: padre del periodista Mateo Pérez desaparecido en Antioquia

En diálogo con La FM, su padre, Carlos Enrique Pérez, relató que la última vez que habló con Mateo fue el pasado lunes 4 de mayo.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Arzobispo de Popayán suplica a grupos armados ilegales por un cese de acciones en el Cauca

En el Cauca se ha tenido en las últimas semanas una violenta arremetida de los grupos armados ilegales.

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo