Más de 200 indígenas desplazados por amenazas del ELN en Risaralda

En total 103 niños y 136 adultos de las comunidades indígenas de Canchidó, municipio de Pueblo Rico, resultaron afectados por la presencia de hombres armados del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el desplazamiento forzado que afecta a las comunidades indígenas de Canchidó (Resguardo Indígena Gitó Dokabú) del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), la Defensoría del Pueblo anunció el acompañamiento humanitario para las familias afectadas.

El más reciente censo de la comunidad advierte que hasta el momento han resultado afectadas por el desplazamiento un total de 239 personas, de las cuales 103 son niños.

"La Defensora Comunitaria en la zona coordinó la atención médica de cinco niños y dos mujeres embarazadas que estaban en delicado estado de salud", indicó la Defewnsoría del Pueblo a través de un comunicado.

Los testimonios recogidos con la comunidad desplazada advierten temor por las amenazas de hombres armados del ELN, que al parecer están ocupando el territorio donde anteriormente operaban las Farc.

"Este sábado están convocadas las autoridades indígenas de la zona para adelantar, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el retorno de las comunidades amenazadas, previa verificación de las condiciones de seguridad en sus territorios", se puntualizó.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero