Más de 200 indígenas desplazados por amenazas del ELN en Risaralda

En total 103 niños y 136 adultos de las comunidades indígenas de Canchidó, municipio de Pueblo Rico, resultaron afectados por la presencia de hombres armados del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el desplazamiento forzado que afecta a las comunidades indígenas de Canchidó (Resguardo Indígena Gitó Dokabú) del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), la Defensoría del Pueblo anunció el acompañamiento humanitario para las familias afectadas.

El más reciente censo de la comunidad advierte que hasta el momento han resultado afectadas por el desplazamiento un total de 239 personas, de las cuales 103 son niños.

"La Defensora Comunitaria en la zona coordinó la atención médica de cinco niños y dos mujeres embarazadas que estaban en delicado estado de salud", indicó la Defewnsoría del Pueblo a través de un comunicado.

Los testimonios recogidos con la comunidad desplazada advierten temor por las amenazas de hombres armados del ELN, que al parecer están ocupando el territorio donde anteriormente operaban las Farc.

"Este sábado están convocadas las autoridades indígenas de la zona para adelantar, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el retorno de las comunidades amenazadas, previa verificación de las condiciones de seguridad en sus territorios", se puntualizó.


Temas relacionados

Hallazgo de cuerpos

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.
levantamiento cadaver



Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión