Más de 200 indígenas desplazados por amenazas del ELN en Risaralda

En total 103 niños y 136 adultos de las comunidades indígenas de Canchidó, municipio de Pueblo Rico, resultaron afectados por la presencia de hombres armados del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el desplazamiento forzado que afecta a las comunidades indígenas de Canchidó (Resguardo Indígena Gitó Dokabú) del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), la Defensoría del Pueblo anunció el acompañamiento humanitario para las familias afectadas.

El más reciente censo de la comunidad advierte que hasta el momento han resultado afectadas por el desplazamiento un total de 239 personas, de las cuales 103 son niños.

"La Defensora Comunitaria en la zona coordinó la atención médica de cinco niños y dos mujeres embarazadas que estaban en delicado estado de salud", indicó la Defewnsoría del Pueblo a través de un comunicado.

Los testimonios recogidos con la comunidad desplazada advierten temor por las amenazas de hombres armados del ELN, que al parecer están ocupando el territorio donde anteriormente operaban las Farc.

"Este sábado están convocadas las autoridades indígenas de la zona para adelantar, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el retorno de las comunidades amenazadas, previa verificación de las condiciones de seguridad en sus territorios", se puntualizó.


Temas relacionados

Control en fronteras

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.
Migrantes venezolanos



Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix