Más de 200 indígenas desplazados por amenazas del ELN en Risaralda

En total 103 niños y 136 adultos de las comunidades indígenas de Canchidó, municipio de Pueblo Rico, resultaron afectados por la presencia de hombres armados del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el desplazamiento forzado que afecta a las comunidades indígenas de Canchidó (Resguardo Indígena Gitó Dokabú) del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), la Defensoría del Pueblo anunció el acompañamiento humanitario para las familias afectadas.

El más reciente censo de la comunidad advierte que hasta el momento han resultado afectadas por el desplazamiento un total de 239 personas, de las cuales 103 son niños.

"La Defensora Comunitaria en la zona coordinó la atención médica de cinco niños y dos mujeres embarazadas que estaban en delicado estado de salud", indicó la Defewnsoría del Pueblo a través de un comunicado.

Los testimonios recogidos con la comunidad desplazada advierten temor por las amenazas de hombres armados del ELN, que al parecer están ocupando el territorio donde anteriormente operaban las Farc.

"Este sábado están convocadas las autoridades indígenas de la zona para adelantar, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el retorno de las comunidades amenazadas, previa verificación de las condiciones de seguridad en sus territorios", se puntualizó.


Temas relacionados

imputan cargos

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tiendas Lili Pink



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).