Más de 1.600 horas de video tiene la Fiscalía contra implicados por vandalismo

Se busca demostrar los vinculos de los capturados con las disidencias de las Farc.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación confirmó que ha recaudado más de 112.000 actividades de grabación de audios, datos, mensajes, videos, fotografías, documentos y otros elementos de prueba que serían clave contra los cuatro detenidos señalados de integrar las disidencias de las Farc, vinculados con los actos vandálicos que se registraron hace unos días en Bogotá.

Esa entidad precisó que los fiscales delegados llevaron a cabo ocho labores de vigilancia y seguimiento de personas, además de 14 búsquedas selectivas en bases de datos.

De la misma forma, se adelantaron siete inspecciones a procesos, dos análisis al sistema de comunicaciones y financiero, cinco entrevistas y 82 solicitudes de información a entidades públicas y privadas.

Le puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en el caso de Ordóñez?

Ese material probatorio será presentando por parte de la Fiscalía en las audiencias en las que serán judicializados alias Erika, alias Justo, alias la Pola y alias el Profe, presuntos integrantes de las células terroristas urbanas ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, de las disidencias de las Farc.

Alias 'Érika' es sindicada de ser la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país.

Entre tanto, el quinto procesado por estos hechos y quien fue identificado con el alias de 'Martín', se encuentra bajo la figura de detención en establecimiento carcelario actualmente y sería uno de los responsables de los desmanes que se presentaron recientemente en la capital del país.

La Fiscalía les imputará a estas personas los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y concierto para delinquir.

“Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio; así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre”, indicó en su momento el fiscal general, Francisco Barbosa.

Lea también: Testigos del caso Javier Ordóñez se sienten amenazados, según defensa

Los cuatro primeros capturados fueron detenidos en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá.

De manera simultánea, la Fiscalía continúa con los actos de investigación para esclarecer los homicidios ocurridos en la ciudad de Bogotá, tras los desmanes de los últimos días.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.