Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Inaldo Pérez-RCN Radio
21 Sep 2020 02:51 PM

Más de 1.600 horas de video tiene la Fiscalía contra implicados por vandalismo

Se busca demostrar los vinculos de los capturados con las disidencias de las Farc.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación confirmó que ha recaudado más de 112.000 actividades de grabación de audios, datos, mensajes, videos, fotografías, documentos y otros elementos de prueba que serían clave contra los cuatro detenidos señalados de integrar las disidencias de las Farc, vinculados con los actos vandálicos que se registraron hace unos días en Bogotá.

Esa entidad precisó que los fiscales delegados llevaron a cabo ocho labores de vigilancia y seguimiento de personas, además de 14 búsquedas selectivas en bases de datos.

De la misma forma, se adelantaron siete inspecciones a procesos, dos análisis al sistema de comunicaciones y financiero, cinco entrevistas y 82 solicitudes de información a entidades públicas y privadas.

Le puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en el caso de Ordóñez?

Ese material probatorio será presentando por parte de la Fiscalía en las audiencias en las que serán judicializados alias Erika, alias Justo, alias la Pola y alias el Profe, presuntos integrantes de las células terroristas urbanas ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, de las disidencias de las Farc.

Alias 'Érika' es sindicada de ser la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país.

Entre tanto, el quinto procesado por estos hechos y quien fue identificado con el alias de 'Martín', se encuentra bajo la figura de detención en establecimiento carcelario actualmente y sería uno de los responsables de los desmanes que se presentaron recientemente en la capital del país.

La Fiscalía les imputará a estas personas los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y concierto para delinquir.

“Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio; así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre”, indicó en su momento el fiscal general, Francisco Barbosa.

Lea también: Testigos del caso Javier Ordóñez se sienten amenazados, según defensa

Los cuatro primeros capturados fueron detenidos en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá.

De manera simultánea, la Fiscalía continúa con los actos de investigación para esclarecer los homicidios ocurridos en la ciudad de Bogotá, tras los desmanes de los últimos días.