Más de 1.600 horas de video tiene la Fiscalía contra implicados por vandalismo

Se busca demostrar los vinculos de los capturados con las disidencias de las Farc.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación confirmó que ha recaudado más de 112.000 actividades de grabación de audios, datos, mensajes, videos, fotografías, documentos y otros elementos de prueba que serían clave contra los cuatro detenidos señalados de integrar las disidencias de las Farc, vinculados con los actos vandálicos que se registraron hace unos días en Bogotá.

Esa entidad precisó que los fiscales delegados llevaron a cabo ocho labores de vigilancia y seguimiento de personas, además de 14 búsquedas selectivas en bases de datos.

De la misma forma, se adelantaron siete inspecciones a procesos, dos análisis al sistema de comunicaciones y financiero, cinco entrevistas y 82 solicitudes de información a entidades públicas y privadas.

Le puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en el caso de Ordóñez?

Ese material probatorio será presentando por parte de la Fiscalía en las audiencias en las que serán judicializados alias Erika, alias Justo, alias la Pola y alias el Profe, presuntos integrantes de las células terroristas urbanas ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, de las disidencias de las Farc.

Alias 'Érika' es sindicada de ser la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país.

Entre tanto, el quinto procesado por estos hechos y quien fue identificado con el alias de 'Martín', se encuentra bajo la figura de detención en establecimiento carcelario actualmente y sería uno de los responsables de los desmanes que se presentaron recientemente en la capital del país.

La Fiscalía les imputará a estas personas los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y concierto para delinquir.

“Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio; así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre”, indicó en su momento el fiscal general, Francisco Barbosa.

Lea también: Testigos del caso Javier Ordóñez se sienten amenazados, según defensa

Los cuatro primeros capturados fueron detenidos en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá.

De manera simultánea, la Fiscalía continúa con los actos de investigación para esclarecer los homicidios ocurridos en la ciudad de Bogotá, tras los desmanes de los últimos días.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella