Más de 1.600 horas de video tiene la Fiscalía contra implicados por vandalismo

Se busca demostrar los vinculos de los capturados con las disidencias de las Farc.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación confirmó que ha recaudado más de 112.000 actividades de grabación de audios, datos, mensajes, videos, fotografías, documentos y otros elementos de prueba que serían clave contra los cuatro detenidos señalados de integrar las disidencias de las Farc, vinculados con los actos vandálicos que se registraron hace unos días en Bogotá.

Esa entidad precisó que los fiscales delegados llevaron a cabo ocho labores de vigilancia y seguimiento de personas, además de 14 búsquedas selectivas en bases de datos.

De la misma forma, se adelantaron siete inspecciones a procesos, dos análisis al sistema de comunicaciones y financiero, cinco entrevistas y 82 solicitudes de información a entidades públicas y privadas.

Le puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en el caso de Ordóñez?

Ese material probatorio será presentando por parte de la Fiscalía en las audiencias en las que serán judicializados alias Erika, alias Justo, alias la Pola y alias el Profe, presuntos integrantes de las células terroristas urbanas ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, de las disidencias de las Farc.

Alias 'Érika' es sindicada de ser la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país.

Entre tanto, el quinto procesado por estos hechos y quien fue identificado con el alias de 'Martín', se encuentra bajo la figura de detención en establecimiento carcelario actualmente y sería uno de los responsables de los desmanes que se presentaron recientemente en la capital del país.

La Fiscalía les imputará a estas personas los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y concierto para delinquir.

“Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio; así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre”, indicó en su momento el fiscal general, Francisco Barbosa.

Lea también: Testigos del caso Javier Ordóñez se sienten amenazados, según defensa

Los cuatro primeros capturados fueron detenidos en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá.

De manera simultánea, la Fiscalía continúa con los actos de investigación para esclarecer los homicidios ocurridos en la ciudad de Bogotá, tras los desmanes de los últimos días.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil