Más de 1.600 horas de video tiene la Fiscalía contra implicados por vandalismo

Se busca demostrar los vinculos de los capturados con las disidencias de las Farc.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación confirmó que ha recaudado más de 112.000 actividades de grabación de audios, datos, mensajes, videos, fotografías, documentos y otros elementos de prueba que serían clave contra los cuatro detenidos señalados de integrar las disidencias de las Farc, vinculados con los actos vandálicos que se registraron hace unos días en Bogotá.

Esa entidad precisó que los fiscales delegados llevaron a cabo ocho labores de vigilancia y seguimiento de personas, además de 14 búsquedas selectivas en bases de datos.

De la misma forma, se adelantaron siete inspecciones a procesos, dos análisis al sistema de comunicaciones y financiero, cinco entrevistas y 82 solicitudes de información a entidades públicas y privadas.

Le puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en el caso de Ordóñez?

Ese material probatorio será presentando por parte de la Fiscalía en las audiencias en las que serán judicializados alias Erika, alias Justo, alias la Pola y alias el Profe, presuntos integrantes de las células terroristas urbanas ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, de las disidencias de las Farc.

Alias 'Érika' es sindicada de ser la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país.

Entre tanto, el quinto procesado por estos hechos y quien fue identificado con el alias de 'Martín', se encuentra bajo la figura de detención en establecimiento carcelario actualmente y sería uno de los responsables de los desmanes que se presentaron recientemente en la capital del país.

La Fiscalía les imputará a estas personas los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y concierto para delinquir.

“Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio; así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre”, indicó en su momento el fiscal general, Francisco Barbosa.

Lea también: Testigos del caso Javier Ordóñez se sienten amenazados, según defensa

Los cuatro primeros capturados fueron detenidos en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá.

De manera simultánea, la Fiscalía continúa con los actos de investigación para esclarecer los homicidios ocurridos en la ciudad de Bogotá, tras los desmanes de los últimos días.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.