Más de 100 mil hechos criminales de las Farc pasarían al tribunal especial para la paz

Expedientes-Colprensa.jpg

Por estos casos hay activos 11.269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las FARC, por delitos como rebelión y conexos; así como 1858 sentencias condenatorias.

La Fiscalía adelanta investigaciones por más de cien mil hechos criminales que han cometido las FARC, que incluyen delitos como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado, entre otros, los cuales pasarían al tribunal especial para la paz.

Expedientes que están siendo unificados por orden del fiscal general de la nación, Nestor Humberto Martínez, para su entrega una vez se cree esa corporación judicial especial.

Los cien mil hechos involucrarían más de 38 mil casos cometidos por las FARC por violaciones al DIH, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros; además de otros 50 mil más por desplazamiento forzado, durante el conflicto armado por parte de las FARC. Por estos casos hay activos 11.269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las FARC, por delitos como rebelión y conexos; así como 1858 sentencias condenatorias.

Cabe recordar que a partir de los acuerdos en la Habana, Cuba, para la Fiscalía se registraría la libertad de al menos 1.600 subversivos, de los 1.800 que en la actualidad se encuentran detenidos y condenados.

La Fiscalia ordenó en su momento suspender todas las imputaciones que estaban programadas en los diferentes despachos del país, contra la cúpula de las Farc y que vincularían cerca 50 miembros, para ajustar esos procesos al nuevo modelo de justicia transicional que se acordó en Cuba; sin que ello impida que las investigaciones sigan su curso.


Temas relacionados

Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.