Más de 100 mil hechos criminales de las Farc pasarían al tribunal especial para la paz

Expedientes-Colprensa.jpg

Por estos casos hay activos 11.269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las FARC, por delitos como rebelión y conexos; así como 1858 sentencias condenatorias.

La Fiscalía adelanta investigaciones por más de cien mil hechos criminales que han cometido las FARC, que incluyen delitos como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado, entre otros, los cuales pasarían al tribunal especial para la paz.

Expedientes que están siendo unificados por orden del fiscal general de la nación, Nestor Humberto Martínez, para su entrega una vez se cree esa corporación judicial especial.

Los cien mil hechos involucrarían más de 38 mil casos cometidos por las FARC por violaciones al DIH, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros; además de otros 50 mil más por desplazamiento forzado, durante el conflicto armado por parte de las FARC. Por estos casos hay activos 11.269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las FARC, por delitos como rebelión y conexos; así como 1858 sentencias condenatorias.

Cabe recordar que a partir de los acuerdos en la Habana, Cuba, para la Fiscalía se registraría la libertad de al menos 1.600 subversivos, de los 1.800 que en la actualidad se encuentran detenidos y condenados.

La Fiscalia ordenó en su momento suspender todas las imputaciones que estaban programadas en los diferentes despachos del país, contra la cúpula de las Farc y que vincularían cerca 50 miembros, para ajustar esos procesos al nuevo modelo de justicia transicional que se acordó en Cuba; sin que ello impida que las investigaciones sigan su curso.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría por el caso de Verónica Alcocer

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría en España por señalamientos a Verónica Alcocer; Fiscalía y el ente verifican presuntos vuelos con droga y dinero.
Verónica Alcocer pide información a la Fiscalía sobre investigaciones, tras las denuncias de su exasesora Eva Ferrer.



De la Espriella y Fuerzas Militares confirman desarticulación de una red de narcotráfico hacia el Gran Caribe, Estados Unidos y Europa

Según las investigaciones, el destino final de estos cargamentos de droga era Estados Unidos y Europa.

Procuraduría confirma destitución e inhabilidad de 12 años para exjefe de Compras del Acueducto de Zipaquirá por violencia sexual

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años de Marco Antonio Martínez Gómez, exjefe de Compras y Almacén de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá E.S.P., por actos de violencia sexual cometidos contra una funcionaria de esa misma dependencia.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas