Expedientes-Colprensa.jpg
24 Ago 2016 08:55 AM

Más de 100 mil hechos criminales de las Farc pasarían al tribunal especial para la paz

La
Fm

Por estos casos hay activos 11.269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las FARC, por delitos como rebelión y conexos; así como 1858 sentencias condenatorias.

La Fiscalía adelanta investigaciones por más de cien mil hechos criminales que han cometido las FARC, que incluyen delitos como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado, entre otros, los cuales pasarían al tribunal especial para la paz.

Expedientes que están siendo unificados por orden del fiscal general de la nación, Nestor Humberto Martínez, para su entrega una vez se cree esa corporación judicial especial.

Los cien mil hechos involucrarían más de 38 mil casos cometidos por las FARC por violaciones al DIH, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros; además de otros 50 mil más por desplazamiento forzado, durante el conflicto armado por parte de las FARC. Por estos casos hay activos 11.269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las FARC, por delitos como rebelión y conexos; así como 1858 sentencias condenatorias.

Cabe recordar que a partir de los acuerdos en la Habana, Cuba, para la Fiscalía se registraría la libertad de al menos 1.600 subversivos, de los 1.800 que en la actualidad se encuentran detenidos y condenados.

La Fiscalia ordenó en su momento suspender todas las imputaciones que estaban programadas en los diferentes despachos del país, contra la cúpula de las Farc y que vincularían cerca 50 miembros, para ajustar esos procesos al nuevo modelo de justicia transicional que se acordó en Cuba; sin que ello impida que las investigaciones sigan su curso.