Más de 10 exfuncionarios irán a imputación de cargos por el carrusel de la contratación

LA F.m. conoció nuevas decisiones de la Fiscalía General de la Nación dentro del escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En ese orden de ideas, el ente acusador llamó a imputación de cargos a más de 10 exfuncionarios de la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, cuyas audiencias se realizarán en los próximos días ante un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao, tratándose así, de un nuevo capítulo dentro de ese escándalo de corrupción.

Las imputaciones se realizarán en contra del exsecretario de movilidad Fernando Álvarez por irregularidades detectadas en la implementación del Sistema de Transporte Público, Sitp, además de otros cuatro exfuncionarios de la propia gerencia de Transmilenio.

También serán imputados cuatro exfuncionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, dentro de ellos su exdirectora, Miriam Margoth Martínez, por irregularidades en la adjudicación de un contrato con la empresa Distromel, cuyo objetivo era el monitoreo de 500 carros recolectores de los residuos sólidos en Bogotá.

Además, la Fiscalía llamó a imputación de cargos a Mauricio Solano, exdirector del Fondo de Vigilancia y Seguridad, por un contrato para la adquisición de cámaras de seguridad para Bogotá, las cuales, según las investigaciones adelantadas, no servían.

Los exfuncionarios deberán responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Así lo confirmó, en diálogo con LA F.m., Juan Vicente Valbuena, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien lidera la investigación del carrusel de la contratación en Bogotá.

"Para este evento tenemos en primer lugar el Sistema Integrado de Transporte Público, en el cual estarían involucrados funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de Transmilenio, para lo que corresponde el Fondo de Vigilancia de Bogotá. Tenemos próximas imputaciones con lo que tiene que ver con el contrato de cámaras y también con la UAESP, que es la que maneja el servicio público de recolección de basuras".

Las investigaciones podrían vincular al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, lo que complicaría su situación jurídica, por lo que el fiscal hizo una invitación para que el exmandatario negocie con la Fiscalía, eso sí con varias condiciones.

"La Fiscalía tiene la posibilidad de abrir una negociación, pero bajo dos condiciones muy importantes, primera, la devolución de los dineros, segundo, la aceptación de la responsabilidad con la información y la verdad completa para seguir avanzando en el mismo tema. Si alguien más participó en este desfalco, que el señor Samuel Moreno lo diga".

Por último, la Fiscalía anunció que avanza la investigación por el carrusel de la contratación a nivel nacional en, Santander, Cundinamarca y otras regiones del territorio nacional en las que se descubrió un modus operandi similar al que se registró en la capital del país.

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia