Más de 10 exfuncionarios irán a imputación de cargos por el carrusel de la contratación

LA F.m. conoció nuevas decisiones de la Fiscalía General de la Nación dentro del escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En ese orden de ideas, el ente acusador llamó a imputación de cargos a más de 10 exfuncionarios de la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, cuyas audiencias se realizarán en los próximos días ante un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao, tratándose así, de un nuevo capítulo dentro de ese escándalo de corrupción.

Las imputaciones se realizarán en contra del exsecretario de movilidad Fernando Álvarez por irregularidades detectadas en la implementación del Sistema de Transporte Público, Sitp, además de otros cuatro exfuncionarios de la propia gerencia de Transmilenio.

También serán imputados cuatro exfuncionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, dentro de ellos su exdirectora, Miriam Margoth Martínez, por irregularidades en la adjudicación de un contrato con la empresa Distromel, cuyo objetivo era el monitoreo de 500 carros recolectores de los residuos sólidos en Bogotá.

Además, la Fiscalía llamó a imputación de cargos a Mauricio Solano, exdirector del Fondo de Vigilancia y Seguridad, por un contrato para la adquisición de cámaras de seguridad para Bogotá, las cuales, según las investigaciones adelantadas, no servían.

Los exfuncionarios deberán responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Así lo confirmó, en diálogo con LA F.m., Juan Vicente Valbuena, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien lidera la investigación del carrusel de la contratación en Bogotá.

"Para este evento tenemos en primer lugar el Sistema Integrado de Transporte Público, en el cual estarían involucrados funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de Transmilenio, para lo que corresponde el Fondo de Vigilancia de Bogotá. Tenemos próximas imputaciones con lo que tiene que ver con el contrato de cámaras y también con la UAESP, que es la que maneja el servicio público de recolección de basuras".

Las investigaciones podrían vincular al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, lo que complicaría su situación jurídica, por lo que el fiscal hizo una invitación para que el exmandatario negocie con la Fiscalía, eso sí con varias condiciones.

"La Fiscalía tiene la posibilidad de abrir una negociación, pero bajo dos condiciones muy importantes, primera, la devolución de los dineros, segundo, la aceptación de la responsabilidad con la información y la verdad completa para seguir avanzando en el mismo tema. Si alguien más participó en este desfalco, que el señor Samuel Moreno lo diga".

Por último, la Fiscalía anunció que avanza la investigación por el carrusel de la contratación a nivel nacional en, Santander, Cundinamarca y otras regiones del territorio nacional en las que se descubrió un modus operandi similar al que se registró en la capital del país.

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte