Más de 10 exfuncionarios irán a imputación de cargos por el carrusel de la contratación

LA F.m. conoció nuevas decisiones de la Fiscalía General de la Nación dentro del escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En ese orden de ideas, el ente acusador llamó a imputación de cargos a más de 10 exfuncionarios de la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, cuyas audiencias se realizarán en los próximos días ante un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao, tratándose así, de un nuevo capítulo dentro de ese escándalo de corrupción.

Las imputaciones se realizarán en contra del exsecretario de movilidad Fernando Álvarez por irregularidades detectadas en la implementación del Sistema de Transporte Público, Sitp, además de otros cuatro exfuncionarios de la propia gerencia de Transmilenio.

También serán imputados cuatro exfuncionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, dentro de ellos su exdirectora, Miriam Margoth Martínez, por irregularidades en la adjudicación de un contrato con la empresa Distromel, cuyo objetivo era el monitoreo de 500 carros recolectores de los residuos sólidos en Bogotá.

Además, la Fiscalía llamó a imputación de cargos a Mauricio Solano, exdirector del Fondo de Vigilancia y Seguridad, por un contrato para la adquisición de cámaras de seguridad para Bogotá, las cuales, según las investigaciones adelantadas, no servían.

Los exfuncionarios deberán responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Así lo confirmó, en diálogo con LA F.m., Juan Vicente Valbuena, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien lidera la investigación del carrusel de la contratación en Bogotá.

"Para este evento tenemos en primer lugar el Sistema Integrado de Transporte Público, en el cual estarían involucrados funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de Transmilenio, para lo que corresponde el Fondo de Vigilancia de Bogotá. Tenemos próximas imputaciones con lo que tiene que ver con el contrato de cámaras y también con la UAESP, que es la que maneja el servicio público de recolección de basuras".

Las investigaciones podrían vincular al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, lo que complicaría su situación jurídica, por lo que el fiscal hizo una invitación para que el exmandatario negocie con la Fiscalía, eso sí con varias condiciones.

"La Fiscalía tiene la posibilidad de abrir una negociación, pero bajo dos condiciones muy importantes, primera, la devolución de los dineros, segundo, la aceptación de la responsabilidad con la información y la verdad completa para seguir avanzando en el mismo tema. Si alguien más participó en este desfalco, que el señor Samuel Moreno lo diga".

Por último, la Fiscalía anunció que avanza la investigación por el carrusel de la contratación a nivel nacional en, Santander, Cundinamarca y otras regiones del territorio nacional en las que se descubrió un modus operandi similar al que se registró en la capital del país.

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.