Más de 10 exfuncionarios irán a imputación de cargos por el carrusel de la contratación

LA F.m. conoció nuevas decisiones de la Fiscalía General de la Nación dentro del escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En ese orden de ideas, el ente acusador llamó a imputación de cargos a más de 10 exfuncionarios de la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, cuyas audiencias se realizarán en los próximos días ante un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao, tratándose así, de un nuevo capítulo dentro de ese escándalo de corrupción.

Las imputaciones se realizarán en contra del exsecretario de movilidad Fernando Álvarez por irregularidades detectadas en la implementación del Sistema de Transporte Público, Sitp, además de otros cuatro exfuncionarios de la propia gerencia de Transmilenio.

También serán imputados cuatro exfuncionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, dentro de ellos su exdirectora, Miriam Margoth Martínez, por irregularidades en la adjudicación de un contrato con la empresa Distromel, cuyo objetivo era el monitoreo de 500 carros recolectores de los residuos sólidos en Bogotá.

Además, la Fiscalía llamó a imputación de cargos a Mauricio Solano, exdirector del Fondo de Vigilancia y Seguridad, por un contrato para la adquisición de cámaras de seguridad para Bogotá, las cuales, según las investigaciones adelantadas, no servían.

Los exfuncionarios deberán responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Así lo confirmó, en diálogo con LA F.m., Juan Vicente Valbuena, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien lidera la investigación del carrusel de la contratación en Bogotá.

"Para este evento tenemos en primer lugar el Sistema Integrado de Transporte Público, en el cual estarían involucrados funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de Transmilenio, para lo que corresponde el Fondo de Vigilancia de Bogotá. Tenemos próximas imputaciones con lo que tiene que ver con el contrato de cámaras y también con la UAESP, que es la que maneja el servicio público de recolección de basuras".

Las investigaciones podrían vincular al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, lo que complicaría su situación jurídica, por lo que el fiscal hizo una invitación para que el exmandatario negocie con la Fiscalía, eso sí con varias condiciones.

"La Fiscalía tiene la posibilidad de abrir una negociación, pero bajo dos condiciones muy importantes, primera, la devolución de los dineros, segundo, la aceptación de la responsabilidad con la información y la verdad completa para seguir avanzando en el mismo tema. Si alguien más participó en este desfalco, que el señor Samuel Moreno lo diga".

Por último, la Fiscalía anunció que avanza la investigación por el carrusel de la contratación a nivel nacional en, Santander, Cundinamarca y otras regiones del territorio nacional en las que se descubrió un modus operandi similar al que se registró en la capital del país.

Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026