Más de $1.300 millones en divisas del narcotráfico fueron incautados en Bogotá

Según la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), este dinero venía de México y era usado para lavar activos en locales fachada.
COLP_EC_000142.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Más de 1.300 millones de pesos fueron incautados por la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, (POLFA), en los alrededores de un reconocido centro comercial al norte de la ciudad, cuyo nombre no fue revelado.

Según las autoridades, el operativo se llevó a cabo en 27 oficinas y ventanillas, algunas de ellas identificadas como profesionales de cambio, mientras que otras no contaban con razón social o eran identificadas como centros de inversión o entrenamiento para la innovación.

Según la directora de fiscalización de la Dian, María Pierina González, las divisas que fueron aprehendidas no tenían ningún sustento legal, “nosotros logramos identificar que habían personas que no están autorizadas por parte de la Dian para vender divisas”.

La funcionaria señaló que dentro del dinero incautado había euros, dólares, bolívares y pesos colombianos. También fueron hallados documentos como recibos de caja menor, que evidencian transacciones comerciales y pagos por miles de millones de pesos y moneda extranjera.

Por su parte, el director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, aseguró que este dinero provenía de México y es producto del narcotráfico, ya que estaba siendo usado para lavar activos. “Las investigaciones que están en desarrollo nos permiten aseverar sin duda alguna que la gran mayoría de este capital procede de lavado de dinero vinculado con el narcotráfico”.

Buitrago añadió: estamos detrás de esas guaridas de dinero con el fin de evitar que se siga en esta ilegalidad, a siete de estas guaridas tuvimos que ingresar haciendo el uso de la fuerza, allí encontramos a varias personas que no aparecieron en el momento que ingresamos al local”.

El director de la Polfa le solicitó a la Fiscalía que los inmuebles usados para este fin sean objeto de extinción de dominio. “Queremos solicitarle a la Fiscalía que se inicien esos procesos de medidas cautelares como extinguir el dominio de estas propiedades, tenemos otros de estos locales de casas de cambio que funcionan como fachadas que son objeto de investigación".

Según la Dian, en lo corrido de este año, las operaciones de control de retención de divisas en el país ascienden a los $ 3.491 millones y ha dejado como resultado nueve personas capturadas.

De otra parte, entre julio de 2015 y diciembre de 2017 se realizó la retención de divisas por un valor aproximado de $43.000 millones. Solo durante 2017 se desplegaron 318 acciones de control que permitieron la captura de 11 personas, entre nacionales y extranjeros, por el delito de lavado de activos.




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo