Inpec
RCN Radio
10 Dic 2020 08:57 AM

Más de 40 funcionarios del Inpec han sido capturados este año, por corrupción

Por esto lanzaron una línea nacional para recibir denuncias sobre irregularidades en los penales.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, General Norberto Mújica, informó que durante lo corrido del año, han sido capturados 44 funcionarios adscritos al sistema penitenciario colombiano, por hechos de corrupción en las 132 cárceles del país. 

También señaló que se ha adelantado 100 acciones administrativas y se han incautado más de 17 mil celulares en los centros de reclusión además, de otro tipo de elementos en las celdas de los hombres y mujeres privados de la libertad. 

Lea aquí: Investigación: Radiografía de menores de edad muertos en enfrentamientos con FF.MM. en la última década

El general Mújica entregó estas cifras en el marco del lanzamiento de la campaña denominada 'Por un Inpec transparente, denuncie', con la que se busca que los ciudadanos alerten sobre situaciones irregulares que estén ocurriendo en los pabellones de los centros de reclusión. 

"Con la implementación de esta línea anticorrupción, los ciudadanos podrán de manera directa denunciar irregularidades en el sistema penitenciario y sus peticiones serán atendidas por el Comité de Recepción, Atención, Evaluación y Trámite de Quejas, Informes y Peticiones (Craet) de la dirección general del Instituto, el cual se reunirá de manera constante y estará articulado con la Oficina de Control Interno Disciplinario y con la Fiscalía General de la Nación", señaló el director del Inpec.

Los ciudadanos podrán denunciar en los números 018000-910105, celular 3173000522 o a través del correo electrónico anticorrupcion@inpec.gov.co

Lea además: Asesinan a dos policías en el municipio de Solita, Caquetá 

Al mismo tiempo, entregó detalles acerca de los operativos que se han desarrollado contra la corrupción 

"Este año hemos capturado a 44 funcionarios, que llevamos 100 actuaciones administrativas. Este año llevamos más de 17 mil celulares incautados, 800 gramos de estupefacientes, 45 mil accesorios de celular", explicó.

También explicó que en las cárceles que tienen una mayor capacidad es donde se han encontrado numerosos casos de corrupción, por lo que tomaran medidas especiales para frenar "las manzanas podridas". 

Mújica señaló que se cambiarán algunos directores de las cárceles, donde se han registrado casos de corrupción.