'Martín Sombra' es enviado a la cárcel La Picota

El exintegrante de las Farc estará en un pabellón especial.
Martín Sombra
Martín Sombra Crédito: Colprensa

La juez tres de garantías ordenó el traslado de Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra' a la cárcel La Picota de Bogotá, por presuntamente haber participado en un secuestro extorsivo.

La judicatura consideró necesaria la medida de aseguramiento en establecimientos carcelario por el riesgo que podría representar el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: El incierto paradero del ganadero secuestrado por 'Martín Sombra'

Por las condiciones de salud del acusado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) estará en la obligación de proporcionar la asistencia médica necesaria, durante el tiempo de reclusión.

En medio de la audiencia, la Fiscalía señaló que el 31 de diciembre alrededor de cinco hombres ingresaron a la finca del ganadero Samuel Estupiñán, ubicada en San Vicente del Caguán, y se lo llevaron en contra de su voluntad.

Los familiares de Estupiñán reconocieron a uno de los hombres que ingresó a la finca como Hernando Buitrago, alias "Kafir" o "Kavir", quien solicitó el pago de 800 millones de pesos para liberar al ganadero.

Lea también: 'Martín Sombra' niega participación en presunto secuestro extorsivo

El ente investigador además señaló que el pasado 6 de abril el hijo de Samuel Estupiñán fue citado en el departamento de Arauca, lugar donde se encontró con 'Martín Sombra', quien le indicó que sería el encargado de adelantar la negociación.

Por estos hechos, el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc deberá responder por el delito de secuestro extorsivo agravado, que tiene una pena de 28 a 40 años y una sanción económica de hasta 50.000 salarios mínimos vigentes.

El acusado no aceptó los cargos imputados ante el juez de garantías, por lo que se deberá continuar con la investigación y el proceso judicial, para determinar si 'Martín Sombra' participó en el secuestro.


Temas relacionados

Delitos graves

¿Viola la ley seca o compra de votos? Estas son las multas y penas de cárcel que podría enfrentar

El abogado penalista Óscar Santamaría, explica que las sanciones económicas podrían superar hasta el millón de pesos
Elecciones Colombia 2026



Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.