Martín Sombra, capturado por caso de secuestro extorsivo

El exintegrante de la desmovilizada guerrilla dfue ubicado en un barrio al sur de Bogotá.
Martín Sombra
Martín Sombra Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron la captura en las últimas horas de Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra', en el barrio Molinos, ubicado al sur de la capital colombiana.

De acuerdo con las primeras informaciones, el exmiembro de la guerrilla de las Farc tendrá que responder por el delito de secuestro extorsivo, por su presunta responsabilidad en un secuestro que se registró en el año 2017 en el departamento de Caquetá, tras estar vinculado junto con alias Kafir, en la retención de un ganadero en el departamento del Caquetá, varios meses después de la firma del proceso de paz con ese desaparecido grupo armado ilegal.

Cabe mencionar que en el año 2017 el denominado 'carcelero de las Farc' fue puesto en libertad por decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP), luego de estar capturado durante nueve años y judicializado por los secuestros de varios políticos, entre ellos el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las autoridades señalan que después de la firma del proceso de paz, 'Martín Sombra' ha trabajado de la mano de alias 'Kafir', también exguerrillero de las Farc y segundo al mando de la columna ‘Teófilo Forero’.

A Martín Sombra se le vincula actualmente con el caso del secuestro de un ganadero en el departamento del Caqueta, delito cometido con fines extorsivos.

Igualmente, las autoridades investigan la presencia de 'Martín Sombra' en un tiroteo ocurrido la semana pasada en la vereda de Rovira en el departamento del Tolima, donde la ciudadanía alertó a la Policía sobre la presencia de un grupo de personas armadas, que presuntamente estaban extorsionando. En ese lugar también se encontraba alias 'Kafir', quien logró escapar.


Temas relacionados

ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026