Martín Sombra, capturado por caso de secuestro extorsivo

El exintegrante de la desmovilizada guerrilla dfue ubicado en un barrio al sur de Bogotá.
Martín Sombra
Martín Sombra Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron la captura en las últimas horas de Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra', en el barrio Molinos, ubicado al sur de la capital colombiana.

De acuerdo con las primeras informaciones, el exmiembro de la guerrilla de las Farc tendrá que responder por el delito de secuestro extorsivo, por su presunta responsabilidad en un secuestro que se registró en el año 2017 en el departamento de Caquetá, tras estar vinculado junto con alias Kafir, en la retención de un ganadero en el departamento del Caquetá, varios meses después de la firma del proceso de paz con ese desaparecido grupo armado ilegal.

Cabe mencionar que en el año 2017 el denominado 'carcelero de las Farc' fue puesto en libertad por decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP), luego de estar capturado durante nueve años y judicializado por los secuestros de varios políticos, entre ellos el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las autoridades señalan que después de la firma del proceso de paz, 'Martín Sombra' ha trabajado de la mano de alias 'Kafir', también exguerrillero de las Farc y segundo al mando de la columna ‘Teófilo Forero’.

A Martín Sombra se le vincula actualmente con el caso del secuestro de un ganadero en el departamento del Caqueta, delito cometido con fines extorsivos.

Igualmente, las autoridades investigan la presencia de 'Martín Sombra' en un tiroteo ocurrido la semana pasada en la vereda de Rovira en el departamento del Tolima, donde la ciudadanía alertó a la Policía sobre la presencia de un grupo de personas armadas, que presuntamente estaban extorsionando. En ese lugar también se encontraba alias 'Kafir', quien logró escapar.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.