'Martín Sombra' dice que no es responsable de un presunto secuestro extorsivo

Un juez de garantías estudia si le impone medida de aseguramiento intramural al acusado.
MARTÍN SOMBRA
El excomandante guerrillero Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra'. Crédito: Colprensa

En los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se lleva a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de delitos y medida de aseguramiento contra Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra'.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nacional señaló que el 31 de diciembre, alrededor de cinco hombres ingresaron a la finca del ganadero Samuel Estupiñán, ubicada en San Vicente del Caguán, y se lo llevaron en contra de su voluntad.

Los familiares de Estupiñán reconocieron a uno de los hombres que ingresó a la finca, se trata de Hernando Buitrago, alias 'Kafir', quien solicitó el pago de 800 millones de pesos para liberar al ganadero.

Lea además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

El 6 de abril del 2018, el hijo de Samuel Estupiñan fue citado en el departamento de Arauca, lugar donde se encontró con 'Martín Sombra', quien le indicó que sería el encargado de adelantar la negociación.

Por estos hechos, el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc deberá responder por el delito de secuestro extorsivo agravado, que tiene una pena de 28 a 40 años y una sanción económica de hasta 50 mil salarios mínimos vigentes.

El acusado no aceptó los cargos imputados ante el juez de garantías, por lo que se deberá continuar con la investigación y el proceso judicial, para determinar si 'Martín Sombra' participó en el secuestro.

Lea también: Se conoce video de la captura de 'Martín Sombra', se le vio enfermo y desgastado

También se investiga la presencia de 'Martín Sombra' en un tiroteo ocurrido la semana pasada en la vereda de Rovira en el departamento del Tolima, donde la ciudadanía alertó a la Policía sobre la presencia de un grupo de personas armadas, que presuntamente estaban extorsionando, en el lugar también se encontraba alias 'Kafir'.

Las autoridades aún desconocen el paradero de Samuel Estupiñán y se encuentran tras la pista de alias 'Kafir', quien también está involucrado en el hecho.


Temas relacionados

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido