'Martín Sombra' dice que no es responsable de un presunto secuestro extorsivo

Un juez de garantías estudia si le impone medida de aseguramiento intramural al acusado.
MARTÍN SOMBRA
El excomandante guerrillero Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra'. Crédito: Colprensa

En los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se lleva a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de delitos y medida de aseguramiento contra Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra'.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nacional señaló que el 31 de diciembre, alrededor de cinco hombres ingresaron a la finca del ganadero Samuel Estupiñán, ubicada en San Vicente del Caguán, y se lo llevaron en contra de su voluntad.

Los familiares de Estupiñán reconocieron a uno de los hombres que ingresó a la finca, se trata de Hernando Buitrago, alias 'Kafir', quien solicitó el pago de 800 millones de pesos para liberar al ganadero.

Lea además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

El 6 de abril del 2018, el hijo de Samuel Estupiñan fue citado en el departamento de Arauca, lugar donde se encontró con 'Martín Sombra', quien le indicó que sería el encargado de adelantar la negociación.

Por estos hechos, el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc deberá responder por el delito de secuestro extorsivo agravado, que tiene una pena de 28 a 40 años y una sanción económica de hasta 50 mil salarios mínimos vigentes.

El acusado no aceptó los cargos imputados ante el juez de garantías, por lo que se deberá continuar con la investigación y el proceso judicial, para determinar si 'Martín Sombra' participó en el secuestro.

Lea también: Se conoce video de la captura de 'Martín Sombra', se le vio enfermo y desgastado

También se investiga la presencia de 'Martín Sombra' en un tiroteo ocurrido la semana pasada en la vereda de Rovira en el departamento del Tolima, donde la ciudadanía alertó a la Policía sobre la presencia de un grupo de personas armadas, que presuntamente estaban extorsionando, en el lugar también se encontraba alias 'Kafir'.

Las autoridades aún desconocen el paradero de Samuel Estupiñán y se encuentran tras la pista de alias 'Kafir', quien también está involucrado en el hecho.


Temas relacionados

Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.