'Martín Sombra' dice que no es responsable de un presunto secuestro extorsivo

Un juez de garantías estudia si le impone medida de aseguramiento intramural al acusado.
MARTÍN SOMBRA
El excomandante guerrillero Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra'. Crédito: Colprensa

En los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se lleva a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de delitos y medida de aseguramiento contra Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra'.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nacional señaló que el 31 de diciembre, alrededor de cinco hombres ingresaron a la finca del ganadero Samuel Estupiñán, ubicada en San Vicente del Caguán, y se lo llevaron en contra de su voluntad.

Los familiares de Estupiñán reconocieron a uno de los hombres que ingresó a la finca, se trata de Hernando Buitrago, alias 'Kafir', quien solicitó el pago de 800 millones de pesos para liberar al ganadero.

Lea además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

El 6 de abril del 2018, el hijo de Samuel Estupiñan fue citado en el departamento de Arauca, lugar donde se encontró con 'Martín Sombra', quien le indicó que sería el encargado de adelantar la negociación.

Por estos hechos, el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc deberá responder por el delito de secuestro extorsivo agravado, que tiene una pena de 28 a 40 años y una sanción económica de hasta 50 mil salarios mínimos vigentes.

El acusado no aceptó los cargos imputados ante el juez de garantías, por lo que se deberá continuar con la investigación y el proceso judicial, para determinar si 'Martín Sombra' participó en el secuestro.

Lea también: Se conoce video de la captura de 'Martín Sombra', se le vio enfermo y desgastado

También se investiga la presencia de 'Martín Sombra' en un tiroteo ocurrido la semana pasada en la vereda de Rovira en el departamento del Tolima, donde la ciudadanía alertó a la Policía sobre la presencia de un grupo de personas armadas, que presuntamente estaban extorsionando, en el lugar también se encontraba alias 'Kafir'.

Las autoridades aún desconocen el paradero de Samuel Estupiñán y se encuentran tras la pista de alias 'Kafir', quien también está involucrado en el hecho.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella viajará a Santa Marta tras golpe a las ACSN: “Sigues tú, Pinocho”

El presidente liderará un consejo de seguridad en la capital del Magdalena luego de un operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejó siete integrantes de esa estructura muertos y tres capturados.
Abelardo De La Espriella



Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.