'Martín Sombra' dice que no es responsable de un presunto secuestro extorsivo

Un juez de garantías estudia si le impone medida de aseguramiento intramural al acusado.
MARTÍN SOMBRA
El excomandante guerrillero Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra'. Crédito: Colprensa

En los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se lleva a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de delitos y medida de aseguramiento contra Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra'.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nacional señaló que el 31 de diciembre, alrededor de cinco hombres ingresaron a la finca del ganadero Samuel Estupiñán, ubicada en San Vicente del Caguán, y se lo llevaron en contra de su voluntad.

Los familiares de Estupiñán reconocieron a uno de los hombres que ingresó a la finca, se trata de Hernando Buitrago, alias 'Kafir', quien solicitó el pago de 800 millones de pesos para liberar al ganadero.

Lea además: Egan Bernal y su error en los nacionales: "Nos estábamos mirando mucho con Nairo"

El 6 de abril del 2018, el hijo de Samuel Estupiñan fue citado en el departamento de Arauca, lugar donde se encontró con 'Martín Sombra', quien le indicó que sería el encargado de adelantar la negociación.

Por estos hechos, el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc deberá responder por el delito de secuestro extorsivo agravado, que tiene una pena de 28 a 40 años y una sanción económica de hasta 50 mil salarios mínimos vigentes.

El acusado no aceptó los cargos imputados ante el juez de garantías, por lo que se deberá continuar con la investigación y el proceso judicial, para determinar si 'Martín Sombra' participó en el secuestro.

Lea también: Se conoce video de la captura de 'Martín Sombra', se le vio enfermo y desgastado

También se investiga la presencia de 'Martín Sombra' en un tiroteo ocurrido la semana pasada en la vereda de Rovira en el departamento del Tolima, donde la ciudadanía alertó a la Policía sobre la presencia de un grupo de personas armadas, que presuntamente estaban extorsionando, en el lugar también se encontraba alias 'Kafir'.

Las autoridades aún desconocen el paradero de Samuel Estupiñán y se encuentran tras la pista de alias 'Kafir', quien también está involucrado en el hecho.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático