Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

Mancera queda encargada de la Fiscalía hasta que la Corte Suprema de Justicia elija al reemplazo en propiedad de Barbosa.
Martha Mancera
Martha Mancera Crédito: Colprensa

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no elegir al reemplazo de Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera será la fiscal encargada hasta que el alto tribunal resuelva.

Mancera es la mano derecha de Francisco Barbosa, que estará a cargo de la Fiscalía hasta el 12 de febrero. El presidente Gustavo Petro ha mantenido fuertes choques con Barbosa, por lo que se puede inferir que el hecho de que Martha Mancera quede al frente del ente acusador significa una incomodidad para el Gobierno.

Lea más: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

La próxima fiscal, encargada a partir del 13 de febrero, es cuestionada porque su nombre aparece relacionado con el caso conocido como 'narcofiscales'. Sin embargo, en los últimos meses, la Fiscalía ha archivado las investigaciones contra Mancera.

or ejemplo, el 26 de enero de pasado, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que se seguía en contra de Mancera y de la fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero.

Lea: Fiscalía archiva otra investigación en contra de la vicefiscal, Martha Mancera

Según la investigación, no se encontró evidencia que comprobara que las funcionarias hubieran beneficiado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en el Valle del Cauca y el Magdalena Medio durante 2020 y 2022.

La vicefiscal Mancera ha sostenido que ella no encubre a narcos y que todo se trata de una campaña de desprestigio creada por seguidores del gobierno de Gustavo Petro.

"No dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", dijo Mancera, en 21 de noviembre de 2023, a La FM de RCN.


Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.