Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

Mancera queda encargada de la Fiscalía hasta que la Corte Suprema de Justicia elija al reemplazo en propiedad de Barbosa.
Martha Mancera
Martha Mancera Crédito: Colprensa

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no elegir al reemplazo de Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera será la fiscal encargada hasta que el alto tribunal resuelva.

Mancera es la mano derecha de Francisco Barbosa, que estará a cargo de la Fiscalía hasta el 12 de febrero. El presidente Gustavo Petro ha mantenido fuertes choques con Barbosa, por lo que se puede inferir que el hecho de que Martha Mancera quede al frente del ente acusador significa una incomodidad para el Gobierno.

Lea más: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

La próxima fiscal, encargada a partir del 13 de febrero, es cuestionada porque su nombre aparece relacionado con el caso conocido como 'narcofiscales'. Sin embargo, en los últimos meses, la Fiscalía ha archivado las investigaciones contra Mancera.

or ejemplo, el 26 de enero de pasado, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que se seguía en contra de Mancera y de la fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero.

Lea: Fiscalía archiva otra investigación en contra de la vicefiscal, Martha Mancera

Según la investigación, no se encontró evidencia que comprobara que las funcionarias hubieran beneficiado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en el Valle del Cauca y el Magdalena Medio durante 2020 y 2022.

La vicefiscal Mancera ha sostenido que ella no encubre a narcos y que todo se trata de una campaña de desprestigio creada por seguidores del gobierno de Gustavo Petro.

"No dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", dijo Mancera, en 21 de noviembre de 2023, a La FM de RCN.


Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.