Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

Mancera queda encargada de la Fiscalía hasta que la Corte Suprema de Justicia elija al reemplazo en propiedad de Barbosa.
Martha Mancera
Martha Mancera Crédito: Colprensa

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no elegir al reemplazo de Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera será la fiscal encargada hasta que el alto tribunal resuelva.

Mancera es la mano derecha de Francisco Barbosa, que estará a cargo de la Fiscalía hasta el 12 de febrero. El presidente Gustavo Petro ha mantenido fuertes choques con Barbosa, por lo que se puede inferir que el hecho de que Martha Mancera quede al frente del ente acusador significa una incomodidad para el Gobierno.

Lea más: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

La próxima fiscal, encargada a partir del 13 de febrero, es cuestionada porque su nombre aparece relacionado con el caso conocido como 'narcofiscales'. Sin embargo, en los últimos meses, la Fiscalía ha archivado las investigaciones contra Mancera.

or ejemplo, el 26 de enero de pasado, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que se seguía en contra de Mancera y de la fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero.

Lea: Fiscalía archiva otra investigación en contra de la vicefiscal, Martha Mancera

Según la investigación, no se encontró evidencia que comprobara que las funcionarias hubieran beneficiado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en el Valle del Cauca y el Magdalena Medio durante 2020 y 2022.

La vicefiscal Mancera ha sostenido que ella no encubre a narcos y que todo se trata de una campaña de desprestigio creada por seguidores del gobierno de Gustavo Petro.

"No dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", dijo Mancera, en 21 de noviembre de 2023, a La FM de RCN.


Inseguridad

Investigan ataque con arma de fuego contra un taxi en la localidad de Bosa a plena luz del día

Los sujetos habrían dejado un panfleto tras el ataque y posteriormente huyeron del lugar. Las autoridades investigan si se trató de un posible caso de extorsión.
Ataque a tiros taxista.



Atentados, sicariatos y amenazas del ELN: así enfrenta Cúcuta la crisis de orden público en la frontera

El alcalde de Cúcuta se refirió a las medidas que se preparan para enfrentar esta situación, al impacto de la inseguridad en la economía local y a las dificultades que supone vigilar una frontera extensa y porosa.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.