Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

Mancera queda encargada de la Fiscalía hasta que la Corte Suprema de Justicia elija al reemplazo en propiedad de Barbosa.
Martha Mancera
Martha Mancera Crédito: Colprensa

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no elegir al reemplazo de Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera será la fiscal encargada hasta que el alto tribunal resuelva.

Mancera es la mano derecha de Francisco Barbosa, que estará a cargo de la Fiscalía hasta el 12 de febrero. El presidente Gustavo Petro ha mantenido fuertes choques con Barbosa, por lo que se puede inferir que el hecho de que Martha Mancera quede al frente del ente acusador significa una incomodidad para el Gobierno.

Lea más: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

La próxima fiscal, encargada a partir del 13 de febrero, es cuestionada porque su nombre aparece relacionado con el caso conocido como 'narcofiscales'. Sin embargo, en los últimos meses, la Fiscalía ha archivado las investigaciones contra Mancera.

or ejemplo, el 26 de enero de pasado, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que se seguía en contra de Mancera y de la fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero.

Lea: Fiscalía archiva otra investigación en contra de la vicefiscal, Martha Mancera

Según la investigación, no se encontró evidencia que comprobara que las funcionarias hubieran beneficiado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en el Valle del Cauca y el Magdalena Medio durante 2020 y 2022.

La vicefiscal Mancera ha sostenido que ella no encubre a narcos y que todo se trata de una campaña de desprestigio creada por seguidores del gobierno de Gustavo Petro.

"No dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", dijo Mancera, en 21 de noviembre de 2023, a La FM de RCN.


rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.