Marlon Marín pidió $440 millones para ser favorecido con contratos del cartel de la paz

De las 80.000 grabaciones que ha realizado la Fiscalía, en este audio revelado por LA FM el sobrino de Iván Márquez pide su parte.
Marlon-Marín-sobrino-de-Iván-MárquezFacebook.jpg
Marlon Marín. sobrino de Iván Márquez / Facebook

El 30 de abril anterior, la Fiscalía General de la Nación informó que Marlon Marín, quien fue detenido dentro del caso por narcotráfico que involucra al líder de la Farc Jesús Santrich, le dio pruebas acerca de la presunta corrupción en la gestión de los recursos para proyectos relacionados con el posconflicto.

En aquel entonces, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó en una rueda de prensa que Marlon Marín solicitó colaborar con la justicia y "se autoincriminó en los hechos relacionados con la presunta corrupción" con el presupuesto de los contratos para el posconflicto. Agregó que Marín, sobrino del integrante de las Farc Iván Márquez, entregó evidencias muy importantes de la red de corrupción que se estaba montando alrededor de esos contratos.

A propósito de esas evidencias, LA FM conoció un audio en el cual Marlon Marín pide $440 millones para ser favorecidos con contratos en el cartel de la paz. Se trata de parte del material de las 80.000 grabaciones que ha realizado la Fiscalía General de la Nación.

Escuche aquí el audio


El pasado 9 de abril, la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida por el Gobierno tras las polémicas que han causado las denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de esos proyectos.

Santrich está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos y fue detenido el pasado 9 de abril por las autoridades colombianas. El exlíder guerrillero está acusado de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Junto con Santrich, fueron detenidos Armando Gómez, alias 'El Doctor', Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, quien solicitó colaborar con la Fiscalía antes de viajar en calidad de testigo protegido a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país.

Por otra parte, Martínez reiteró que la Fiscalía "no cursa ninguna investigación contra el señor Iván Márquez en materia de narcotráfico por hechos acaecidos con posteridad a la firma del acuerdo de paz". Esto lo dijo al referirse a un artículo del sábado del Wall Street Journal, en el que se asegura que agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y funcionarios de Colombia realizan una investigación contra Márquez por supuesta conspiración para tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

"Si la hubiera, lo diría mirando a los ojos que hay investigaciones por narcotráfico pero no existen en este momento", concluyó Martínez.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Remezón de 49 oficiales del Ejército desata dudas sobre presuntos vicios jurídicos en cinco resoluciones

El Ejército Nacional aseguró a La FM que "el procedimiento está totalmente reglado en la norma y ajustado al marco de la ley".
Militares del Ejército Nacional.



Reactivan la distribución de combustible en estaciones de servicio en Tibú, Norte de Santander

La distribución de gasolina y diésel estuvo suspendida por cuatro días, debido a las amenazas y extorsiones de grupos armados.

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá