Marlon Marín pidió $440 millones para ser favorecido con contratos del cartel de la paz

De las 80.000 grabaciones que ha realizado la Fiscalía, en este audio revelado por LA FM el sobrino de Iván Márquez pide su parte.
Marlon-Marín-sobrino-de-Iván-MárquezFacebook.jpg
Marlon Marín. sobrino de Iván Márquez / Facebook

El 30 de abril anterior, la Fiscalía General de la Nación informó que Marlon Marín, quien fue detenido dentro del caso por narcotráfico que involucra al líder de la Farc Jesús Santrich, le dio pruebas acerca de la presunta corrupción en la gestión de los recursos para proyectos relacionados con el posconflicto.

En aquel entonces, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó en una rueda de prensa que Marlon Marín solicitó colaborar con la justicia y "se autoincriminó en los hechos relacionados con la presunta corrupción" con el presupuesto de los contratos para el posconflicto. Agregó que Marín, sobrino del integrante de las Farc Iván Márquez, entregó evidencias muy importantes de la red de corrupción que se estaba montando alrededor de esos contratos.

A propósito de esas evidencias, LA FM conoció un audio en el cual Marlon Marín pide $440 millones para ser favorecidos con contratos en el cartel de la paz. Se trata de parte del material de las 80.000 grabaciones que ha realizado la Fiscalía General de la Nación.

Escuche aquí el audio


El pasado 9 de abril, la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida por el Gobierno tras las polémicas que han causado las denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de esos proyectos.

Santrich está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos y fue detenido el pasado 9 de abril por las autoridades colombianas. El exlíder guerrillero está acusado de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Junto con Santrich, fueron detenidos Armando Gómez, alias 'El Doctor', Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, quien solicitó colaborar con la Fiscalía antes de viajar en calidad de testigo protegido a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país.

Por otra parte, Martínez reiteró que la Fiscalía "no cursa ninguna investigación contra el señor Iván Márquez en materia de narcotráfico por hechos acaecidos con posteridad a la firma del acuerdo de paz". Esto lo dijo al referirse a un artículo del sábado del Wall Street Journal, en el que se asegura que agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y funcionarios de Colombia realizan una investigación contra Márquez por supuesta conspiración para tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

"Si la hubiera, lo diría mirando a los ojos que hay investigaciones por narcotráfico pero no existen en este momento", concluyó Martínez.


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus