Marlon Marín, el testigo que frustró la libertad de 'Santrich'

Un juez legalizó la captura del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, en una diligencia que se realizó en una clínica de Bogotá.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Crédito: Foto captura de video Noticias RCN

La declaración juramentada entregada ante las autoridades por parte de Marlon Marín Marín (sobrino del exlíder guerrillero Iván Márquez) es una de las piezas clave que tiene en su poder la Fiscalía General, para procesar al exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', por cargos relacionados con narcotráfico.

Dicho testimonio fue obtenido por los fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el narcotráfico, quienes a su vez recolectaron otra serie de evidencias y elementos de prueba que dan cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la presunta comisión de Santrich en las las conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

RCN Radio conoció que Marlon Marín, quien se encuentra en los Estados Unidos, es uno de los principales testigos de los agentes de la DEA a quienes les entregó valiosa información que incriminaría a Santrich, con el plan para enviar cocaína a Estados Unidos.

Lea también: Juez legalizó captura de Santrich en clínica donde permanece recluido

La declaración de Marín hace relación a la estrategia criminal que, supuestamente construyó con Santrich para negociar la cocaína valorada en más de 15 millones de dólares, en hechos ocurridos después del 1 de diciembre de 2016 tras la firma del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Marín habría sido el intermediario entre la red del narcotráfico conocida como 'El Cartel de Sinaloa', al mando de Rafael Caro Quintero, y el exjefe guerrillero Jesús Santrich para, presuntamente, buscar concretar el negocio de tráfico de drogas.

En la misma declaración, Marín habría indicado a los supuestos compradores, realmente agentes encubiertos, que junto a Santrich contaban con la capacidad para movilizar la cocaína hasta Barranquilla y a un tercer país en el cual tenían los respectivos aliados para ese fin.

La declaración de este testigo y otras pruebas recepcionadas por la Fiscalía originaron la recaptura de Santrich, la cual fue legalizada por el juzgado 16 de control de garantías y hace parte del expediente que sustentar la imputación y medida de aseguramiento que se pedirá imponer este lunes contra el exjefe de las Farc.


Catatumbo

Masacre en Norte de Santander: Asesinan a seis personas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.
Vehículo de líder social atacado en el Catatumbo



Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.

Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela