Marlon Marín, el testigo que frustró la libertad de 'Santrich'

Un juez legalizó la captura del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, en una diligencia que se realizó en una clínica de Bogotá.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Crédito: Foto captura de video Noticias RCN

La declaración juramentada entregada ante las autoridades por parte de Marlon Marín Marín (sobrino del exlíder guerrillero Iván Márquez) es una de las piezas clave que tiene en su poder la Fiscalía General, para procesar al exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', por cargos relacionados con narcotráfico.

Dicho testimonio fue obtenido por los fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el narcotráfico, quienes a su vez recolectaron otra serie de evidencias y elementos de prueba que dan cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la presunta comisión de Santrich en las las conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

RCN Radio conoció que Marlon Marín, quien se encuentra en los Estados Unidos, es uno de los principales testigos de los agentes de la DEA a quienes les entregó valiosa información que incriminaría a Santrich, con el plan para enviar cocaína a Estados Unidos.

Lea también: Juez legalizó captura de Santrich en clínica donde permanece recluido

La declaración de Marín hace relación a la estrategia criminal que, supuestamente construyó con Santrich para negociar la cocaína valorada en más de 15 millones de dólares, en hechos ocurridos después del 1 de diciembre de 2016 tras la firma del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Marín habría sido el intermediario entre la red del narcotráfico conocida como 'El Cartel de Sinaloa', al mando de Rafael Caro Quintero, y el exjefe guerrillero Jesús Santrich para, presuntamente, buscar concretar el negocio de tráfico de drogas.

En la misma declaración, Marín habría indicado a los supuestos compradores, realmente agentes encubiertos, que junto a Santrich contaban con la capacidad para movilizar la cocaína hasta Barranquilla y a un tercer país en el cual tenían los respectivos aliados para ese fin.

La declaración de este testigo y otras pruebas recepcionadas por la Fiscalía originaron la recaptura de Santrich, la cual fue legalizada por el juzgado 16 de control de garantías y hace parte del expediente que sustentar la imputación y medida de aseguramiento que se pedirá imponer este lunes contra el exjefe de las Farc.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría por el caso de Verónica Alcocer

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría en España por señalamientos a Verónica Alcocer; Fiscalía y el ente verifican presuntos vuelos con droga y dinero.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.