Marlon Marín, el testigo que frustró la libertad de 'Santrich'

Un juez legalizó la captura del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, en una diligencia que se realizó en una clínica de Bogotá.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Crédito: Foto captura de video Noticias RCN

La declaración juramentada entregada ante las autoridades por parte de Marlon Marín Marín (sobrino del exlíder guerrillero Iván Márquez) es una de las piezas clave que tiene en su poder la Fiscalía General, para procesar al exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', por cargos relacionados con narcotráfico.

Dicho testimonio fue obtenido por los fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el narcotráfico, quienes a su vez recolectaron otra serie de evidencias y elementos de prueba que dan cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la presunta comisión de Santrich en las las conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

RCN Radio conoció que Marlon Marín, quien se encuentra en los Estados Unidos, es uno de los principales testigos de los agentes de la DEA a quienes les entregó valiosa información que incriminaría a Santrich, con el plan para enviar cocaína a Estados Unidos.

Lea también: Juez legalizó captura de Santrich en clínica donde permanece recluido

La declaración de Marín hace relación a la estrategia criminal que, supuestamente construyó con Santrich para negociar la cocaína valorada en más de 15 millones de dólares, en hechos ocurridos después del 1 de diciembre de 2016 tras la firma del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Marín habría sido el intermediario entre la red del narcotráfico conocida como 'El Cartel de Sinaloa', al mando de Rafael Caro Quintero, y el exjefe guerrillero Jesús Santrich para, presuntamente, buscar concretar el negocio de tráfico de drogas.

En la misma declaración, Marín habría indicado a los supuestos compradores, realmente agentes encubiertos, que junto a Santrich contaban con la capacidad para movilizar la cocaína hasta Barranquilla y a un tercer país en el cual tenían los respectivos aliados para ese fin.

La declaración de este testigo y otras pruebas recepcionadas por la Fiscalía originaron la recaptura de Santrich, la cual fue legalizada por el juzgado 16 de control de garantías y hace parte del expediente que sustentar la imputación y medida de aseguramiento que se pedirá imponer este lunes contra el exjefe de las Farc.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella