Marlon Marín, el testigo que frustró la libertad de 'Santrich'

Un juez legalizó la captura del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, en una diligencia que se realizó en una clínica de Bogotá.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Crédito: Foto captura de video Noticias RCN

La declaración juramentada entregada ante las autoridades por parte de Marlon Marín Marín (sobrino del exlíder guerrillero Iván Márquez) es una de las piezas clave que tiene en su poder la Fiscalía General, para procesar al exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', por cargos relacionados con narcotráfico.

Dicho testimonio fue obtenido por los fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el narcotráfico, quienes a su vez recolectaron otra serie de evidencias y elementos de prueba que dan cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la presunta comisión de Santrich en las las conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

RCN Radio conoció que Marlon Marín, quien se encuentra en los Estados Unidos, es uno de los principales testigos de los agentes de la DEA a quienes les entregó valiosa información que incriminaría a Santrich, con el plan para enviar cocaína a Estados Unidos.

Lea también: Juez legalizó captura de Santrich en clínica donde permanece recluido

La declaración de Marín hace relación a la estrategia criminal que, supuestamente construyó con Santrich para negociar la cocaína valorada en más de 15 millones de dólares, en hechos ocurridos después del 1 de diciembre de 2016 tras la firma del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Marín habría sido el intermediario entre la red del narcotráfico conocida como 'El Cartel de Sinaloa', al mando de Rafael Caro Quintero, y el exjefe guerrillero Jesús Santrich para, presuntamente, buscar concretar el negocio de tráfico de drogas.

En la misma declaración, Marín habría indicado a los supuestos compradores, realmente agentes encubiertos, que junto a Santrich contaban con la capacidad para movilizar la cocaína hasta Barranquilla y a un tercer país en el cual tenían los respectivos aliados para ese fin.

La declaración de este testigo y otras pruebas recepcionadas por la Fiscalía originaron la recaptura de Santrich, la cual fue legalizada por el juzgado 16 de control de garantías y hace parte del expediente que sustentar la imputación y medida de aseguramiento que se pedirá imponer este lunes contra el exjefe de las Farc.


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.