"Marionetas 2": Pierre García, exdirector del DPS, afrontará el proceso en libertad

La jueza ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad cada vez que sea requerido.
Fiscalía pidió orden de captura con Circular Roja de la Interpol contra Pierre García
Advierte el ente investigador que el excongresista habría mentido sobre su lugar de domicilio y en realidad estaría en Francia. Crédito: Alerta Tolima

La juez 42 de Garantías de Bogotá negó tanto la orden de captura como la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en contra de Pierre García Jacquier, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), investigado por el entramado de corrupción conocido como “Marionetas 2”; es decir, el implicado afrontará el proceso en libertad.

Sin embargo, la jueza ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad cada vez que sea requerido, mientras se encuentre fuera de Colombia, a través de la plataforma que se designe por parte de la autoridad para desarrollar las diligencias.

Le puede interesar: Contraloría realizará visitas al DPS para revisar contratos firmados por Pierre García

"La medida de aseguramiento que solicita la Fiscalía General de la Nación a juicio de este juzgado es bastante excesiva", señaló la Juez en la audiencia.

Agregó que "verdaderamente, los elementos no dan a entender que el señor Pierre esté allá porque se haya querido fugar de la acción de la Administración de Justicia, en principio, incluso considero que el señor ni siquiera tuvo por qué haberse enterado de la presente indagación a través de los medios de comunicación".

García es considerado como uno de los eslabones clave en el entramado de corrupción denominado "Marionetas 2", sobre tráfico influencias y contratos en entidades del Gobierno en el que se vinculó al fallecido senador Liberal, Mario Castaño.

Cabe señalar que Pierre García Jacquier reside actualmente en País (Francia), desde hace más de seis meses, y n audiencias preliminares la fiscal encargada ha señalado que García fue el "cerebro" de ese entramado de corrupción.

Según investigaciones, el exdirector del DPS era la última persona que definía a quién se le direccionaba la contratación.

Le puede interesar: Contraloría allana sede de Prosperidad Social: revisarán contratos firmados por Pierre García

Por otra parte, el testigo clave en la investigación, Pablo César Herrera Correa, aseguró que García no hablaba en las reuniones, solo se comunicaba por su tableta electrónica o papelitos escritos que después destruía en los cuales daba instrucciones, al parecer, correspondientes a qué congresistas beneficiar.

Uno de los contratos mencionados fue el 670 del año 2022 asociado a Proyecta Quindío, avaluado en más de $48 mil millones, del cual se habría beneficiado un grupo de senadores, entre ellos Ciro Ramírez, Carlos Motoa, Sammy Merheg, Carlos Abraham, Felipe Lemos y Miguel Ángel Barreto.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix