"Marionetas 2": Pierre García, exdirector del DPS, afrontará el proceso en libertad

La jueza ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad cada vez que sea requerido.
Fiscalía pidió orden de captura con Circular Roja de la Interpol contra Pierre García
Advierte el ente investigador que el excongresista habría mentido sobre su lugar de domicilio y en realidad estaría en Francia. Crédito: Alerta Tolima

La juez 42 de Garantías de Bogotá negó tanto la orden de captura como la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en contra de Pierre García Jacquier, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), investigado por el entramado de corrupción conocido como “Marionetas 2”; es decir, el implicado afrontará el proceso en libertad.

Sin embargo, la jueza ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad cada vez que sea requerido, mientras se encuentre fuera de Colombia, a través de la plataforma que se designe por parte de la autoridad para desarrollar las diligencias.

Le puede interesar: Contraloría realizará visitas al DPS para revisar contratos firmados por Pierre García

"La medida de aseguramiento que solicita la Fiscalía General de la Nación a juicio de este juzgado es bastante excesiva", señaló la Juez en la audiencia.

Agregó que "verdaderamente, los elementos no dan a entender que el señor Pierre esté allá porque se haya querido fugar de la acción de la Administración de Justicia, en principio, incluso considero que el señor ni siquiera tuvo por qué haberse enterado de la presente indagación a través de los medios de comunicación".

García es considerado como uno de los eslabones clave en el entramado de corrupción denominado "Marionetas 2", sobre tráfico influencias y contratos en entidades del Gobierno en el que se vinculó al fallecido senador Liberal, Mario Castaño.

Cabe señalar que Pierre García Jacquier reside actualmente en País (Francia), desde hace más de seis meses, y n audiencias preliminares la fiscal encargada ha señalado que García fue el "cerebro" de ese entramado de corrupción.

Según investigaciones, el exdirector del DPS era la última persona que definía a quién se le direccionaba la contratación.

Le puede interesar: Contraloría allana sede de Prosperidad Social: revisarán contratos firmados por Pierre García

Por otra parte, el testigo clave en la investigación, Pablo César Herrera Correa, aseguró que García no hablaba en las reuniones, solo se comunicaba por su tableta electrónica o papelitos escritos que después destruía en los cuales daba instrucciones, al parecer, correspondientes a qué congresistas beneficiar.

Uno de los contratos mencionados fue el 670 del año 2022 asociado a Proyecta Quindío, avaluado en más de $48 mil millones, del cual se habría beneficiado un grupo de senadores, entre ellos Ciro Ramírez, Carlos Motoa, Sammy Merheg, Carlos Abraham, Felipe Lemos y Miguel Ángel Barreto.


Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.