"Marionetas 2": Pierre García, exdirector del DPS, afrontará el proceso en libertad

La jueza ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad cada vez que sea requerido.
Fiscalía pidió orden de captura con Circular Roja de la Interpol contra Pierre García
Advierte el ente investigador que el excongresista habría mentido sobre su lugar de domicilio y en realidad estaría en Francia. Crédito: Alerta Tolima

La juez 42 de Garantías de Bogotá negó tanto la orden de captura como la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en contra de Pierre García Jacquier, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), investigado por el entramado de corrupción conocido como “Marionetas 2”; es decir, el implicado afrontará el proceso en libertad.

Sin embargo, la jueza ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad cada vez que sea requerido, mientras se encuentre fuera de Colombia, a través de la plataforma que se designe por parte de la autoridad para desarrollar las diligencias.

Le puede interesar: Contraloría realizará visitas al DPS para revisar contratos firmados por Pierre García

"La medida de aseguramiento que solicita la Fiscalía General de la Nación a juicio de este juzgado es bastante excesiva", señaló la Juez en la audiencia.

Agregó que "verdaderamente, los elementos no dan a entender que el señor Pierre esté allá porque se haya querido fugar de la acción de la Administración de Justicia, en principio, incluso considero que el señor ni siquiera tuvo por qué haberse enterado de la presente indagación a través de los medios de comunicación".

García es considerado como uno de los eslabones clave en el entramado de corrupción denominado "Marionetas 2", sobre tráfico influencias y contratos en entidades del Gobierno en el que se vinculó al fallecido senador Liberal, Mario Castaño.

Cabe señalar que Pierre García Jacquier reside actualmente en País (Francia), desde hace más de seis meses, y n audiencias preliminares la fiscal encargada ha señalado que García fue el "cerebro" de ese entramado de corrupción.

Según investigaciones, el exdirector del DPS era la última persona que definía a quién se le direccionaba la contratación.

Le puede interesar: Contraloría allana sede de Prosperidad Social: revisarán contratos firmados por Pierre García

Por otra parte, el testigo clave en la investigación, Pablo César Herrera Correa, aseguró que García no hablaba en las reuniones, solo se comunicaba por su tableta electrónica o papelitos escritos que después destruía en los cuales daba instrucciones, al parecer, correspondientes a qué congresistas beneficiar.

Uno de los contratos mencionados fue el 670 del año 2022 asociado a Proyecta Quindío, avaluado en más de $48 mil millones, del cual se habría beneficiado un grupo de senadores, entre ellos Ciro Ramírez, Carlos Motoa, Sammy Merheg, Carlos Abraham, Felipe Lemos y Miguel Ángel Barreto.


ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026