"Marionetas 2": Pierre García, exdirector del DPS, afrontará el proceso en libertad

La jueza ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad cada vez que sea requerido.
Fiscalía pidió orden de captura con Circular Roja de la Interpol contra Pierre García
Advierte el ente investigador que el excongresista habría mentido sobre su lugar de domicilio y en realidad estaría en Francia. Crédito: Alerta Tolima

La juez 42 de Garantías de Bogotá negó tanto la orden de captura como la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en contra de Pierre García Jacquier, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), investigado por el entramado de corrupción conocido como “Marionetas 2”; es decir, el implicado afrontará el proceso en libertad.

Sin embargo, la jueza ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad cada vez que sea requerido, mientras se encuentre fuera de Colombia, a través de la plataforma que se designe por parte de la autoridad para desarrollar las diligencias.

Le puede interesar: Contraloría realizará visitas al DPS para revisar contratos firmados por Pierre García

"La medida de aseguramiento que solicita la Fiscalía General de la Nación a juicio de este juzgado es bastante excesiva", señaló la Juez en la audiencia.

Agregó que "verdaderamente, los elementos no dan a entender que el señor Pierre esté allá porque se haya querido fugar de la acción de la Administración de Justicia, en principio, incluso considero que el señor ni siquiera tuvo por qué haberse enterado de la presente indagación a través de los medios de comunicación".

García es considerado como uno de los eslabones clave en el entramado de corrupción denominado "Marionetas 2", sobre tráfico influencias y contratos en entidades del Gobierno en el que se vinculó al fallecido senador Liberal, Mario Castaño.

Cabe señalar que Pierre García Jacquier reside actualmente en País (Francia), desde hace más de seis meses, y n audiencias preliminares la fiscal encargada ha señalado que García fue el "cerebro" de ese entramado de corrupción.

Según investigaciones, el exdirector del DPS era la última persona que definía a quién se le direccionaba la contratación.

Le puede interesar: Contraloría allana sede de Prosperidad Social: revisarán contratos firmados por Pierre García

Por otra parte, el testigo clave en la investigación, Pablo César Herrera Correa, aseguró que García no hablaba en las reuniones, solo se comunicaba por su tableta electrónica o papelitos escritos que después destruía en los cuales daba instrucciones, al parecer, correspondientes a qué congresistas beneficiar.

Uno de los contratos mencionados fue el 670 del año 2022 asociado a Proyecta Quindío, avaluado en más de $48 mil millones, del cual se habría beneficiado un grupo de senadores, entre ellos Ciro Ramírez, Carlos Motoa, Sammy Merheg, Carlos Abraham, Felipe Lemos y Miguel Ángel Barreto.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.