María Fernanda Cabal denunció a Gustavo Petro por posible participación en política

Esto, luego de que el mandatario enviara un mensaje al Pacto Histórico para conformar un solo partido político
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una nueva denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber participado indebidamente en política.

La senadora María Fernanda Cabal interpuso esta acción judicial, luego del mensaje que envió el mandatario al Pacto Histórico para conformar un solo partido político, con una sola personería jurídica, para las elecciones presidenciales del 2026.

Le puede interesar: "Voy a presentar una denuncia": María Fda. Cabal contra Petro por supuesta participación en política

En el llamado, el jefe de Estado también propone una reunión denominada ‘El Congreso Progresista’, con la participación de 1.500 personas.

“La participación activa del presidente en la promoción de un solo partido político y la convocatoria a eventos con objetivos partidistas va en contra de los principios de imparcialidad y neutralidad que se esperan de su posición. Esta conducta constituye una violación de las leyes y la jurisprudencia que proscriben esas acciones por parte de un mandatario en ejercicio”, señala Cabal en la denuncia.

A raíz de esto, la congresista solicitó que se abra una investigación al presidente Petro para determinar si incurrió en una falta que viole lo establecido en la Constitución y la ley.

“Sírvase iniciar la investigación exhaustiva sobre la participación y promoción del Presidente Gustavo Petro en actividades políticas. Sírvase tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del sistema democrático y el cumplimiento del marco legal vigente”, indica en la solicitud.

Para el presidente del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, Petro no funge como presidente de la República, sino como activista.

Consulte aquí: María Fernanda Cabal se pronuncia sobre muerte de Piedad Córdoba: “Nos quedó debiendo la verdad”

“Dirán que no lo dejaron, pero el problema es que no hemos tenido un gobernante sino un activista. Ya empezó a hablar de la necesidad de un partido único como en la Unión Soviética, ya empezó a hablar de la necesidad de reelegir sus ideas. Solo le importa lo electoral”, sostuvo.

Entre tanto, el senador opositor David Luna dijo que este llamado hecho por el presidente Petro a su bancada, no solo significa una participación en política, también denota una supuesta intención que tendría el mandatario de reelegirse en 2026 y quedarse en el poder.

Esta es la denuncia contra el presidente Petro:



Documentos adjuntos

Procesos judiciales

La Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



“De aquí dependen muchas cosas”: autoridades piden apoyo nacional tras ataque al aeropuerto de Tibú

El suceso ha llamado la atención del gobierno entrante, que aseguró que deberían realizar operaciones contra los grupos delincuenciales.

Satena mantiene suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú tras atentado contra aeropuerto: ¿Cuándo volverá a operar?

La operación estaba prevista para reanudarse este viernes, luego de más de dos meses de suspensión por el secuestro del administrador de la ruta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026