María Fernanda Cabal denunció a Gustavo Petro por posible participación en política

Esto, luego de que el mandatario enviara un mensaje al Pacto Histórico para conformar un solo partido político
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una nueva denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber participado indebidamente en política.

La senadora María Fernanda Cabal interpuso esta acción judicial, luego del mensaje que envió el mandatario al Pacto Histórico para conformar un solo partido político, con una sola personería jurídica, para las elecciones presidenciales del 2026.

Le puede interesar: "Voy a presentar una denuncia": María Fda. Cabal contra Petro por supuesta participación en política

En el llamado, el jefe de Estado también propone una reunión denominada ‘El Congreso Progresista’, con la participación de 1.500 personas.

“La participación activa del presidente en la promoción de un solo partido político y la convocatoria a eventos con objetivos partidistas va en contra de los principios de imparcialidad y neutralidad que se esperan de su posición. Esta conducta constituye una violación de las leyes y la jurisprudencia que proscriben esas acciones por parte de un mandatario en ejercicio”, señala Cabal en la denuncia.

A raíz de esto, la congresista solicitó que se abra una investigación al presidente Petro para determinar si incurrió en una falta que viole lo establecido en la Constitución y la ley.

“Sírvase iniciar la investigación exhaustiva sobre la participación y promoción del Presidente Gustavo Petro en actividades políticas. Sírvase tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del sistema democrático y el cumplimiento del marco legal vigente”, indica en la solicitud.

Para el presidente del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, Petro no funge como presidente de la República, sino como activista.

Consulte aquí: María Fernanda Cabal se pronuncia sobre muerte de Piedad Córdoba: “Nos quedó debiendo la verdad”

“Dirán que no lo dejaron, pero el problema es que no hemos tenido un gobernante sino un activista. Ya empezó a hablar de la necesidad de un partido único como en la Unión Soviética, ya empezó a hablar de la necesidad de reelegir sus ideas. Solo le importa lo electoral”, sostuvo.

Entre tanto, el senador opositor David Luna dijo que este llamado hecho por el presidente Petro a su bancada, no solo significa una participación en política, también denota una supuesta intención que tendría el mandatario de reelegirse en 2026 y quedarse en el poder.

Esta es la denuncia contra el presidente Petro:



Documentos adjuntos

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay



Operación militar de la Armada Nacional terminó con la captura de tres integrantes de Los Espartanos en Buenaventura

Los capturados, al parecer, estarían vinculados con el asesinato de un ciudadano colombo-canadiense y en el secuestro de su pareja en Quindío.

Más de 60 menores murieron en bombardeos durante el gobierno Petro, revela Medicina Legal

Las principales zonas del país donde se tiene reporte de estas muertes son Guaviare, Arauca y Putumayo.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella