María Fernanda Cabal denunció a Gustavo Petro por posible participación en política

Esto, luego de que el mandatario enviara un mensaje al Pacto Histórico para conformar un solo partido político
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una nueva denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber participado indebidamente en política.

La senadora María Fernanda Cabal interpuso esta acción judicial, luego del mensaje que envió el mandatario al Pacto Histórico para conformar un solo partido político, con una sola personería jurídica, para las elecciones presidenciales del 2026.

Le puede interesar: "Voy a presentar una denuncia": María Fda. Cabal contra Petro por supuesta participación en política

En el llamado, el jefe de Estado también propone una reunión denominada ‘El Congreso Progresista’, con la participación de 1.500 personas.

“La participación activa del presidente en la promoción de un solo partido político y la convocatoria a eventos con objetivos partidistas va en contra de los principios de imparcialidad y neutralidad que se esperan de su posición. Esta conducta constituye una violación de las leyes y la jurisprudencia que proscriben esas acciones por parte de un mandatario en ejercicio”, señala Cabal en la denuncia.

A raíz de esto, la congresista solicitó que se abra una investigación al presidente Petro para determinar si incurrió en una falta que viole lo establecido en la Constitución y la ley.

“Sírvase iniciar la investigación exhaustiva sobre la participación y promoción del Presidente Gustavo Petro en actividades políticas. Sírvase tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del sistema democrático y el cumplimiento del marco legal vigente”, indica en la solicitud.

Para el presidente del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, Petro no funge como presidente de la República, sino como activista.

Consulte aquí: María Fernanda Cabal se pronuncia sobre muerte de Piedad Córdoba: “Nos quedó debiendo la verdad”

“Dirán que no lo dejaron, pero el problema es que no hemos tenido un gobernante sino un activista. Ya empezó a hablar de la necesidad de un partido único como en la Unión Soviética, ya empezó a hablar de la necesidad de reelegir sus ideas. Solo le importa lo electoral”, sostuvo.

Entre tanto, el senador opositor David Luna dijo que este llamado hecho por el presidente Petro a su bancada, no solo significa una participación en política, también denota una supuesta intención que tendría el mandatario de reelegirse en 2026 y quedarse en el poder.

Esta es la denuncia contra el presidente Petro:



Documentos adjuntos

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto