María Fernanda Cabal denunció a Gustavo Petro por posible participación en política

Esto, luego de que el mandatario enviara un mensaje al Pacto Histórico para conformar un solo partido político
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una nueva denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber participado indebidamente en política.

La senadora María Fernanda Cabal interpuso esta acción judicial, luego del mensaje que envió el mandatario al Pacto Histórico para conformar un solo partido político, con una sola personería jurídica, para las elecciones presidenciales del 2026.

Le puede interesar: "Voy a presentar una denuncia": María Fda. Cabal contra Petro por supuesta participación en política

En el llamado, el jefe de Estado también propone una reunión denominada ‘El Congreso Progresista’, con la participación de 1.500 personas.

“La participación activa del presidente en la promoción de un solo partido político y la convocatoria a eventos con objetivos partidistas va en contra de los principios de imparcialidad y neutralidad que se esperan de su posición. Esta conducta constituye una violación de las leyes y la jurisprudencia que proscriben esas acciones por parte de un mandatario en ejercicio”, señala Cabal en la denuncia.

A raíz de esto, la congresista solicitó que se abra una investigación al presidente Petro para determinar si incurrió en una falta que viole lo establecido en la Constitución y la ley.

“Sírvase iniciar la investigación exhaustiva sobre la participación y promoción del Presidente Gustavo Petro en actividades políticas. Sírvase tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del sistema democrático y el cumplimiento del marco legal vigente”, indica en la solicitud.

Para el presidente del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, Petro no funge como presidente de la República, sino como activista.

Consulte aquí: María Fernanda Cabal se pronuncia sobre muerte de Piedad Córdoba: “Nos quedó debiendo la verdad”

“Dirán que no lo dejaron, pero el problema es que no hemos tenido un gobernante sino un activista. Ya empezó a hablar de la necesidad de un partido único como en la Unión Soviética, ya empezó a hablar de la necesidad de reelegir sus ideas. Solo le importa lo electoral”, sostuvo.

Entre tanto, el senador opositor David Luna dijo que este llamado hecho por el presidente Petro a su bancada, no solo significa una participación en política, también denota una supuesta intención que tendría el mandatario de reelegirse en 2026 y quedarse en el poder.

Esta es la denuncia contra el presidente Petro:



Documentos adjuntos

Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.
Ver



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela