Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

La magistrada de la Corte Suprema decidió renunciar a la terna de Fiscal Ad Hoc
Margarita Cabello Blanco, renuncia a integrar terna de fiscal ad hoc
Margarita Cabello dice que tomó su decisión porque "primero es el país". Crédito: Margarita Cabello Blanco / Colprensa

A través de una misiva de cinco páginas, la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco le agradeció al presidente Ivan Duque por tener en cuenta su nombre en laterna para nombrar Fiscal Ad Hoc en el caso Odebrecht.

“Debo agradecer, por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, indica Cabello Blanco en su misiva.

Lea también: Margarita Cabello renuncia a integrar terna de fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Sin embargo, tras la serie de cuestionamientos a su nombre en dicha terna, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.

“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país, el presiente y la Corte Suprema (...) debía dar un paso atrás porque primero está el país”, dijo Margarita Cabello Blanco en una pequeña rueda de prensa.

No obstante, la magistrada Cabello calificó las críticas en su contra como infundadas y “apartadas de la verdad, incluso algunas, con hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden mi dignidad personal”.

Consulte también: Duque aceptaría corregir terna para fiscal Ad hoc, en caso Odebrecht

La magistrada Cabello también aseguró que las críticas harían creer que “en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”.

Al respecto el exmagistrado de la Corte Suprema, Álvaro Perez, explicó que el alto tribunal debe devolver la terna para que ésta sea nuevamente constituida por el ejecutivo.

“La Corte se pronuncia sobre una terna y entonces debe constituirse nuevamente en el ejecutivo (...) para que el presidente integre nuevamente la terna con los nombres que continúan y uno nuevo”, dijo.

El exmagistrado, quien también fungió como Fiscal Ad Hoc, señaló que la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara Maria González, también debería renunciar.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos