Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

La magistrada de la Corte Suprema decidió renunciar a la terna de Fiscal Ad Hoc
Margarita Cabello Blanco, renuncia a integrar terna de fiscal ad hoc
Margarita Cabello dice que tomó su decisión porque "primero es el país". Crédito: Margarita Cabello Blanco / Colprensa

A través de una misiva de cinco páginas, la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco le agradeció al presidente Ivan Duque por tener en cuenta su nombre en laterna para nombrar Fiscal Ad Hoc en el caso Odebrecht.

“Debo agradecer, por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, indica Cabello Blanco en su misiva.

Lea también: Margarita Cabello renuncia a integrar terna de fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Sin embargo, tras la serie de cuestionamientos a su nombre en dicha terna, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.

“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país, el presiente y la Corte Suprema (...) debía dar un paso atrás porque primero está el país”, dijo Margarita Cabello Blanco en una pequeña rueda de prensa.

No obstante, la magistrada Cabello calificó las críticas en su contra como infundadas y “apartadas de la verdad, incluso algunas, con hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden mi dignidad personal”.

Consulte también: Duque aceptaría corregir terna para fiscal Ad hoc, en caso Odebrecht

La magistrada Cabello también aseguró que las críticas harían creer que “en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”.

Al respecto el exmagistrado de la Corte Suprema, Álvaro Perez, explicó que el alto tribunal debe devolver la terna para que ésta sea nuevamente constituida por el ejecutivo.

“La Corte se pronuncia sobre una terna y entonces debe constituirse nuevamente en el ejecutivo (...) para que el presidente integre nuevamente la terna con los nombres que continúan y uno nuevo”, dijo.

El exmagistrado, quien también fungió como Fiscal Ad Hoc, señaló que la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara Maria González, también debería renunciar.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.