Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Foto de Presidencia
12 Jun 2019 07:55 AM

Margarita Cabello Blanco: "la intención no es acabar con la JEP"

La jefe de la cartera de Justicia también rehusó utilizar calificativos sobre Jesús Santrich.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Margarita Cabello Blanco asumió como ministra de Justicia. Tendrá, entre otras funciones, que liderar las políticas del gobierno en materia de Justicia y Derecho, ante la Rama Judicial, el Congreso de la República, y otras instancias del Estado.

Adicionalmente, tendrá que poner en marcha el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, así como continuar la política ‘Ruta Futuro’, de carácter integral y punta de lanza del Gobierno para enfrentar el problema del narcotráfico y el consumo de drogas.

Lea también: Reforma a la justicia sería presentada el 20 de julio en el Congreso

Igualmente, la jurista Margarita Cabello Blanco, nacida en Barranquilla, será la encargada de diseñar la estrategia de reformas a la justicia que deben cursar en el Congreso de la República. En diálogo con LA FM, la jefe de la cartera de Justicia aseguró que su intención, en el marco de la denominada reforma a la justicia, no es acabar con la Jurisdicción Especial de Paz. 

"La intención nuestra no es acabar con la JEP. El presidente ha sido respetuoso de la JEP y siempre ha dicho que si hay algo que mejorar sería en pro de la justicia y observando por la propia institucionalidad de la JEP qué es lo que no está bien", señaló.  De igual manera, explicó, si bien es cierto el presidente Iván Duque ha utilizado calificativos contra el congresista Jesús Santrich, ella no lo hará dada su nueva condición de ministra. 

Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia

0:27 5:25

La nueva ministra de Justicia y del Derecho es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa; es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado de Colombia y de Cartagena.

Inició su trayectoria profesional como Juez Penal Municipal de Sabanalarga. Luego fue Juez de menores y Juez Civil del Circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla y después a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidente en 2016.

También ejerció durante tres años el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente rector del derecho disciplinario del país. Ha sido catedrática por más de veinte años en Unicosta y en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla, en las especialidades de Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia.

Lea también: Reforma a la justicia sería presentada el 20 de julio en el Congreso

En 2016 recibió la condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial en las categorías Plata y Oro por su destacado desempeño, pues fue la mejor magistrada de tribunal superior del país y la mejor magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Fue miembro del comité directivo de la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’, órgano académico de la Judicatura de Colombia encargado de formar y capacitar a los funcionarios y empleados judiciales, y actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Permanente conferencista nacional e internacional en temas de derecho, es miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, de la que fue presidente entre febrero de 2017 y  febrero de 2018. Y también fue miembro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana durante el periodo 2014-2016.

Cabello Blanco, además, es autora de una publicación que trabaja en los estereotipos y publicita la lista de verificación para dictar sentencia con perspectiva de género, titulada ‘Construcción de la justicia de Género en Colombia - El influjo de los estereotipos’.

Fuente
LA FM