Manuel Vicente Duque, alcalde suspendido de Cartagena, capturado por elección irregular de contralora

Fiscalía capturó al alcalde de Cartagena, su hermano y a otras dos personas por elección de la Contralora.
Manuel-Vicente-Duque-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Archivo Colprensa.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y a otras tres personas -entre ellas un medio hermano- por la elección de la de la contralora municipal al parecer de manera irregular.

Justamente, también fueron capturados la contralora distrital, Nubia Fontalvo; el concejal Jorge Useche y José Julián Vásquez, hermano de Duque.

Fuentes de la Fiscalía informaron que las capturas se dieron tras un fuerte operativo en la ciudad.

Las informaciones dan cuenta que las capturas se llevaron a cabo por la elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo.

Por este tema, el pasado 14 de junio el Tribunal Superior de Bolívar declaró nula la elección de Fontalvo, quien según la sala de decisión no cumplió con los requisitos exigidos por la ley para ser nombrada en su cargo.

De acuerdo a la sentencia, en el concurso de méritos que abrió el Concejo Distrital para la elección de la funcionaria, se estipuló una prueba de conocimiento la cual debían superar los aspirantes con un puntaje superior a 80.

Fontalvo, sin embargo, sacó 70 puntos y fue incluida en la terna final con el argumento que debía tenerse en cuenta la cuota de género.

En el fallo, los magistrados establecieron que los concejales de Cartagena hicieron una interpretación errónea de la ley, debido a que un concurso de méritos no incluye por obligatoriedad la cuota de género sino que selecciona los aspirantes con mayores puntajes.

Por estas irregularidades, el Tribunal ordenó que se realice un nuevo concurso para elegir al Contralor Distrital de Cartagena.

Este nuevo escándalo suscitado en Cartagena se suma a los ya generados por la suspensión y separación del cargo de Manuel Vicente Duque como alcalde Mayor de la ciudad.

Esto, como consecuencia de las investigaciones que se realizan tras la tragedia ocurrida el pasado 27 de abril cuando 21 obreros murieron por el desplome de un edificio en construcción.

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.