Manuel Vicente Duque, alcalde suspendido de Cartagena, capturado por elección irregular de contralora

Fiscalía capturó al alcalde de Cartagena, su hermano y a otras dos personas por elección de la Contralora.
Manuel-Vicente-Duque-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Archivo Colprensa.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y a otras tres personas -entre ellas un medio hermano- por la elección de la de la contralora municipal al parecer de manera irregular.

Justamente, también fueron capturados la contralora distrital, Nubia Fontalvo; el concejal Jorge Useche y José Julián Vásquez, hermano de Duque.

Fuentes de la Fiscalía informaron que las capturas se dieron tras un fuerte operativo en la ciudad.

Las informaciones dan cuenta que las capturas se llevaron a cabo por la elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo.

Por este tema, el pasado 14 de junio el Tribunal Superior de Bolívar declaró nula la elección de Fontalvo, quien según la sala de decisión no cumplió con los requisitos exigidos por la ley para ser nombrada en su cargo.

De acuerdo a la sentencia, en el concurso de méritos que abrió el Concejo Distrital para la elección de la funcionaria, se estipuló una prueba de conocimiento la cual debían superar los aspirantes con un puntaje superior a 80.

Fontalvo, sin embargo, sacó 70 puntos y fue incluida en la terna final con el argumento que debía tenerse en cuenta la cuota de género.

En el fallo, los magistrados establecieron que los concejales de Cartagena hicieron una interpretación errónea de la ley, debido a que un concurso de méritos no incluye por obligatoriedad la cuota de género sino que selecciona los aspirantes con mayores puntajes.

Por estas irregularidades, el Tribunal ordenó que se realice un nuevo concurso para elegir al Contralor Distrital de Cartagena.

Este nuevo escándalo suscitado en Cartagena se suma a los ya generados por la suspensión y separación del cargo de Manuel Vicente Duque como alcalde Mayor de la ciudad.

Esto, como consecuencia de las investigaciones que se realizan tras la tragedia ocurrida el pasado 27 de abril cuando 21 obreros murieron por el desplome de un edificio en construcción.

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.