Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas rescatados en la selva, fue enviado a la cárcel

Manuel Ranoque es señalado de abusar de su hijastra desde que ella tenía 10 años.
Manuel Ranoque
Manuel Ranoque Crédito: Captura video

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías el suficiente material probatorio que permitió la judicialización de Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas rescatados en la selva tras el accidente de una avioneta, por al parecer haber abusado sexualmente de su hijastra de 13 años.

Le puede interesar: Manuel Ranoque, padre de niños indígenas, es acusado de abusar de su hijastra

La investigación estuvo a cargo de un fiscal de la Unidad del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Caquetá; investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, y fiscales especializados del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que Afecten a Mujeres Niños, Niñas y Adolescentes de la Delegada para la Seguridad Territorial.

El imputado es el padre de dos de los cuatro niños que fueron rescatados en junio pasado, luego de que sufrieran un accidente en la selva del Guaviare y estuvieran extraviados por varios días.

El hombre es señalado de abusar de su hijastra desde que ella tenía 10 años. Los hechos habrían ocurrido en un resguardo indígena de Solano (Caquetá).

Servidores de policía judicial, adscritos al grupo CTI de la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, lo detuvieron este viernes 11 de agosto en el Parque de Los Periodistas, en Bogotá, en cumplimiento a la orden judicial que tenía en su contra.

La Fiscalía lo imputó por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

La investigación inició luego de que los menores de edad fueran rescatados y un equipo interdisciplinario se encargara de la atención médica y sicológica de los pequeños Durante el procedimiento el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó el posible abuso sexual y ofició a la Fiscalía para que se abriera la respectiva investigación.

Ante la solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías que lleva el caso impuso al hombre medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. El procesado no aceptó los cargos.

Le puede interesar: Padre de niños indígenas presentó una millonaria demanda por el accidente de la avioneta

Cabe recordar que Manuel Miller Ranoque, padre biológico del niño de 4 años y el menor de un año, y padrastro de las menores de 9 y 14 años, habló hace un algunas semanas en La FM sobre la situación de los niños y rechazó cualquier acusación que se haga en su contra. "La verdad es algo para intimidarme y dejar mi reputación con el piso, pero ustedes se van a dar cuenta de que eso es mentira", aseguró el padre.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Bombardeos contra grupos armados: advierten al gobierno por menores reclutados

El abogado Jimmy Borda Parra, quien presentó la tutela que dio origen a la decisión judicial, explicó en entrevista con La FM, los puntos de la decisión.
Operaciones militares en Colombia



Defensoría alerta por disputa entre grupos ilegales, extorsiones y ataques con drones cargados de explosivos en El Bagre, Antioquia

La Defensoría también alertó sobre el impacto en niñas, niños y adolescentes (NNA), pues enfrentan riesgos de reclutamiento ilícito.

¿Qué viene para La Guajira tras el abatimiento de alias ‘Naín'? Advierten una posible disputa criminal para reemplazarlo

Lerber Dimas, director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos del Magdalena, Cesar y La Guajira, sostiene que el Estado debe actuar para otros delincuentes no pretendan ocupar el cargo de 'El Menor'.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.