Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

Iván Cepeda fue investigado disciplinariamente por una queja de Álvaro Uribe
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la absolución a favor del senador Iván Cepeda en relación al proceso de presunta manipulación de testigos.

Cepeda fue investigado disciplinariamente tras una queja del hoy exsenador Álvaro Uribe, por la recolección de testimonios de exparamilitares en diferentes cárceles del país, que terminaron en el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente.

Lea también: Nueva denuncia contra Álvaro Uribe, por delitos de lesa humanidad

El fallo que confirma la Procuraduría en segunda instancia se dio el 30 de julio de 2018 luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera archivar esa misma investigación contra Cepeda y, al contrario, abrirle una investigación a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.

La Procuraduría concluyó que Cepeda no incurrió en ninguna falta disciplinaria al visitar cárceles para entrevistarse con exparamilitares, ya que era una actividad que estaba desarrollando dado a su condición de congresista miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes.

Lo que dice la Procuraduría es que Cepeda actuó conforme a la ley, ya que después de recibir esas declaraciones acudió a la Fiscalía para interponer denuncia.

“De lo anterior se infiere que, en el desarrollo de la función de control político asignada por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, el congresista Cepeda Castro recogió una información que procedió a trasladar a las autoridades competentes para el trámite respectivo”, señala la decisión que confirma el fallo absolutorio.

Lea además: ‘Matador’, entutelado por polémica caricatura del 'Cartel del Covid-19'

En ese sentido, la Procuraduria negó las peticiones de la defensa del exsenador Uribe que en su momento apeló el fallo absolutorio de 2018.

Resulta inverosímil derivar responsabilidad disciplinaria de una acción valida, la cual incluso es admitida por el propio quejoso (…) la conducta presuntamente constitutiva de extralimitación de funciones surge de las charlas publicadas, pero las mismas no son a iniciativa del investigado Cepeda Castro, sino que son espontáneas”, dijo la Procuraduría.


explosión

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.
Bomba hallada en la zona de frontera con Ecuador.



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado