Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

Iván Cepeda fue investigado disciplinariamente por una queja de Álvaro Uribe
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la absolución a favor del senador Iván Cepeda en relación al proceso de presunta manipulación de testigos.

Cepeda fue investigado disciplinariamente tras una queja del hoy exsenador Álvaro Uribe, por la recolección de testimonios de exparamilitares en diferentes cárceles del país, que terminaron en el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente.

Lea también: Nueva denuncia contra Álvaro Uribe, por delitos de lesa humanidad

El fallo que confirma la Procuraduría en segunda instancia se dio el 30 de julio de 2018 luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera archivar esa misma investigación contra Cepeda y, al contrario, abrirle una investigación a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.

La Procuraduría concluyó que Cepeda no incurrió en ninguna falta disciplinaria al visitar cárceles para entrevistarse con exparamilitares, ya que era una actividad que estaba desarrollando dado a su condición de congresista miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes.

Lo que dice la Procuraduría es que Cepeda actuó conforme a la ley, ya que después de recibir esas declaraciones acudió a la Fiscalía para interponer denuncia.

“De lo anterior se infiere que, en el desarrollo de la función de control político asignada por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, el congresista Cepeda Castro recogió una información que procedió a trasladar a las autoridades competentes para el trámite respectivo”, señala la decisión que confirma el fallo absolutorio.

Lea además: ‘Matador’, entutelado por polémica caricatura del 'Cartel del Covid-19'

En ese sentido, la Procuraduria negó las peticiones de la defensa del exsenador Uribe que en su momento apeló el fallo absolutorio de 2018.

Resulta inverosímil derivar responsabilidad disciplinaria de una acción valida, la cual incluso es admitida por el propio quejoso (…) la conducta presuntamente constitutiva de extralimitación de funciones surge de las charlas publicadas, pero las mismas no son a iniciativa del investigado Cepeda Castro, sino que son espontáneas”, dijo la Procuraduría.


Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026