Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

Iván Cepeda fue investigado disciplinariamente por una queja de Álvaro Uribe
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la absolución a favor del senador Iván Cepeda en relación al proceso de presunta manipulación de testigos.

Cepeda fue investigado disciplinariamente tras una queja del hoy exsenador Álvaro Uribe, por la recolección de testimonios de exparamilitares en diferentes cárceles del país, que terminaron en el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente.

Lea también: Nueva denuncia contra Álvaro Uribe, por delitos de lesa humanidad

El fallo que confirma la Procuraduría en segunda instancia se dio el 30 de julio de 2018 luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera archivar esa misma investigación contra Cepeda y, al contrario, abrirle una investigación a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.

La Procuraduría concluyó que Cepeda no incurrió en ninguna falta disciplinaria al visitar cárceles para entrevistarse con exparamilitares, ya que era una actividad que estaba desarrollando dado a su condición de congresista miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes.

Lo que dice la Procuraduría es que Cepeda actuó conforme a la ley, ya que después de recibir esas declaraciones acudió a la Fiscalía para interponer denuncia.

“De lo anterior se infiere que, en el desarrollo de la función de control político asignada por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, el congresista Cepeda Castro recogió una información que procedió a trasladar a las autoridades competentes para el trámite respectivo”, señala la decisión que confirma el fallo absolutorio.

Lea además: ‘Matador’, entutelado por polémica caricatura del 'Cartel del Covid-19'

En ese sentido, la Procuraduria negó las peticiones de la defensa del exsenador Uribe que en su momento apeló el fallo absolutorio de 2018.

Resulta inverosímil derivar responsabilidad disciplinaria de una acción valida, la cual incluso es admitida por el propio quejoso (…) la conducta presuntamente constitutiva de extralimitación de funciones surge de las charlas publicadas, pero las mismas no son a iniciativa del investigado Cepeda Castro, sino que son espontáneas”, dijo la Procuraduría.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia y Venezuela empatan a 1 en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.