Mancuso colaborará con la justicia, siempre y cuando le den garantías

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el próximo 27 de marzo quedaría en libertad el exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La defensa de Salvatore Mancuso aseguró que existe un complot jurídico en contra del exjefe paramilitar con el que estarían buscando silenciarlo y evitar que quede en libertad una vez sea trasladado a Colombia, luego de cumplir su pena en los Estados Unidos.

Así lo señaló en diálogo con LA FM, el abogado Jaime Paerez, quien le hizo un nuevo llamado a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia para que le otorguen todas las garantías jurídicas y de seguridad necesarias a Mancuso, con la intención de que pueda seguir colaborando con las autoridades nacionales, en los diferentes procesos en los cuales es requerido en calidad de testigo.

Esta declaración se produjo luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que el próximo 27 de marzo de 2020, Salvatore Mancuso podría quedar en libertad.

Le puede interesar: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

Cabe mencionar que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

"Como él mismo a lo ha dicho, hay un complot en su contra que lo tiene supremamente preocupado, no solo por su seguridad, la de su familia, la de sus abogados, sino también por la seguridad jurídica de los procesos", dijo el abogado Paerez.

Al ex jefe de las extintas autodefensas se le atribuyen más de 300 homicidios, además de haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.

Lea además: "Muy pronto lo vamos a ver acá", dice el padre de Jhon Viáfara

Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre de 2019, una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar, al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz.

"Ese es el gran temor que tiene Salvatore Mancuso al regresar a Colombia, de la existencia de un complot con el único propósito de silenciarlo y de que efectivamente no obtenga los beneficios que el legalmente ha ganado en justicia y paz, como lo es el de la pena alternativa y así no pueda obtener su libertad en justicia y paz", agregó el abogado Paerez.


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026