Mancuso colaborará con la justicia, siempre y cuando le den garantías

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el próximo 27 de marzo quedaría en libertad el exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La defensa de Salvatore Mancuso aseguró que existe un complot jurídico en contra del exjefe paramilitar con el que estarían buscando silenciarlo y evitar que quede en libertad una vez sea trasladado a Colombia, luego de cumplir su pena en los Estados Unidos.

Así lo señaló en diálogo con LA FM, el abogado Jaime Paerez, quien le hizo un nuevo llamado a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia para que le otorguen todas las garantías jurídicas y de seguridad necesarias a Mancuso, con la intención de que pueda seguir colaborando con las autoridades nacionales, en los diferentes procesos en los cuales es requerido en calidad de testigo.

Esta declaración se produjo luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que el próximo 27 de marzo de 2020, Salvatore Mancuso podría quedar en libertad.

Le puede interesar: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

Cabe mencionar que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

"Como él mismo a lo ha dicho, hay un complot en su contra que lo tiene supremamente preocupado, no solo por su seguridad, la de su familia, la de sus abogados, sino también por la seguridad jurídica de los procesos", dijo el abogado Paerez.

Al ex jefe de las extintas autodefensas se le atribuyen más de 300 homicidios, además de haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.

Lea además: "Muy pronto lo vamos a ver acá", dice el padre de Jhon Viáfara

Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre de 2019, una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar, al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz.

"Ese es el gran temor que tiene Salvatore Mancuso al regresar a Colombia, de la existencia de un complot con el único propósito de silenciarlo y de que efectivamente no obtenga los beneficios que el legalmente ha ganado en justicia y paz, como lo es el de la pena alternativa y así no pueda obtener su libertad en justicia y paz", agregó el abogado Paerez.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.