Mancuso colaborará con la justicia, siempre y cuando le den garantías

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el próximo 27 de marzo quedaría en libertad el exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La defensa de Salvatore Mancuso aseguró que existe un complot jurídico en contra del exjefe paramilitar con el que estarían buscando silenciarlo y evitar que quede en libertad una vez sea trasladado a Colombia, luego de cumplir su pena en los Estados Unidos.

Así lo señaló en diálogo con LA FM, el abogado Jaime Paerez, quien le hizo un nuevo llamado a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia para que le otorguen todas las garantías jurídicas y de seguridad necesarias a Mancuso, con la intención de que pueda seguir colaborando con las autoridades nacionales, en los diferentes procesos en los cuales es requerido en calidad de testigo.

Esta declaración se produjo luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que el próximo 27 de marzo de 2020, Salvatore Mancuso podría quedar en libertad.

Le puede interesar: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

Cabe mencionar que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

"Como él mismo a lo ha dicho, hay un complot en su contra que lo tiene supremamente preocupado, no solo por su seguridad, la de su familia, la de sus abogados, sino también por la seguridad jurídica de los procesos", dijo el abogado Paerez.

Al ex jefe de las extintas autodefensas se le atribuyen más de 300 homicidios, además de haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.

Lea además: "Muy pronto lo vamos a ver acá", dice el padre de Jhon Viáfara

Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre de 2019, una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar, al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz.

"Ese es el gran temor que tiene Salvatore Mancuso al regresar a Colombia, de la existencia de un complot con el único propósito de silenciarlo y de que efectivamente no obtenga los beneficios que el legalmente ha ganado en justicia y paz, como lo es el de la pena alternativa y así no pueda obtener su libertad en justicia y paz", agregó el abogado Paerez.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026