Mancuso colaborará con la justicia, siempre y cuando le den garantías

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el próximo 27 de marzo quedaría en libertad el exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La defensa de Salvatore Mancuso aseguró que existe un complot jurídico en contra del exjefe paramilitar con el que estarían buscando silenciarlo y evitar que quede en libertad una vez sea trasladado a Colombia, luego de cumplir su pena en los Estados Unidos.

Así lo señaló en diálogo con LA FM, el abogado Jaime Paerez, quien le hizo un nuevo llamado a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia para que le otorguen todas las garantías jurídicas y de seguridad necesarias a Mancuso, con la intención de que pueda seguir colaborando con las autoridades nacionales, en los diferentes procesos en los cuales es requerido en calidad de testigo.

Esta declaración se produjo luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que el próximo 27 de marzo de 2020, Salvatore Mancuso podría quedar en libertad.

Le puede interesar: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

Cabe mencionar que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

"Como él mismo a lo ha dicho, hay un complot en su contra que lo tiene supremamente preocupado, no solo por su seguridad, la de su familia, la de sus abogados, sino también por la seguridad jurídica de los procesos", dijo el abogado Paerez.

Al ex jefe de las extintas autodefensas se le atribuyen más de 300 homicidios, además de haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.

Lea además: "Muy pronto lo vamos a ver acá", dice el padre de Jhon Viáfara

Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre de 2019, una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar, al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz.

"Ese es el gran temor que tiene Salvatore Mancuso al regresar a Colombia, de la existencia de un complot con el único propósito de silenciarlo y de que efectivamente no obtenga los beneficios que el legalmente ha ganado en justicia y paz, como lo es el de la pena alternativa y así no pueda obtener su libertad en justicia y paz", agregó el abogado Paerez.


Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder