Mancuso colaborará con la justicia, siempre y cuando le den garantías

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el próximo 27 de marzo quedaría en libertad el exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La defensa de Salvatore Mancuso aseguró que existe un complot jurídico en contra del exjefe paramilitar con el que estarían buscando silenciarlo y evitar que quede en libertad una vez sea trasladado a Colombia, luego de cumplir su pena en los Estados Unidos.

Así lo señaló en diálogo con LA FM, el abogado Jaime Paerez, quien le hizo un nuevo llamado a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia para que le otorguen todas las garantías jurídicas y de seguridad necesarias a Mancuso, con la intención de que pueda seguir colaborando con las autoridades nacionales, en los diferentes procesos en los cuales es requerido en calidad de testigo.

Esta declaración se produjo luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que el próximo 27 de marzo de 2020, Salvatore Mancuso podría quedar en libertad.

Le puede interesar: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

Cabe mencionar que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

"Como él mismo a lo ha dicho, hay un complot en su contra que lo tiene supremamente preocupado, no solo por su seguridad, la de su familia, la de sus abogados, sino también por la seguridad jurídica de los procesos", dijo el abogado Paerez.

Al ex jefe de las extintas autodefensas se le atribuyen más de 300 homicidios, además de haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.

Lea además: "Muy pronto lo vamos a ver acá", dice el padre de Jhon Viáfara

Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre de 2019, una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar, al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz.

"Ese es el gran temor que tiene Salvatore Mancuso al regresar a Colombia, de la existencia de un complot con el único propósito de silenciarlo y de que efectivamente no obtenga los beneficios que el legalmente ha ganado en justicia y paz, como lo es el de la pena alternativa y así no pueda obtener su libertad en justicia y paz", agregó el abogado Paerez.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.