Mancuso asegura estar listo para declarar ante la Corte en proceso contra Uribe

El exparamilitar hizo llegar una constancia a los magistrados donde dice que nunca se ha negado a rendir su testimonio.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

La defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió un memorial desde la cárcel de Atlanta, Estados Unidos, donde permanece detenido, en la que hace constar que él sí tiene una clara disposición de testificar ante la Corte Suprema de Justicia.

Este memorial fue dirigido por el abogado Jaime Paerez, apoderado de Salvatore Mancuso, al magistrado de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia, César Augusto Reyes Medina.

Le puede interesar: Colombia tendrá cuatro meses más de plazo para regular el aborto

El jurista indicó en el documento radicado ante la Corte que “no rechazó la última, ni ninguna videoconferencia a la que ha sido citado por ese tribunal”, para declarar en procesos como el que se adelanta por la supuesta manipulación de testigos contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, indicó que la suspensión de la última declaración citada hace dos semanas por la Sala de Instrucción de la Corte en el proceso contra Uribe no fue su responsabilidad, ni del centro carcelario de Atlanta.

“En la última fecha para videoconferencia programada por el Tribunal, mientras esperaban, se escuchó una voz desconocida. apareció en el audio y determinó que la videoconferencia sería cancelada. La voz no fue identificada, puede ser de un tercero (el proveedor del video link)”, señala el memorial del abogado Paerez.

De igual manera, sostuvo que no es el primer episodio de cancelación inesperada que ha sufrido el exjefe paramilitar luego de haber sido convocado a rendir testimonio en procesos judiciales.

La defensa de Mancuso señaló que este tipo de suspensiones abruptas también han ocurrido con audiencias programadas por la Fiscalía 46 de Justicia y Paz y otros despachos judiciales.

No podemos olvidar que ha denunciado un complot criminal en su contra por parte de algunos poderes, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional quienes han utilizado falsos testigos, fraudulentas pruebas y procederes ilícitos”, indicó la defensa de Mancuso.


Inseguridad

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.
Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía