Mancuso asegura estar listo para declarar ante la Corte en proceso contra Uribe

El exparamilitar hizo llegar una constancia a los magistrados donde dice que nunca se ha negado a rendir su testimonio.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

La defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió un memorial desde la cárcel de Atlanta, Estados Unidos, donde permanece detenido, en la que hace constar que él sí tiene una clara disposición de testificar ante la Corte Suprema de Justicia.

Este memorial fue dirigido por el abogado Jaime Paerez, apoderado de Salvatore Mancuso, al magistrado de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia, César Augusto Reyes Medina.

Le puede interesar: Colombia tendrá cuatro meses más de plazo para regular el aborto

El jurista indicó en el documento radicado ante la Corte que “no rechazó la última, ni ninguna videoconferencia a la que ha sido citado por ese tribunal”, para declarar en procesos como el que se adelanta por la supuesta manipulación de testigos contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, indicó que la suspensión de la última declaración citada hace dos semanas por la Sala de Instrucción de la Corte en el proceso contra Uribe no fue su responsabilidad, ni del centro carcelario de Atlanta.

“En la última fecha para videoconferencia programada por el Tribunal, mientras esperaban, se escuchó una voz desconocida. apareció en el audio y determinó que la videoconferencia sería cancelada. La voz no fue identificada, puede ser de un tercero (el proveedor del video link)”, señala el memorial del abogado Paerez.

De igual manera, sostuvo que no es el primer episodio de cancelación inesperada que ha sufrido el exjefe paramilitar luego de haber sido convocado a rendir testimonio en procesos judiciales.

La defensa de Mancuso señaló que este tipo de suspensiones abruptas también han ocurrido con audiencias programadas por la Fiscalía 46 de Justicia y Paz y otros despachos judiciales.

“No podemos olvidar que ha denunciado un complot criminal en su contra por parte de algunos poderes, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional quienes han utilizado falsos testigos, fraudulentas pruebas y procederes ilícitos”, indicó la defensa de Mancuso.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP