Mancuso asegura estar listo para declarar ante la Corte en proceso contra Uribe

El exparamilitar hizo llegar una constancia a los magistrados donde dice que nunca se ha negado a rendir su testimonio.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

La defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió un memorial desde la cárcel de Atlanta, Estados Unidos, donde permanece detenido, en la que hace constar que él sí tiene una clara disposición de testificar ante la Corte Suprema de Justicia.

Este memorial fue dirigido por el abogado Jaime Paerez, apoderado de Salvatore Mancuso, al magistrado de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia, César Augusto Reyes Medina.

Le puede interesar: Colombia tendrá cuatro meses más de plazo para regular el aborto

El jurista indicó en el documento radicado ante la Corte que “no rechazó la última, ni ninguna videoconferencia a la que ha sido citado por ese tribunal”, para declarar en procesos como el que se adelanta por la supuesta manipulación de testigos contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, indicó que la suspensión de la última declaración citada hace dos semanas por la Sala de Instrucción de la Corte en el proceso contra Uribe no fue su responsabilidad, ni del centro carcelario de Atlanta.

“En la última fecha para videoconferencia programada por el Tribunal, mientras esperaban, se escuchó una voz desconocida. apareció en el audio y determinó que la videoconferencia sería cancelada. La voz no fue identificada, puede ser de un tercero (el proveedor del video link)”, señala el memorial del abogado Paerez.

De igual manera, sostuvo que no es el primer episodio de cancelación inesperada que ha sufrido el exjefe paramilitar luego de haber sido convocado a rendir testimonio en procesos judiciales.

La defensa de Mancuso señaló que este tipo de suspensiones abruptas también han ocurrido con audiencias programadas por la Fiscalía 46 de Justicia y Paz y otros despachos judiciales.

“No podemos olvidar que ha denunciado un complot criminal en su contra por parte de algunos poderes, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional quienes han utilizado falsos testigos, fraudulentas pruebas y procederes ilícitos”, indicó la defensa de Mancuso.


Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití