Malo asegura que acusaciones en su contra por 'cartel de la toga' son una retaliación

El exmagistrado dice que todo se debe a la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas.
Gustavo Malo
Crédito: RCN Radio

En medio del juicio que se adelanta por el denominado cartel de la toga, el exmagistrado Gustavo Malo, procesado por ese caso, aseguró que todas las declaraciones en su contra serían una retaliación por la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas, a quien le pidió la renuncia.

Malo dijo que a pesar de que su relación con Reyes siempre fue cordial, tuvieron varios roses por las decisiones que él tomaba y la forma cómo llevaba los procesos por parapolítica.

Dijo que además habían rumores en los pasillos de la Corte en relación a que Reyes “instruía previamente a la declaración de los testigos para efectos de que rindieran sus versiones en uno u otro sentido”

Lea también: Excongresista Argenis Velásquez no aceptó haberle pagado sobornos a Gustavo Malo

Aunque esos rumores nunca fueron comprobados, la ‘gota que habría rebosado la copa’ fue una queja que interpuso la defensa del ex congresista Julio Manzur, quien fue procesado por presuntos vínculos con paramilitares.

“Eso si me preocupó. Él (Reyes) previamente a la declaración que iba a rendir el testigo se reunió con él. Ya se trataba de una circunstancia que estaba manifestando un abogado, aunque de manera afortunada no se pudo establecer tal hecho”, dijo Malo.

Tras esos hechos Malo tomó la decisión de prescindir de los servicios de Reyes, por lo cual señaló que las declaraciones en su contra por el cartel de la toga serían una retaliación.

fue una sorpresa sus declaraciones y la forma como lo hizo (...) la única interpretación que me doy a eso es la de haber tomado una retaliación por la renuncia que le solicite en el cargo que desempeñaba”, dijo.

Además añadió que no “sentía afinidad y confianza” en Reyes como colaborador de su despacho, “los informes de él eran lacónicos, informes que en principio no daban mayor cuenta sobre la situación procesal y probatoria de los diferentes asuntos”.

Le puede interesar: La razón por la que Jhon Viáfara quiere que lo extraditen rápido

Reyes ha declarado contra Malo y ha hablado de su relación con los exmagistrados, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes también son procesado por el escándalo de corrupción.

De esa forma, inició formalmente el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.