Malo asegura que acusaciones en su contra por 'cartel de la toga' son una retaliación

El exmagistrado dice que todo se debe a la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas.
Gustavo Malo
Crédito: RCN Radio

En medio del juicio que se adelanta por el denominado cartel de la toga, el exmagistrado Gustavo Malo, procesado por ese caso, aseguró que todas las declaraciones en su contra serían una retaliación por la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas, a quien le pidió la renuncia.

Malo dijo que a pesar de que su relación con Reyes siempre fue cordial, tuvieron varios roses por las decisiones que él tomaba y la forma cómo llevaba los procesos por parapolítica.

Dijo que además habían rumores en los pasillos de la Corte en relación a que Reyes “instruía previamente a la declaración de los testigos para efectos de que rindieran sus versiones en uno u otro sentido”

Lea también: Excongresista Argenis Velásquez no aceptó haberle pagado sobornos a Gustavo Malo

Aunque esos rumores nunca fueron comprobados, la ‘gota que habría rebosado la copa’ fue una queja que interpuso la defensa del ex congresista Julio Manzur, quien fue procesado por presuntos vínculos con paramilitares.

“Eso si me preocupó. Él (Reyes) previamente a la declaración que iba a rendir el testigo se reunió con él. Ya se trataba de una circunstancia que estaba manifestando un abogado, aunque de manera afortunada no se pudo establecer tal hecho”, dijo Malo.

Tras esos hechos Malo tomó la decisión de prescindir de los servicios de Reyes, por lo cual señaló que las declaraciones en su contra por el cartel de la toga serían una retaliación.

fue una sorpresa sus declaraciones y la forma como lo hizo (...) la única interpretación que me doy a eso es la de haber tomado una retaliación por la renuncia que le solicite en el cargo que desempeñaba”, dijo.

Además añadió que no “sentía afinidad y confianza” en Reyes como colaborador de su despacho, “los informes de él eran lacónicos, informes que en principio no daban mayor cuenta sobre la situación procesal y probatoria de los diferentes asuntos”.

Le puede interesar: La razón por la que Jhon Viáfara quiere que lo extraditen rápido

Reyes ha declarado contra Malo y ha hablado de su relación con los exmagistrados, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes también son procesado por el escándalo de corrupción.

De esa forma, inició formalmente el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara