Malo asegura que acusaciones en su contra por 'cartel de la toga' son una retaliación

El exmagistrado dice que todo se debe a la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas.
Gustavo Malo
Crédito: RCN Radio

En medio del juicio que se adelanta por el denominado cartel de la toga, el exmagistrado Gustavo Malo, procesado por ese caso, aseguró que todas las declaraciones en su contra serían una retaliación por la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas, a quien le pidió la renuncia.

Malo dijo que a pesar de que su relación con Reyes siempre fue cordial, tuvieron varios roses por las decisiones que él tomaba y la forma cómo llevaba los procesos por parapolítica.

Dijo que además habían rumores en los pasillos de la Corte en relación a que Reyes “instruía previamente a la declaración de los testigos para efectos de que rindieran sus versiones en uno u otro sentido”

Lea también: Excongresista Argenis Velásquez no aceptó haberle pagado sobornos a Gustavo Malo

Aunque esos rumores nunca fueron comprobados, la ‘gota que habría rebosado la copa’ fue una queja que interpuso la defensa del ex congresista Julio Manzur, quien fue procesado por presuntos vínculos con paramilitares.

“Eso si me preocupó. Él (Reyes) previamente a la declaración que iba a rendir el testigo se reunió con él. Ya se trataba de una circunstancia que estaba manifestando un abogado, aunque de manera afortunada no se pudo establecer tal hecho”, dijo Malo.

Tras esos hechos Malo tomó la decisión de prescindir de los servicios de Reyes, por lo cual señaló que las declaraciones en su contra por el cartel de la toga serían una retaliación.

fue una sorpresa sus declaraciones y la forma como lo hizo (...) la única interpretación que me doy a eso es la de haber tomado una retaliación por la renuncia que le solicite en el cargo que desempeñaba”, dijo.

Además añadió que no “sentía afinidad y confianza” en Reyes como colaborador de su despacho, “los informes de él eran lacónicos, informes que en principio no daban mayor cuenta sobre la situación procesal y probatoria de los diferentes asuntos”.

Le puede interesar: La razón por la que Jhon Viáfara quiere que lo extraditen rápido

Reyes ha declarado contra Malo y ha hablado de su relación con los exmagistrados, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes también son procesado por el escándalo de corrupción.

De esa forma, inició formalmente el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

Secuestros

Caso Diana Ospina: ¿cuántos años de cárcel enfrentarían por secuestro extorsivo?

La joven Diana Ospina apareció con vida tras más de 40 horas sin saber su paradero. Se han conocido detalles de su secuestro.
Secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar



Narcoindustria en la frontera: así operaba el laboratorio que movía millones para el ELN

Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela

Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026