Malo asegura que acusaciones en su contra por 'cartel de la toga' son una retaliación

El exmagistrado dice que todo se debe a la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas.
Gustavo Malo
Crédito: RCN Radio

En medio del juicio que se adelanta por el denominado cartel de la toga, el exmagistrado Gustavo Malo, procesado por ese caso, aseguró que todas las declaraciones en su contra serían una retaliación por la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas, a quien le pidió la renuncia.

Malo dijo que a pesar de que su relación con Reyes siempre fue cordial, tuvieron varios roses por las decisiones que él tomaba y la forma cómo llevaba los procesos por parapolítica.

Dijo que además habían rumores en los pasillos de la Corte en relación a que Reyes “instruía previamente a la declaración de los testigos para efectos de que rindieran sus versiones en uno u otro sentido”

Lea también: Excongresista Argenis Velásquez no aceptó haberle pagado sobornos a Gustavo Malo

Aunque esos rumores nunca fueron comprobados, la ‘gota que habría rebosado la copa’ fue una queja que interpuso la defensa del ex congresista Julio Manzur, quien fue procesado por presuntos vínculos con paramilitares.

“Eso si me preocupó. Él (Reyes) previamente a la declaración que iba a rendir el testigo se reunió con él. Ya se trataba de una circunstancia que estaba manifestando un abogado, aunque de manera afortunada no se pudo establecer tal hecho”, dijo Malo.

Tras esos hechos Malo tomó la decisión de prescindir de los servicios de Reyes, por lo cual señaló que las declaraciones en su contra por el cartel de la toga serían una retaliación.

fue una sorpresa sus declaraciones y la forma como lo hizo (...) la única interpretación que me doy a eso es la de haber tomado una retaliación por la renuncia que le solicite en el cargo que desempeñaba”, dijo.

Además añadió que no “sentía afinidad y confianza” en Reyes como colaborador de su despacho, “los informes de él eran lacónicos, informes que en principio no daban mayor cuenta sobre la situación procesal y probatoria de los diferentes asuntos”.

Le puede interesar: La razón por la que Jhon Viáfara quiere que lo extraditen rápido

Reyes ha declarado contra Malo y ha hablado de su relación con los exmagistrados, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes también son procesado por el escándalo de corrupción.

De esa forma, inició formalmente el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.
Imagen de referencia.



Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.

“Fue el atentado más cobarde”: gobernador tras explosión en batallón de Riohacha

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel