Malo asegura que acusaciones en su contra por 'cartel de la toga' son una retaliación

El exmagistrado dice que todo se debe a la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas.
Gustavo Malo
Crédito: RCN Radio

En medio del juicio que se adelanta por el denominado cartel de la toga, el exmagistrado Gustavo Malo, procesado por ese caso, aseguró que todas las declaraciones en su contra serían una retaliación por la decisión que tomó contra su entonces magistrado auxiliar, José Reyes Rodriguez Casas, a quien le pidió la renuncia.

Malo dijo que a pesar de que su relación con Reyes siempre fue cordial, tuvieron varios roses por las decisiones que él tomaba y la forma cómo llevaba los procesos por parapolítica.

Dijo que además habían rumores en los pasillos de la Corte en relación a que Reyes “instruía previamente a la declaración de los testigos para efectos de que rindieran sus versiones en uno u otro sentido”

Lea también: Excongresista Argenis Velásquez no aceptó haberle pagado sobornos a Gustavo Malo

Aunque esos rumores nunca fueron comprobados, la ‘gota que habría rebosado la copa’ fue una queja que interpuso la defensa del ex congresista Julio Manzur, quien fue procesado por presuntos vínculos con paramilitares.

“Eso si me preocupó. Él (Reyes) previamente a la declaración que iba a rendir el testigo se reunió con él. Ya se trataba de una circunstancia que estaba manifestando un abogado, aunque de manera afortunada no se pudo establecer tal hecho”, dijo Malo.

Tras esos hechos Malo tomó la decisión de prescindir de los servicios de Reyes, por lo cual señaló que las declaraciones en su contra por el cartel de la toga serían una retaliación.

fue una sorpresa sus declaraciones y la forma como lo hizo (...) la única interpretación que me doy a eso es la de haber tomado una retaliación por la renuncia que le solicite en el cargo que desempeñaba”, dijo.

Además añadió que no “sentía afinidad y confianza” en Reyes como colaborador de su despacho, “los informes de él eran lacónicos, informes que en principio no daban mayor cuenta sobre la situación procesal y probatoria de los diferentes asuntos”.

Le puede interesar: La razón por la que Jhon Viáfara quiere que lo extraditen rápido

Reyes ha declarado contra Malo y ha hablado de su relación con los exmagistrados, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes también son procesado por el escándalo de corrupción.

De esa forma, inició formalmente el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.