Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

La Fiscalía decidió llamar a juicio a dos generales por la muerte de Luis Carlos Galán. Le contamos detalles del caso y las pruebas que hay.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a juicio a los generales retirados de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona dentro de la investigación que se sigue por el crimen del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca).

La decisión de la Fiscalía General se produjo tras avanzar en la revisión de toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales, entre ellas un extenso documento en el que supuestamente aparecen vinculados los dos oficiales en retiro.

Lea además: Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

De acuerdo con las evidencias analizadas por los investigadores fueron encontrados elementos suficientes para seguir adelante con el proceso contra los generales Serna Arias y Peláez Carmona que cuestionan las acciones emprendidas por parte de los dos ofíciales para garantizar la seguridad especial de Galán Sarmiento durante los hechos de 1989 en las que aspiraba a la Presidencia de la República.

Según las investigaciones emprendidas por parte de la Fiscalía, presuntamente el nombre del general Serna Arias aparecía en una lista de nómina de oficiales que supuestamente estaban al servicio del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

De acuerdo con los investigadores, la organización del narcotráfico que lideraba alias ‘El Mexicano’, presuntamente le entregaba cerca de 1 millón 500 mil pesos mensual al general retirado Serna Arias.

Lea además: Caso Colmenares: Jessy Quintero demandará a la Nación por "persecución judicial"

En relación con el general en retiro Oscar Peláez Carmona, las pruebas recolectadas a la fecha por la Fiscalía conllevarían a demostrar que supuestamente el uniformado contribuyó al desvío de las investigaciones que se adelantaron para esclarecer este magnicidio.

Según los fiscales a cargo de este proceso, incluso dentro de este presunto desvío de la investigación se ordenó la captura de personas que no tenía ningún tipo de responsabilidad de los graves hechos cometidos y por el contrario fueron judicializadas con falsas pruebas.


Guatavita

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.
Mujer desaparecida tras accidente de embarcaciones



¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.