Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

La Fiscalía decidió llamar a juicio a dos generales por la muerte de Luis Carlos Galán. Le contamos detalles del caso y las pruebas que hay.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a juicio a los generales retirados de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona dentro de la investigación que se sigue por el crimen del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca).

La decisión de la Fiscalía General se produjo tras avanzar en la revisión de toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales, entre ellas un extenso documento en el que supuestamente aparecen vinculados los dos oficiales en retiro.

Lea además: Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

De acuerdo con las evidencias analizadas por los investigadores fueron encontrados elementos suficientes para seguir adelante con el proceso contra los generales Serna Arias y Peláez Carmona que cuestionan las acciones emprendidas por parte de los dos ofíciales para garantizar la seguridad especial de Galán Sarmiento durante los hechos de 1989 en las que aspiraba a la Presidencia de la República.

Según las investigaciones emprendidas por parte de la Fiscalía, presuntamente el nombre del general Serna Arias aparecía en una lista de nómina de oficiales que supuestamente estaban al servicio del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

De acuerdo con los investigadores, la organización del narcotráfico que lideraba alias ‘El Mexicano’, presuntamente le entregaba cerca de 1 millón 500 mil pesos mensual al general retirado Serna Arias.

Lea además: Caso Colmenares: Jessy Quintero demandará a la Nación por "persecución judicial"

En relación con el general en retiro Oscar Peláez Carmona, las pruebas recolectadas a la fecha por la Fiscalía conllevarían a demostrar que supuestamente el uniformado contribuyó al desvío de las investigaciones que se adelantaron para esclarecer este magnicidio.

Según los fiscales a cargo de este proceso, incluso dentro de este presunto desvío de la investigación se ordenó la captura de personas que no tenía ningún tipo de responsabilidad de los graves hechos cometidos y por el contrario fueron judicializadas con falsas pruebas.


Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí