Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

La Fiscalía decidió llamar a juicio a dos generales por la muerte de Luis Carlos Galán. Le contamos detalles del caso y las pruebas que hay.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a juicio a los generales retirados de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona dentro de la investigación que se sigue por el crimen del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca).

La decisión de la Fiscalía General se produjo tras avanzar en la revisión de toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales, entre ellas un extenso documento en el que supuestamente aparecen vinculados los dos oficiales en retiro.

Lea además: Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

De acuerdo con las evidencias analizadas por los investigadores fueron encontrados elementos suficientes para seguir adelante con el proceso contra los generales Serna Arias y Peláez Carmona que cuestionan las acciones emprendidas por parte de los dos ofíciales para garantizar la seguridad especial de Galán Sarmiento durante los hechos de 1989 en las que aspiraba a la Presidencia de la República.

Según las investigaciones emprendidas por parte de la Fiscalía, presuntamente el nombre del general Serna Arias aparecía en una lista de nómina de oficiales que supuestamente estaban al servicio del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

De acuerdo con los investigadores, la organización del narcotráfico que lideraba alias ‘El Mexicano’, presuntamente le entregaba cerca de 1 millón 500 mil pesos mensual al general retirado Serna Arias.

Lea además: Caso Colmenares: Jessy Quintero demandará a la Nación por "persecución judicial"

En relación con el general en retiro Oscar Peláez Carmona, las pruebas recolectadas a la fecha por la Fiscalía conllevarían a demostrar que supuestamente el uniformado contribuyó al desvío de las investigaciones que se adelantaron para esclarecer este magnicidio.

Según los fiscales a cargo de este proceso, incluso dentro de este presunto desvío de la investigación se ordenó la captura de personas que no tenía ningún tipo de responsabilidad de los graves hechos cometidos y por el contrario fueron judicializadas con falsas pruebas.





Alcaldía de Briceño pidió a familiares de Mateo Pérez no ingresar a la zona rural para buscarlo

La situación mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades, que continúan desarrollando operativos para intentar establecer el paradero del comunicador.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween