Magnicidio de Luis Carlos Galán: En firme llamado a juicio a generales (r) por el crimen

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio.
Luis Carlos Galán
Crédito: Colprensa

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá determinó ratificar en segunda instancia el llamado a juicio contra los generales retirados de la policía Óscar Eduardo Peláez Carmona y Argemiro Serna por su presunta responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio y homicidio con fines terroristas.

En desarrollo de las investigaciones se les acusa a los oficiales retirados de la Policía Nacional por supuestamente debilitar la seguridad del entonces candidato presidencial y desviar la investigación tras ocurrido el magnicidio.

Le puede interesar: Estatua de Luis Carlos Galán en Soacha será retirada, ¿cuál es la razón?

“Quedó demostrada la existencia de un acuerdo común y de reparto de funciones entre las autodefensas del Magdalena Medio con Serna Arias y Peláez Carmona, siendo el aporte de estos fundamental, importante y significativo, el cual constituye la base para predicar la coautoría impropia contribución sin la cual no se hubiera logrado consumar la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, Santiago Cuervo Jiménez, Julio César Peñaloza Sánchez y las lesiones de Pedro Nel Ángulo Bonilla”, señala la decisión de la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía hay pruebas que demostrarían que Peláez Carmona, entonces director de la Policía Judicial de la DIJIN y Serna Arias, excomandante de la Policía de Cundinamarca, actuaron con conocimiento y voluntad y sabían que para garantizar el éxito del plan criminal debían desplegar toda una serie de acciones.

Lea también: Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

Así mismo, la resolución del fiscal delegado indica que “tanto Serna Arias como Peláez Carmona, en razón del pacto criminal y la distribución de funciones que se adoptó para consolidar el plan criminal, aportaron directamente a su ejecución”.


Temas relacionados

ELN

Capturan a alias “Firu”, señalado de planear un atentado contra el presidente Abelardo de la Espriella

Capturan en Ocaña a alias “Firu”, presunto ELN con experiencia en francotiradores, vinculado a un atentado contra el presidente y muertes de policías.
El presidente Abelardo de la Espriella ordenó el primer bombardeo de su gobierno. Las Fuerzas Militares lo ejecutaron contra el ELN en el Catatumbo. La Defensoría del Pueblo revisa daños a civiles.



Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá