Magnicidio de Luis Carlos Galán: En firme llamado a juicio a generales (r) por el crimen

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio.
Luis Carlos Galán
Crédito: Colprensa

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá determinó ratificar en segunda instancia el llamado a juicio contra los generales retirados de la policía Óscar Eduardo Peláez Carmona y Argemiro Serna por su presunta responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio y homicidio con fines terroristas.

En desarrollo de las investigaciones se les acusa a los oficiales retirados de la Policía Nacional por supuestamente debilitar la seguridad del entonces candidato presidencial y desviar la investigación tras ocurrido el magnicidio.

Le puede interesar: Estatua de Luis Carlos Galán en Soacha será retirada, ¿cuál es la razón?

“Quedó demostrada la existencia de un acuerdo común y de reparto de funciones entre las autodefensas del Magdalena Medio con Serna Arias y Peláez Carmona, siendo el aporte de estos fundamental, importante y significativo, el cual constituye la base para predicar la coautoría impropia contribución sin la cual no se hubiera logrado consumar la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, Santiago Cuervo Jiménez, Julio César Peñaloza Sánchez y las lesiones de Pedro Nel Ángulo Bonilla”, señala la decisión de la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía hay pruebas que demostrarían que Peláez Carmona, entonces director de la Policía Judicial de la DIJIN y Serna Arias, excomandante de la Policía de Cundinamarca, actuaron con conocimiento y voluntad y sabían que para garantizar el éxito del plan criminal debían desplegar toda una serie de acciones.

Lea también: Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

Así mismo, la resolución del fiscal delegado indica que “tanto Serna Arias como Peláez Carmona, en razón del pacto criminal y la distribución de funciones que se adoptó para consolidar el plan criminal, aportaron directamente a su ejecución”.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio