Magnicidio de Luis Carlos Galán: En firme llamado a juicio a generales (r) por el crimen

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio.
Luis Carlos Galán
Crédito: Colprensa

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá determinó ratificar en segunda instancia el llamado a juicio contra los generales retirados de la policía Óscar Eduardo Peláez Carmona y Argemiro Serna por su presunta responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio y homicidio con fines terroristas.

En desarrollo de las investigaciones se les acusa a los oficiales retirados de la Policía Nacional por supuestamente debilitar la seguridad del entonces candidato presidencial y desviar la investigación tras ocurrido el magnicidio.

Le puede interesar: Estatua de Luis Carlos Galán en Soacha será retirada, ¿cuál es la razón?

“Quedó demostrada la existencia de un acuerdo común y de reparto de funciones entre las autodefensas del Magdalena Medio con Serna Arias y Peláez Carmona, siendo el aporte de estos fundamental, importante y significativo, el cual constituye la base para predicar la coautoría impropia contribución sin la cual no se hubiera logrado consumar la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, Santiago Cuervo Jiménez, Julio César Peñaloza Sánchez y las lesiones de Pedro Nel Ángulo Bonilla”, señala la decisión de la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía hay pruebas que demostrarían que Peláez Carmona, entonces director de la Policía Judicial de la DIJIN y Serna Arias, excomandante de la Policía de Cundinamarca, actuaron con conocimiento y voluntad y sabían que para garantizar el éxito del plan criminal debían desplegar toda una serie de acciones.

Lea también: Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

Así mismo, la resolución del fiscal delegado indica que “tanto Serna Arias como Peláez Carmona, en razón del pacto criminal y la distribución de funciones que se adoptó para consolidar el plan criminal, aportaron directamente a su ejecución”.


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Ataques con drones y hostigamientos vuelven a encender las alertas de seguridad en Cauca

Mercaderes y Corinto fueron escenario de nuevas acciones armadas; autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni víctimas mortales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026