Magnicidio de Luis Carlos Galán: En firme llamado a juicio a generales (r) por el crimen

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio.
Luis Carlos Galán
Crédito: Colprensa

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá determinó ratificar en segunda instancia el llamado a juicio contra los generales retirados de la policía Óscar Eduardo Peláez Carmona y Argemiro Serna por su presunta responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio y homicidio con fines terroristas.

En desarrollo de las investigaciones se les acusa a los oficiales retirados de la Policía Nacional por supuestamente debilitar la seguridad del entonces candidato presidencial y desviar la investigación tras ocurrido el magnicidio.

Le puede interesar: Estatua de Luis Carlos Galán en Soacha será retirada, ¿cuál es la razón?

“Quedó demostrada la existencia de un acuerdo común y de reparto de funciones entre las autodefensas del Magdalena Medio con Serna Arias y Peláez Carmona, siendo el aporte de estos fundamental, importante y significativo, el cual constituye la base para predicar la coautoría impropia contribución sin la cual no se hubiera logrado consumar la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, Santiago Cuervo Jiménez, Julio César Peñaloza Sánchez y las lesiones de Pedro Nel Ángulo Bonilla”, señala la decisión de la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía hay pruebas que demostrarían que Peláez Carmona, entonces director de la Policía Judicial de la DIJIN y Serna Arias, excomandante de la Policía de Cundinamarca, actuaron con conocimiento y voluntad y sabían que para garantizar el éxito del plan criminal debían desplegar toda una serie de acciones.

Lea también: Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

Así mismo, la resolución del fiscal delegado indica que “tanto Serna Arias como Peláez Carmona, en razón del pacto criminal y la distribución de funciones que se adoptó para consolidar el plan criminal, aportaron directamente a su ejecución”.


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.