Magnicidio de Álvaro Gómez: Víctimas dicen que vincular a Iván Márquez es un montaje de la Fiscalía

Dicen que no es la primera vez a lo largo de las investigación que se ha tratado de señalar a las Farc como parte de la conspiración.
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado Crédito: Colprensa

Enrique Gómez Martínez, sobrino y abogado de la familia de Álvaro Gómez Hurtado aseguró que constituye un nuevo circo para desviar el curso de las investigaciones la decisión de la Fiscalía de declarar como persona ausente y vincular como supuesto responsable de este magnicidio al exjefe de la disidencias de las Farc Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“Estas declaraciones no tienen asidero, las declaraciones de alias Tornillo han sido lamentables y carentes de pruebas, los documentos del extinto alias El Mono Jojoy desvirtúan completamente esta hipótesis”, dijo el abogado Gómez Martínez.

Así mismo, sostuvo que no es la primera vez a lo largo de las investigación que se ha tratado de señalar a las Farc como parte de la conspiración para asesinar a Álvaro Gómez.

“La Fiscalía se une al tapen tapen para frenar la verdadera línea de investigación, la que más se ha avanzado, la que más evidencia tiene que vincular al miembros del alto gobierno de la administración de Ernesto Samper con el magnicidio de Álvaro Gómez”, indicó el abogado Gómez Martínez.

Lea también:Caso Álvaro Gómez Hurtado: Iván Márquez, vinculado como persona ausente en el homicidio

Según los fiscales a cargo de este proceso, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Además, los agentes de Policía Judicial concluyeron que se debe avanzar en este caso bajo la figura de persona ausente, porque no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales y no hay información oficial que confirme que alias Iván Márquez esté muerto.

La Fiscalía enfatizó que en desarrollo de esta investigación contra alias Iván Márquez se emitió orden de captura en su contra en febrero de 2021, luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el integrante del antiguo secretariado de las Farc asumió la responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y su escolta José del Cristo Huertas, ocurridos el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

Las pruebas recolectadas por los investigadores dejan en claro que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del crimen de Gómez Hurtado, en 1995.

Le puede interesar: ¿Quién era Mauricio Gómez Escobar, hijo de Álvaro Gómez Hurtado?

Los fiscales del proceso señalaron que las otras hipótesis sobre los presuntos responsables de este magnicidio se mantienen activas y para ello, se avanzará en una valoración integral de las pruebas con el fin de buscar esclarecer en su totalidad este caso.


Drones

Un soldado asesinado y otro herido dejó ataque con drones contra el Ejército en Neiva

El ataque ocurrió en la vereda Aipecito, fue atribuido a las disidencias.
Ejército Nacional



Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella