Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La familia del excandidato presidencial también pidió excluir de la JEP al senador Carlos Lozada.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) no aceptaron la petición elevada por parte de la familia del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, para recibir una declaración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La JEP consideró que en esta etapa de procesos de aportes tempranos a la verdad, en este crimen atribuido a los antiguos exmiembros del secretariado de las Farc, los abogados de las víctimas no pueden pedir este tipo de pruebas.

Esta decisión se conoció poco después de que la Familia de Álvaro Gómez también pidiera excluir de la JEP al exjefe de las Farc y senador Carlos Antonio Lozada, argumentando que desde un principio del proceso ha venido mintiéndole a la justicia y siendo contradictorio en sus declaraciones.

Lea también: Investigan la muerte de un menor de 20 meses que llegó con graves lesiones al hospital

Bernardo Henao Jaramillo, representante civil de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, confirmó que la petición de exclusión de la JEP se da a través la radicación de un incidente de incumplimiento del Régimen de Condicionalidad y pérdida de los beneficios de Carlos Antonio Lozada.

Nosotros extendemos esta petición en consideración a todas las fragantes contradicciones en que ha incurrido y las declaraciones que han entregado que dejan conocer versiones encontradas frente a lo que expresó en la audiencia y lo que ha dicho en los medios”, dijo el abogado Henao Jaramillo.

El jurista cuestionó que aunque Lozada aseguró en recientes entrevistas con medios que alias “El Mono Jojoy”, había informado por primera vez que las Farc asesinaron a Gómez Hurtado, este no había informado que él mismo había ejecutado el asesinato mediante sicarios como reiteradamente lo afirmó ante la JEP.

Le puede interesar: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

El abogado también, hizo referencia a una conversión sostenida entre Carlos Antonio Lozada y Reinel Guzmán alias ‘Rafael Gutiérrez’ exmiembro del estado mayor del bloque oriental de las Farc, en la cual se evidencia que la jefatura de dicha estructura de la guerrilla nunca tuvo conocimiento, ni autorizó el asesinato de Álvaro Gómez como lo afirmó reiteradamente Lozada en sus declaraciones ante esa jurisdicción especial.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde