Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La familia del excandidato presidencial también pidió excluir de la JEP al senador Carlos Lozada.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) no aceptaron la petición elevada por parte de la familia del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, para recibir una declaración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La JEP consideró que en esta etapa de procesos de aportes tempranos a la verdad, en este crimen atribuido a los antiguos exmiembros del secretariado de las Farc, los abogados de las víctimas no pueden pedir este tipo de pruebas.

Esta decisión se conoció poco después de que la Familia de Álvaro Gómez también pidiera excluir de la JEP al exjefe de las Farc y senador Carlos Antonio Lozada, argumentando que desde un principio del proceso ha venido mintiéndole a la justicia y siendo contradictorio en sus declaraciones.

Lea también: Investigan la muerte de un menor de 20 meses que llegó con graves lesiones al hospital

Bernardo Henao Jaramillo, representante civil de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, confirmó que la petición de exclusión de la JEP se da a través la radicación de un incidente de incumplimiento del Régimen de Condicionalidad y pérdida de los beneficios de Carlos Antonio Lozada.

“Nosotros extendemos esta petición en consideración a todas las fragantes contradicciones en que ha incurrido y las declaraciones que han entregado que dejan conocer versiones encontradas frente a lo que expresó en la audiencia y lo que ha dicho en los medios”, dijo el abogado Henao Jaramillo.

El jurista cuestionó que aunque Lozada aseguró en recientes entrevistas con medios que alias “El Mono Jojoy”, había informado por primera vez que las Farc asesinaron a Gómez Hurtado, este no había informado que él mismo había ejecutado el asesinato mediante sicarios como reiteradamente lo afirmó ante la JEP.

Le puede interesar: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

El abogado también, hizo referencia a una conversión sostenida entre Carlos Antonio Lozada y Reinel Guzmán alias ‘Rafael Gutiérrez’ exmiembro del estado mayor del bloque oriental de las Farc, en la cual se evidencia que la jefatura de dicha estructura de la guerrilla nunca tuvo conocimiento, ni autorizó el asesinato de Álvaro Gómez como lo afirmó reiteradamente Lozada en sus declaraciones ante esa jurisdicción especial.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.