Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La familia del excandidato presidencial también pidió excluir de la JEP al senador Carlos Lozada.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) no aceptaron la petición elevada por parte de la familia del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, para recibir una declaración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La JEP consideró que en esta etapa de procesos de aportes tempranos a la verdad, en este crimen atribuido a los antiguos exmiembros del secretariado de las Farc, los abogados de las víctimas no pueden pedir este tipo de pruebas.

Esta decisión se conoció poco después de que la Familia de Álvaro Gómez también pidiera excluir de la JEP al exjefe de las Farc y senador Carlos Antonio Lozada, argumentando que desde un principio del proceso ha venido mintiéndole a la justicia y siendo contradictorio en sus declaraciones.

Lea también: Investigan la muerte de un menor de 20 meses que llegó con graves lesiones al hospital

Bernardo Henao Jaramillo, representante civil de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, confirmó que la petición de exclusión de la JEP se da a través la radicación de un incidente de incumplimiento del Régimen de Condicionalidad y pérdida de los beneficios de Carlos Antonio Lozada.

Nosotros extendemos esta petición en consideración a todas las fragantes contradicciones en que ha incurrido y las declaraciones que han entregado que dejan conocer versiones encontradas frente a lo que expresó en la audiencia y lo que ha dicho en los medios”, dijo el abogado Henao Jaramillo.

El jurista cuestionó que aunque Lozada aseguró en recientes entrevistas con medios que alias “El Mono Jojoy”, había informado por primera vez que las Farc asesinaron a Gómez Hurtado, este no había informado que él mismo había ejecutado el asesinato mediante sicarios como reiteradamente lo afirmó ante la JEP.

Le puede interesar: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

El abogado también, hizo referencia a una conversión sostenida entre Carlos Antonio Lozada y Reinel Guzmán alias ‘Rafael Gutiérrez’ exmiembro del estado mayor del bloque oriental de las Farc, en la cual se evidencia que la jefatura de dicha estructura de la guerrilla nunca tuvo conocimiento, ni autorizó el asesinato de Álvaro Gómez como lo afirmó reiteradamente Lozada en sus declaraciones ante esa jurisdicción especial.


Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.