Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La familia del excandidato presidencial también pidió excluir de la JEP al senador Carlos Lozada.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) no aceptaron la petición elevada por parte de la familia del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, para recibir una declaración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La JEP consideró que en esta etapa de procesos de aportes tempranos a la verdad, en este crimen atribuido a los antiguos exmiembros del secretariado de las Farc, los abogados de las víctimas no pueden pedir este tipo de pruebas.

Esta decisión se conoció poco después de que la Familia de Álvaro Gómez también pidiera excluir de la JEP al exjefe de las Farc y senador Carlos Antonio Lozada, argumentando que desde un principio del proceso ha venido mintiéndole a la justicia y siendo contradictorio en sus declaraciones.

Lea también: Investigan la muerte de un menor de 20 meses que llegó con graves lesiones al hospital

Bernardo Henao Jaramillo, representante civil de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, confirmó que la petición de exclusión de la JEP se da a través la radicación de un incidente de incumplimiento del Régimen de Condicionalidad y pérdida de los beneficios de Carlos Antonio Lozada.

“Nosotros extendemos esta petición en consideración a todas las fragantes contradicciones en que ha incurrido y las declaraciones que han entregado que dejan conocer versiones encontradas frente a lo que expresó en la audiencia y lo que ha dicho en los medios”, dijo el abogado Henao Jaramillo.

El jurista cuestionó que aunque Lozada aseguró en recientes entrevistas con medios que alias “El Mono Jojoy”, había informado por primera vez que las Farc asesinaron a Gómez Hurtado, este no había informado que él mismo había ejecutado el asesinato mediante sicarios como reiteradamente lo afirmó ante la JEP.

Le puede interesar: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

El abogado también, hizo referencia a una conversión sostenida entre Carlos Antonio Lozada y Reinel Guzmán alias ‘Rafael Gutiérrez’ exmiembro del estado mayor del bloque oriental de las Farc, en la cual se evidencia que la jefatura de dicha estructura de la guerrilla nunca tuvo conocimiento, ni autorizó el asesinato de Álvaro Gómez como lo afirmó reiteradamente Lozada en sus declaraciones ante esa jurisdicción especial.


Incendio

Investigan incendio de una vivienda en Baranoa Atlántico: señalan a prestamistas ‘gota a gota’ por retrasos de una deuda

El incendio ocurrió en el barrio Piñique y habría sido provocado por hombres que se movilizaban en una motocicleta. El alcalde Edison Palma confirmó que las autoridades revisan cámaras de seguridad y recogen testimonios para esclarecer los hechos.
Investigan incendio de una vivienda en Baranoa Atlántico, señalan a prestamistas ‘gota a gota’ por retrasos en las cuotas



Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar