Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

La familia del excandidato presidencial también pidió excluir de la JEP al senador Carlos Lozada.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) no aceptaron la petición elevada por parte de la familia del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, para recibir una declaración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La JEP consideró que en esta etapa de procesos de aportes tempranos a la verdad, en este crimen atribuido a los antiguos exmiembros del secretariado de las Farc, los abogados de las víctimas no pueden pedir este tipo de pruebas.

Esta decisión se conoció poco después de que la Familia de Álvaro Gómez también pidiera excluir de la JEP al exjefe de las Farc y senador Carlos Antonio Lozada, argumentando que desde un principio del proceso ha venido mintiéndole a la justicia y siendo contradictorio en sus declaraciones.

Lea también: Investigan la muerte de un menor de 20 meses que llegó con graves lesiones al hospital

Bernardo Henao Jaramillo, representante civil de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, confirmó que la petición de exclusión de la JEP se da a través la radicación de un incidente de incumplimiento del Régimen de Condicionalidad y pérdida de los beneficios de Carlos Antonio Lozada.

“Nosotros extendemos esta petición en consideración a todas las fragantes contradicciones en que ha incurrido y las declaraciones que han entregado que dejan conocer versiones encontradas frente a lo que expresó en la audiencia y lo que ha dicho en los medios”, dijo el abogado Henao Jaramillo.

El jurista cuestionó que aunque Lozada aseguró en recientes entrevistas con medios que alias “El Mono Jojoy”, había informado por primera vez que las Farc asesinaron a Gómez Hurtado, este no había informado que él mismo había ejecutado el asesinato mediante sicarios como reiteradamente lo afirmó ante la JEP.

Le puede interesar: El 57% de los falsos positivos se dieron bajo la administración de Santos en Mindefensa: Uribe

El abogado también, hizo referencia a una conversión sostenida entre Carlos Antonio Lozada y Reinel Guzmán alias ‘Rafael Gutiérrez’ exmiembro del estado mayor del bloque oriental de las Farc, en la cual se evidencia que la jefatura de dicha estructura de la guerrilla nunca tuvo conocimiento, ni autorizó el asesinato de Álvaro Gómez como lo afirmó reiteradamente Lozada en sus declaraciones ante esa jurisdicción especial.


Reforma pensional

Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.
La Corte explicó que la Ley 2381 recobró su vigencia el 25 de agosto de 2026, fecha de adopción de la sentencia.



Investigan ataque con arma de fuego contra un taxi en la localidad de Bosa a plena luz del día

Los sujetos habrían dejado un panfleto tras el ataque y posteriormente huyeron del lugar. Las autoridades investigan si se trató de un posible caso de extorsión.

Kiko Gómez busca tumbar su condena de 31 años por el asesinato de un exconcejal

Defensa cuestiona la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, que revocó la absolución que había obtenido Gómez en el Tribunal Superior de Bogotá.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.