Magistrados se reunirán con el fiscal encargado de investigar chuzadas

La reunión será el próximo lunes 6 de mayo.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloría Ortíz, confirmó que el próximo lunes 6 de mayo varios magistrados de ese tribunal se reunirán con el fiscal delegado Fabio Espitia, tras la comunicación enviada por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre presuntas interceptaciones ilegales.

En dicho encuentro se analizaría la ruta a seguir por parte de los magistrados, quienes están dispuestos a someter a sus celulares a revisión y vigilancia, bajo todos los procedimientos de ley que salvaguardan las cadenas de custodia en una investigación penal.

“Seguramente el doctor Espitia nos indicará el procedimiento. Nuestros celulares se someterán a su vigilancia y a su revisión; de acuerdo con el rigor de la investigación penal, se ponen unos procedimientos que salvaguarden cadenas de custodia”, dijo la magistrada

Lea también: Corte Constitucional: Fiscalía no ha definido quiénes están detrás de las chuzadas

De acuerdo con informaciones que entregó el fiscal Martínez a la Corte Constitucional, las investigaciones de las presuntas interceptaciones ilegales estarían relacionadas con una red criminal en la que estaría implicado el exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado para el escándalo del 'cartel de la toga'.

La magistrada dijo que podría tratarse de una tutela interpuesta por el exfiscal Moreno y agregó que hasta el momento no tienen claridad de cuál sería. “No tenemos claridad de cuál es la tutela y cuál es el asunto que merece toda esta atención”, señaló.

En ese mismo sentido, Ortíz señaló: “(Al parecer) están tratando de conocer datos personales nuestros para efectos de incidir en la toma de decisiones en los procesos de tutela que están siendo objeto de conocimiento de la Corte”.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, fue designado por Néstor Humberto Martínez para asumir la investigación, luego de la petición que realizó ese tribunal para pedir información sobre las investigaciones contra los magistrados y determinar si existía algún tipo de orden para interceptar sus comunicaciones.


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.