Magistrados se reunirán con el fiscal encargado de investigar chuzadas

La reunión será el próximo lunes 6 de mayo.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloría Ortíz, confirmó que el próximo lunes 6 de mayo varios magistrados de ese tribunal se reunirán con el fiscal delegado Fabio Espitia, tras la comunicación enviada por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre presuntas interceptaciones ilegales.

En dicho encuentro se analizaría la ruta a seguir por parte de los magistrados, quienes están dispuestos a someter a sus celulares a revisión y vigilancia, bajo todos los procedimientos de ley que salvaguardan las cadenas de custodia en una investigación penal.

“Seguramente el doctor Espitia nos indicará el procedimiento. Nuestros celulares se someterán a su vigilancia y a su revisión; de acuerdo con el rigor de la investigación penal, se ponen unos procedimientos que salvaguarden cadenas de custodia”, dijo la magistrada

Lea también: Corte Constitucional: Fiscalía no ha definido quiénes están detrás de las chuzadas

De acuerdo con informaciones que entregó el fiscal Martínez a la Corte Constitucional, las investigaciones de las presuntas interceptaciones ilegales estarían relacionadas con una red criminal en la que estaría implicado el exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado para el escándalo del 'cartel de la toga'.

La magistrada dijo que podría tratarse de una tutela interpuesta por el exfiscal Moreno y agregó que hasta el momento no tienen claridad de cuál sería. “No tenemos claridad de cuál es la tutela y cuál es el asunto que merece toda esta atención”, señaló.

En ese mismo sentido, Ortíz señaló: “(Al parecer) están tratando de conocer datos personales nuestros para efectos de incidir en la toma de decisiones en los procesos de tutela que están siendo objeto de conocimiento de la Corte”.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, fue designado por Néstor Humberto Martínez para asumir la investigación, luego de la petición que realizó ese tribunal para pedir información sobre las investigaciones contra los magistrados y determinar si existía algún tipo de orden para interceptar sus comunicaciones.


Temas relacionados

Semana Santa

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion



Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad