Magistrados se reunirán con el fiscal encargado de investigar chuzadas

La reunión será el próximo lunes 6 de mayo.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloría Ortíz, confirmó que el próximo lunes 6 de mayo varios magistrados de ese tribunal se reunirán con el fiscal delegado Fabio Espitia, tras la comunicación enviada por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre presuntas interceptaciones ilegales.

En dicho encuentro se analizaría la ruta a seguir por parte de los magistrados, quienes están dispuestos a someter a sus celulares a revisión y vigilancia, bajo todos los procedimientos de ley que salvaguardan las cadenas de custodia en una investigación penal.

“Seguramente el doctor Espitia nos indicará el procedimiento. Nuestros celulares se someterán a su vigilancia y a su revisión; de acuerdo con el rigor de la investigación penal, se ponen unos procedimientos que salvaguarden cadenas de custodia”, dijo la magistrada

Lea también: Corte Constitucional: Fiscalía no ha definido quiénes están detrás de las chuzadas

De acuerdo con informaciones que entregó el fiscal Martínez a la Corte Constitucional, las investigaciones de las presuntas interceptaciones ilegales estarían relacionadas con una red criminal en la que estaría implicado el exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado para el escándalo del 'cartel de la toga'.

La magistrada dijo que podría tratarse de una tutela interpuesta por el exfiscal Moreno y agregó que hasta el momento no tienen claridad de cuál sería. “No tenemos claridad de cuál es la tutela y cuál es el asunto que merece toda esta atención”, señaló.

En ese mismo sentido, Ortíz señaló: “(Al parecer) están tratando de conocer datos personales nuestros para efectos de incidir en la toma de decisiones en los procesos de tutela que están siendo objeto de conocimiento de la Corte”.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, fue designado por Néstor Humberto Martínez para asumir la investigación, luego de la petición que realizó ese tribunal para pedir información sobre las investigaciones contra los magistrados y determinar si existía algún tipo de orden para interceptar sus comunicaciones.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026