Breadcrumb node

Magistrados se reunirán con el fiscal encargado de investigar chuzadas

La reunión será el próximo lunes 6 de mayo.

Actualizado:
Jueves, Mayo 2, 2019 - 14:07
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa
Corte Constitucional de Colombia

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloría Ortíz, confirmó que el próximo lunes 6 de mayo varios magistrados de ese tribunal se reunirán con el fiscal delegado Fabio Espitia, tras la comunicación enviada por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre presuntas interceptaciones ilegales.

En dicho encuentro se analizaría la ruta a seguir por parte de los magistrados, quienes están dispuestos a someter a sus celulares a revisión y vigilancia, bajo todos los procedimientos de ley que salvaguardan las cadenas de custodia en una investigación penal.

“Seguramente el doctor Espitia nos indicará el procedimiento. Nuestros celulares se someterán a su vigilancia y a su revisión; de acuerdo con el rigor de la investigación penal, se ponen unos procedimientos que salvaguarden cadenas de custodia”, dijo la magistrada 

Lea también: Corte Constitucional: Fiscalía no ha definido quiénes están detrás de las chuzadas

De acuerdo con informaciones que entregó el fiscal Martínez a la Corte Constitucional, las investigaciones de las presuntas interceptaciones ilegales estarían relacionadas con una red criminal en la que estaría implicado el exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado para el escándalo del 'cartel de la toga'. 

La magistrada dijo que podría tratarse de una tutela interpuesta por el exfiscal Moreno y agregó que hasta el momento no tienen claridad de cuál sería. “No tenemos claridad de cuál es la tutela y cuál es el asunto que merece toda esta atención”, señaló.

En ese mismo sentido, Ortíz señaló: “(Al parecer) están tratando de conocer datos personales nuestros para efectos de incidir en la toma de decisiones en los procesos de tutela que están siendo objeto de conocimiento de la Corte”. 

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, fue designado por Néstor Humberto Martínez para asumir la investigación, luego de la petición que realizó ese tribunal para pedir información sobre las investigaciones contra los magistrados y determinar si existía algún tipo de orden para interceptar sus comunicaciones. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información