Magistrados se reunirán con el fiscal encargado de investigar chuzadas

La reunión será el próximo lunes 6 de mayo.
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloría Ortíz, confirmó que el próximo lunes 6 de mayo varios magistrados de ese tribunal se reunirán con el fiscal delegado Fabio Espitia, tras la comunicación enviada por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre presuntas interceptaciones ilegales.

En dicho encuentro se analizaría la ruta a seguir por parte de los magistrados, quienes están dispuestos a someter a sus celulares a revisión y vigilancia, bajo todos los procedimientos de ley que salvaguardan las cadenas de custodia en una investigación penal.

“Seguramente el doctor Espitia nos indicará el procedimiento. Nuestros celulares se someterán a su vigilancia y a su revisión; de acuerdo con el rigor de la investigación penal, se ponen unos procedimientos que salvaguarden cadenas de custodia”, dijo la magistrada

Lea también: Corte Constitucional: Fiscalía no ha definido quiénes están detrás de las chuzadas

De acuerdo con informaciones que entregó el fiscal Martínez a la Corte Constitucional, las investigaciones de las presuntas interceptaciones ilegales estarían relacionadas con una red criminal en la que estaría implicado el exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado para el escándalo del 'cartel de la toga'.

La magistrada dijo que podría tratarse de una tutela interpuesta por el exfiscal Moreno y agregó que hasta el momento no tienen claridad de cuál sería. “No tenemos claridad de cuál es la tutela y cuál es el asunto que merece toda esta atención”, señaló.

En ese mismo sentido, Ortíz señaló: “(Al parecer) están tratando de conocer datos personales nuestros para efectos de incidir en la toma de decisiones en los procesos de tutela que están siendo objeto de conocimiento de la Corte”.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, fue designado por Néstor Humberto Martínez para asumir la investigación, luego de la petición que realizó ese tribunal para pedir información sobre las investigaciones contra los magistrados y determinar si existía algún tipo de orden para interceptar sus comunicaciones.


Temas relacionados

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.