ÁLVARO HERNÁN PRADA
El exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada.
Colprensa
12 Nov 2021 12:00 AM

Magistrados de la Corte piden rechazar la denuncia de Álvaro Hernán Prada

La defensa de los magistrados le dijo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que el recurso no tenía fundamento.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda y Cesar Reyes, pidieron a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes rechazar una denuncia en su contra interpuesta por el excongresista Álvaro Hernán Prada.

Según se conoció, dicha denuncia es por el presunto delito de prevaricato, porque según Prada, los magistrados se habrían negado a enviar a la Fiscalía la investigación por presunta manipulación de testigos cuando Prada renunció al Congreso de la República.

Lea también: Cámara de Representantes mantiene presencialidad: Así funcionará el control de aforo

Entre tanto, la defensa de los magistrados, representada por el abogado Carlos Oswaldo de la Espriella, le dijo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que el recurso no tenía fundamento.

“Los hechos puestos de presente por el excongresista Álvaro Hernán Prada Artunduaga no revisten las características de un delito, y, por ende, se trata de una denuncia manifiestamente infundada” se lee en el documento.

Para el excongresista Prada y su defensa, la Corte Suprema había perdido competencia para investigarlo tal como sucedió con el expresidente Álvaro Uribe, después de renunciar a su curul en el Congreso.

Cabe señalar que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela que presentó Prada, porque la investigación en su contra siguió en la Sala de Instrucción después de renunciar a su curul sin entregar el expediente a la Fiscalía.

La Sala Civil concluyó que se mantiene la competencia de la Corte porque a Prada se le investiga en calidad de congresista.

Prada es investigado porque supuestamente, siendo congresista, ofreció prebendas a través de Carlos Eduardo López Callejas para lograr la retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve, respecto de las declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe sobre la conformación de grupos paramilitares.