Magistrado que negó la medida de suspensión del registrador Nacional fue recusado

El magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional.
El registrador nacional, Alexander Vega.
El registrador nacional, Alexander Vega, habla después del sorteo de la posición de los candidatos en el tarjetón electoral. Crédito: AFP

El abogado Germán Calderón España recusó al magistrado ponente Luis Manuel Lasso Lozano quien negó la medida cautelar con la cual solicitó la suspensión provisional del cargo del registrador nacional Alexander Vega, en desarrollo del estudio que se realiza tras la demanda de acción popular por las irregularidades denunciadas en las pasadas elecciones del Congreso de la República.

De acuerdo con el jurista, el magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional y dicha elección está en manos del Senado de la República, lo que constituye una relación directa con el sistema electoral colombiano.

También planteó que podría desprenderse un interés indirecto en el proceso, teniendo en cuenta que falló en su momento una acción de tutela en favor del candidato presidencial Gustavo Petro y ello se da en la medida en que el renconteo y posterior anuncio del registrador de la aparición de más de un millón de votos, que en su mayoría han sido adjudicados al partido político Pacto Histórico.

Le puede interesar: Presidente del Senado pidió separar del cargo al Registrador Nacional, Alexander Vega

Igualmente, el jurista apeló la decisión del Tribunal de Cundinamarca de negar apartar provisionalmente del cargo al registrador Alexander Vega.

El abogado autor de la demanda Germán Calderón España, insistió en alegar que para este caso la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa fue vulnerada por la falta de transparencia en la contienda electoral realizada el 13 de marzo pasado, durante las elecciones al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y consultas internas de los partidos políticos para escoger candidatos únicos a las elecciones de Presidencia de la República.

Según el demandante los resultados de las pasadas elecciones hasta la fecha no han sido oportunos ni confiables y no se contribuyó por parte del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad.

Lea también: Registrador Nacional explicó que de 727.823 jurados de votación, el 80 % fue capacitado


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella