Magistrado que negó la medida de suspensión del registrador Nacional fue recusado

El magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional.
El registrador nacional, Alexander Vega.
El registrador nacional, Alexander Vega, habla después del sorteo de la posición de los candidatos en el tarjetón electoral. Crédito: AFP

El abogado Germán Calderón España recusó al magistrado ponente Luis Manuel Lasso Lozano quien negó la medida cautelar con la cual solicitó la suspensión provisional del cargo del registrador nacional Alexander Vega, en desarrollo del estudio que se realiza tras la demanda de acción popular por las irregularidades denunciadas en las pasadas elecciones del Congreso de la República.

De acuerdo con el jurista, el magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional y dicha elección está en manos del Senado de la República, lo que constituye una relación directa con el sistema electoral colombiano.

También planteó que podría desprenderse un interés indirecto en el proceso, teniendo en cuenta que falló en su momento una acción de tutela en favor del candidato presidencial Gustavo Petro y ello se da en la medida en que el renconteo y posterior anuncio del registrador de la aparición de más de un millón de votos, que en su mayoría han sido adjudicados al partido político Pacto Histórico.

Le puede interesar: Presidente del Senado pidió separar del cargo al Registrador Nacional, Alexander Vega

Igualmente, el jurista apeló la decisión del Tribunal de Cundinamarca de negar apartar provisionalmente del cargo al registrador Alexander Vega.

El abogado autor de la demanda Germán Calderón España, insistió en alegar que para este caso la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa fue vulnerada por la falta de transparencia en la contienda electoral realizada el 13 de marzo pasado, durante las elecciones al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y consultas internas de los partidos políticos para escoger candidatos únicos a las elecciones de Presidencia de la República.

Según el demandante los resultados de las pasadas elecciones hasta la fecha no han sido oportunos ni confiables y no se contribuyó por parte del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad.

Lea también: Registrador Nacional explicó que de 727.823 jurados de votación, el 80 % fue capacitado


Cauca

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones



Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones