El registrador nacional, Alexander Vega.
El registrador nacional, Alexander Vega, habla después del sorteo de la posición de los candidatos en el tarjetón electoral.
AFP
9 Mayo 2022 04:57 PM

Magistrado que negó la medida de suspensión del registrador Nacional fue recusado

El magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El abogado Germán Calderón España recusó al magistrado ponente Luis Manuel  Lasso Lozano quien negó la medida cautelar con la cual solicitó la suspensión provisional del cargo del registrador nacional Alexander Vega,  en desarrollo del estudio que se realiza tras la demanda de acción popular por las irregularidades denunciadas en las pasadas elecciones del Congreso de la República.

De acuerdo con el jurista, el magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional y dicha elección está en manos del Senado de la República, lo que constituye una relación directa con el sistema electoral colombiano.

También planteó que podría desprenderse  un interés indirecto en el proceso, teniendo en cuenta que falló en su momento una acción de tutela en favor del candidato presidencial Gustavo Petro y ello se da en la medida en que el renconteo y posterior anuncio del registrador de la aparición de más de un millón de votos, que en su mayoría han sido adjudicados al partido político Pacto Histórico.

Le puede interesar: Presidente del Senado pidió separar del cargo al Registrador Nacional, Alexander Vega

Igualmente, el jurista apeló la decisión del Tribunal de Cundinamarca de negar apartar provisionalmente del cargo al registrador Alexander Vega.

El abogado autor de la demanda Germán Calderón España,  insistió en alegar que para este caso la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa fue vulnerada por la falta de transparencia en la contienda electoral realizada el 13 de marzo pasado, durante las elecciones al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y consultas internas de los partidos políticos para escoger candidatos únicos a las elecciones de Presidencia de la República.

Según el demandante los resultados de las pasadas elecciones hasta la fecha no han sido oportunos ni confiables y no se contribuyó por parte del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad.

Lea también: Registrador Nacional explicó que de 727.823 jurados de votación, el 80 % fue capacitado