Magistrado que negó la medida de suspensión del registrador Nacional fue recusado

El magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional.
El registrador nacional, Alexander Vega.
El registrador nacional, Alexander Vega, habla después del sorteo de la posición de los candidatos en el tarjetón electoral. Crédito: AFP

El abogado Germán Calderón España recusó al magistrado ponente Luis Manuel Lasso Lozano quien negó la medida cautelar con la cual solicitó la suspensión provisional del cargo del registrador nacional Alexander Vega, en desarrollo del estudio que se realiza tras la demanda de acción popular por las irregularidades denunciadas en las pasadas elecciones del Congreso de la República.

De acuerdo con el jurista, el magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional y dicha elección está en manos del Senado de la República, lo que constituye una relación directa con el sistema electoral colombiano.

También planteó que podría desprenderse un interés indirecto en el proceso, teniendo en cuenta que falló en su momento una acción de tutela en favor del candidato presidencial Gustavo Petro y ello se da en la medida en que el renconteo y posterior anuncio del registrador de la aparición de más de un millón de votos, que en su mayoría han sido adjudicados al partido político Pacto Histórico.

Le puede interesar: Presidente del Senado pidió separar del cargo al Registrador Nacional, Alexander Vega

Igualmente, el jurista apeló la decisión del Tribunal de Cundinamarca de negar apartar provisionalmente del cargo al registrador Alexander Vega.

El abogado autor de la demanda Germán Calderón España, insistió en alegar que para este caso la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa fue vulnerada por la falta de transparencia en la contienda electoral realizada el 13 de marzo pasado, durante las elecciones al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y consultas internas de los partidos políticos para escoger candidatos únicos a las elecciones de Presidencia de la República.

Según el demandante los resultados de las pasadas elecciones hasta la fecha no han sido oportunos ni confiables y no se contribuyó por parte del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad.

Lea también: Registrador Nacional explicó que de 727.823 jurados de votación, el 80 % fue capacitado


Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco