Magistrado que negó la medida de suspensión del registrador Nacional fue recusado

El magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional.
El registrador nacional, Alexander Vega.
El registrador nacional, Alexander Vega, habla después del sorteo de la posición de los candidatos en el tarjetón electoral. Crédito: AFP

El abogado Germán Calderón España recusó al magistrado ponente Luis Manuel Lasso Lozano quien negó la medida cautelar con la cual solicitó la suspensión provisional del cargo del registrador nacional Alexander Vega, en desarrollo del estudio que se realiza tras la demanda de acción popular por las irregularidades denunciadas en las pasadas elecciones del Congreso de la República.

De acuerdo con el jurista, el magistrado Lasso Lozano debe declararse impedido porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Corte Constitucional y dicha elección está en manos del Senado de la República, lo que constituye una relación directa con el sistema electoral colombiano.

También planteó que podría desprenderse un interés indirecto en el proceso, teniendo en cuenta que falló en su momento una acción de tutela en favor del candidato presidencial Gustavo Petro y ello se da en la medida en que el renconteo y posterior anuncio del registrador de la aparición de más de un millón de votos, que en su mayoría han sido adjudicados al partido político Pacto Histórico.

Le puede interesar: Presidente del Senado pidió separar del cargo al Registrador Nacional, Alexander Vega

Igualmente, el jurista apeló la decisión del Tribunal de Cundinamarca de negar apartar provisionalmente del cargo al registrador Alexander Vega.

El abogado autor de la demanda Germán Calderón España, insistió en alegar que para este caso la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa fue vulnerada por la falta de transparencia en la contienda electoral realizada el 13 de marzo pasado, durante las elecciones al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y consultas internas de los partidos políticos para escoger candidatos únicos a las elecciones de Presidencia de la República.

Según el demandante los resultados de las pasadas elecciones hasta la fecha no han sido oportunos ni confiables y no se contribuyó por parte del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad.

Lea también: Registrador Nacional explicó que de 727.823 jurados de votación, el 80 % fue capacitado


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella