Magistrado Linares viola el debido proceso: Natalia Bernal sobre ponencia del aborto

La abogada que interpuso la demanda para penalizar el aborto considera que Linares desde el principio "no garantizó imparcialidad".
Magistrado Alejandro Linares
Magistrado Alejandro Linares presentó una ponencia para que se despenalice el aborto antes de la semana 16. Crédito: Colprensa

Colombia está a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal, con la cual buscaba la penalización total del aborto en Colombia. Sin embargo, se abrió el debate de nuevo luego de la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares en la que pide despenalizar el aborto hasta antes de la semana 16.

Para Natalia Bernal Cano, el magistrado no ha tenido en cuenta el material probatorio que ha radicado en los expedientes ni tampoco garantizó imparcialidad desde que tuvo en sus manos el proceso.

"El magistrado desde el principio no ha garantizado la imparcialidad y viola el debido proceso, por cuanto cambió el debate constitucional pues al parecer no se va a pronunciar sobre mis argumentos constitucionales, sino que impuso su criterio inclusive por encima de la voluntad popular", aseguró a La FM.

Lea también: Ponencia del magistrado Linares derribaría trabas para abortar en tres causales: Women's Link

Según la abogada, el giro que el magistrado Linares le dio al debate sobre el aborto que ella propició "viola también el principio de la congruencia procesal".

Le recordó al togado que "el juez no puede ocupar el mismo lugar del demandante, entonces no puede pronunciarse sobre pretensiones que yo no he solicitado (...) se violan muchos artículos constitucionales".

Lea También: Los intentos fallidos en el Congreso para regular el aborto

Bernal detalló que ha entregado a la Corte Constitucional material probatorio para sustentar su demanda contra el aborto, incluso en las tres causales que fueron aprobadas en el año 2006.

Informó que ha adjuntado a los expedientes diversos videos que contienen conferencias de expertos, testimonios de mujeres con parálisis cerebral que sobrevivieron a métodos abortivos, además de certificaciones médicas de psicólogos colombianos que, a su juicio, demostraría que existen muchas víctimas por abortos legales.


Temas relacionados

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño