Magistrado Jorge Caldas será el juez del exprocurador Ordóñez

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas, al argumentan que tiene una estrecha relación con el Alejandro Ordóñez.
Alejandro Ordoñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA
La petición contra el exprocurador busca declinar su nombramiento en la OEA. Crédito: Colprensa

El actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas, será quien juzgue un proceso por injuria y calumnia contra el exprocurador Alejandro Ordóñez y la senadora Piedad Córdoba.

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas presentó el 30 de noviembre pasado, en el cual argumentaba su estrecha relación con el exprocurador.

Caldas sostiene amistad íntima con uno de los indiciados (...) desde el 8 de noviembre de 2013 cuando lo designó Procurador Segundo Delegado para la Casación Penal”, dice el documento

Caldas fue procurador de Ordóñez, “siempre bajo su subordinación y dependencia”, hasta el septiembre de 2016, cuando él dejó el cargo.

Le puede interesar: Fracasó audiencia de conciliación entre Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez

De hecho el magistrado señala que ha compartido varios escenarios con Ordóñez “de orden misional, académico e índole personal”.

Sin embargo para la Sala, de la cual Caldas hace parte, una relación laboral no es razón suficiente para aceptar el impedimento.

“Si bien es cierto que el doctor Caldas aduce tener una amistad íntima con el exprocurador (...) en su escrito solo señaló haber compartido algunas cuestiones personales lo cual no es suficiente”, dice la Sala.

En otro de los apartes de la decisión señala que “el magistrado no precisó si esa amistad ha trascendido a sus hogares (...) no adujo contacto estrecho”.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda