Alejandro Ordoñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA
La petición contra el exprocurador busca declinar su nombramiento en la OEA.
Colprensa
8 Ene 2019 06:39 PM

Magistrado Jorge Caldas será el juez del exprocurador Ordóñez

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas, al argumentan que tiene una estrecha relación con el Alejandro Ordóñez.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas, será quien juzgue un proceso por injuria y calumnia contra el exprocurador Alejandro Ordóñez y la senadora Piedad Córdoba. 

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas presentó el 30 de noviembre pasado, en el cual argumentaba su estrecha relación con el exprocurador. 

Caldas sostiene amistad íntima con uno de los indiciados (...) desde el 8 de noviembre de 2013 cuando lo designó Procurador Segundo Delegado para la Casación Penal”, dice el documento 

Caldas fue procurador de Ordóñez, “siempre bajo su subordinación y dependencia”, hasta el septiembre de 2016, cuando él dejó el cargo. 

Le puede interesar: Fracasó audiencia de conciliación entre Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez

De hecho el magistrado señala que ha compartido varios escenarios con Ordóñez “de orden misional, académico e índole personal”. 

Sin embargo para la Sala, de la cual Caldas hace parte, una relación laboral no es razón suficiente para aceptar el impedimento. 

“Si bien es cierto que el doctor Caldas aduce tener una amistad íntima con el exprocurador (...) en su escrito solo señaló haber compartido algunas cuestiones personales lo cual no es suficiente”, dice la Sala. 

En otro de los apartes de la decisión señala que “el magistrado no precisó si esa amistad ha trascendido a sus hogares (...) no adujo contacto estrecho”.