Magistrado Jorge Caldas será el juez del exprocurador Ordóñez

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas, al argumentan que tiene una estrecha relación con el Alejandro Ordóñez.
Alejandro Ordoñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA
La petición contra el exprocurador busca declinar su nombramiento en la OEA. Crédito: Colprensa

El actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas, será quien juzgue un proceso por injuria y calumnia contra el exprocurador Alejandro Ordóñez y la senadora Piedad Córdoba.

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas presentó el 30 de noviembre pasado, en el cual argumentaba su estrecha relación con el exprocurador.

Caldas sostiene amistad íntima con uno de los indiciados (...) desde el 8 de noviembre de 2013 cuando lo designó Procurador Segundo Delegado para la Casación Penal”, dice el documento

Caldas fue procurador de Ordóñez, “siempre bajo su subordinación y dependencia”, hasta el septiembre de 2016, cuando él dejó el cargo.

Le puede interesar: Fracasó audiencia de conciliación entre Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez

De hecho el magistrado señala que ha compartido varios escenarios con Ordóñez “de orden misional, académico e índole personal”.

Sin embargo para la Sala, de la cual Caldas hace parte, una relación laboral no es razón suficiente para aceptar el impedimento.

“Si bien es cierto que el doctor Caldas aduce tener una amistad íntima con el exprocurador (...) en su escrito solo señaló haber compartido algunas cuestiones personales lo cual no es suficiente”, dice la Sala.

En otro de los apartes de la decisión señala que “el magistrado no precisó si esa amistad ha trascendido a sus hogares (...) no adujo contacto estrecho”.


Temas relacionados

Regalias

Primicia | Cartel de las Regalías: cerebro de Aremca buscará negociar con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella

El principal capturado por este escándalo buscará concretar un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a cambio de declarar contra altos funcionarios y lideres políticos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo