Magistrado Jorge Caldas será el juez del exprocurador Ordóñez

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas, al argumentan que tiene una estrecha relación con el Alejandro Ordóñez.
Alejandro Ordoñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA
La petición contra el exprocurador busca declinar su nombramiento en la OEA. Crédito: Colprensa

El actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas, será quien juzgue un proceso por injuria y calumnia contra el exprocurador Alejandro Ordóñez y la senadora Piedad Córdoba.

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas presentó el 30 de noviembre pasado, en el cual argumentaba su estrecha relación con el exprocurador.

Caldas sostiene amistad íntima con uno de los indiciados (...) desde el 8 de noviembre de 2013 cuando lo designó Procurador Segundo Delegado para la Casación Penal”, dice el documento

Caldas fue procurador de Ordóñez, “siempre bajo su subordinación y dependencia”, hasta el septiembre de 2016, cuando él dejó el cargo.

Le puede interesar: Fracasó audiencia de conciliación entre Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez

De hecho el magistrado señala que ha compartido varios escenarios con Ordóñez “de orden misional, académico e índole personal”.

Sin embargo para la Sala, de la cual Caldas hace parte, una relación laboral no es razón suficiente para aceptar el impedimento.

“Si bien es cierto que el doctor Caldas aduce tener una amistad íntima con el exprocurador (...) en su escrito solo señaló haber compartido algunas cuestiones personales lo cual no es suficiente”, dice la Sala.

En otro de los apartes de la decisión señala que “el magistrado no precisó si esa amistad ha trascendido a sus hogares (...) no adujo contacto estrecho”.


Temas relacionados

Capturas

“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.
Alcalde de Villa de Leyva capturado por concusión y prevaricato por acción



Juez declaró inocente al exembajador Fernando Sanclemente por el caso de la ‘narco-finca’

En el fallo fue absuelto el exembajador Sanclemente del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca