Magistrado Jorge Caldas será el juez del exprocurador Ordóñez

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas, al argumentan que tiene una estrecha relación con el Alejandro Ordóñez.
Alejandro Ordoñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA
La petición contra el exprocurador busca declinar su nombramiento en la OEA. Crédito: Colprensa

El actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Caldas, será quien juzgue un proceso por injuria y calumnia contra el exprocurador Alejandro Ordóñez y la senadora Piedad Córdoba.

La Corte no aceptó un impedimento que Caldas presentó el 30 de noviembre pasado, en el cual argumentaba su estrecha relación con el exprocurador.

Caldas sostiene amistad íntima con uno de los indiciados (...) desde el 8 de noviembre de 2013 cuando lo designó Procurador Segundo Delegado para la Casación Penal”, dice el documento

Caldas fue procurador de Ordóñez, “siempre bajo su subordinación y dependencia”, hasta el septiembre de 2016, cuando él dejó el cargo.

Le puede interesar: Fracasó audiencia de conciliación entre Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez

De hecho el magistrado señala que ha compartido varios escenarios con Ordóñez “de orden misional, académico e índole personal”.

Sin embargo para la Sala, de la cual Caldas hace parte, una relación laboral no es razón suficiente para aceptar el impedimento.

“Si bien es cierto que el doctor Caldas aduce tener una amistad íntima con el exprocurador (...) en su escrito solo señaló haber compartido algunas cuestiones personales lo cual no es suficiente”, dice la Sala.

En otro de los apartes de la decisión señala que “el magistrado no precisó si esa amistad ha trascendido a sus hogares (...) no adujo contacto estrecho”.


Temas relacionados

Armada Nacional

Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.
Tropas de la Armada Nacional.



Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal