Magistrado Gustavo Malo presenta incapacidad médica a un día de regresar a la Corte Suprema

El magistrado había solicitado dos meses de licencia no remunerada tras ser salpicado por el escándalo que envuelve a la corporación y es conocido como ‘el cartel de la toga’.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

A un día de regresar a sus labores, el magistrado Gustavo Malo presentó a la sala plena de la Corte Suprema de Justicia una excusa médica que se extiende hasta el 19 de diciembre, cuando inicia la vacancia judicial.

Fuentes de la corporación explicaron que el efecto de la incapacidad, es que deja ‘maniatada’ a la corporación para definir si se aplica en su caso el nuevo reglamento interno, con el cual se busca evitar que vuelva a la corporación.

Ante la situación, la Corte convocó a una sala extraordinaria para este viernes, con el fin de definir qué va a pasar con el puesto del magistrado Malo, pues su reemplazo, -el magistrado Fernando Bolaños- solo está en el cargo hasta hoy.

La misma fuente contó que la impresión que deja la incapacidad en la corporación es “un traslado de problema”, es decir, la silla vacía que dejaría Malo se debe resolver hasta el próximo 11 de enero, cuando se retoman labores, pues “la sala penal no acepta volver a sesionar con Gustavo Malo”.

El magistrado Gustavo Malo enfrenta actualmente una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presuntamente solicitar altas sumas de dinero para cambiar decisiones judiciales o archivar algunos casos.

Sin embargo, en aras de respetar el derecho a la defensa y, teniendo en cuenta que el reglamento es administrativo, el magistrado cuestionado tendrá la posibilidad de ser escuchado para defenderse en medio de este caso.

Así las cosas la decisión de removerlo de su cargo se define por la solicitud de cinco magistrados y la votación de las dos terceras partes de la Sala Especializada de la cual haga parte el investigado.

El relevo de actividades judiciales durará el término que lleve la investigación en la Comisión de Acusaciones y el togado seguirá recibiendo salario.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría por el caso de Verónica Alcocer

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría en España por señalamientos a Verónica Alcocer; Fiscalía y el ente verifican presuntos vuelos con droga y dinero.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.