Magistrado Gustavo Malo presenta incapacidad médica a un día de regresar a la Corte Suprema

El magistrado había solicitado dos meses de licencia no remunerada tras ser salpicado por el escándalo que envuelve a la corporación y es conocido como ‘el cartel de la toga’.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

A un día de regresar a sus labores, el magistrado Gustavo Malo presentó a la sala plena de la Corte Suprema de Justicia una excusa médica que se extiende hasta el 19 de diciembre, cuando inicia la vacancia judicial.

Fuentes de la corporación explicaron que el efecto de la incapacidad, es que deja ‘maniatada’ a la corporación para definir si se aplica en su caso el nuevo reglamento interno, con el cual se busca evitar que vuelva a la corporación.

Ante la situación, la Corte convocó a una sala extraordinaria para este viernes, con el fin de definir qué va a pasar con el puesto del magistrado Malo, pues su reemplazo, -el magistrado Fernando Bolaños- solo está en el cargo hasta hoy.

La misma fuente contó que la impresión que deja la incapacidad en la corporación es “un traslado de problema”, es decir, la silla vacía que dejaría Malo se debe resolver hasta el próximo 11 de enero, cuando se retoman labores, pues “la sala penal no acepta volver a sesionar con Gustavo Malo”.

El magistrado Gustavo Malo enfrenta actualmente una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presuntamente solicitar altas sumas de dinero para cambiar decisiones judiciales o archivar algunos casos.

Sin embargo, en aras de respetar el derecho a la defensa y, teniendo en cuenta que el reglamento es administrativo, el magistrado cuestionado tendrá la posibilidad de ser escuchado para defenderse en medio de este caso.

Así las cosas la decisión de removerlo de su cargo se define por la solicitud de cinco magistrados y la votación de las dos terceras partes de la Sala Especializada de la cual haga parte el investigado.

El relevo de actividades judiciales durará el término que lleve la investigación en la Comisión de Acusaciones y el togado seguirá recibiendo salario.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.