COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa
30 Nov 2017 01:40 PM

Magistrado Gustavo Malo presenta incapacidad médica a un día de regresar a la Corte Suprema

El magistrado había solicitado dos meses de licencia no remunerada tras ser salpicado por el escándalo que envuelve a la corporación y es conocido como ‘el cartel de la toga’.
La
Fm

A un día de regresar a sus labores, el magistrado Gustavo Malo presentó a la sala plena de la Corte Suprema de Justicia una excusa médica que se extiende hasta el 19 de diciembre, cuando inicia la vacancia judicial.

Fuentes de la corporación explicaron que el efecto de la incapacidad, es que deja ‘maniatada’ a la corporación para definir si se aplica en su caso el nuevo reglamento interno, con el cual se busca evitar que vuelva a la corporación.

Ante la situación, la Corte convocó a una sala extraordinaria para este viernes, con el fin de definir qué va a pasar con el puesto del magistrado Malo, pues su reemplazo, -el magistrado Fernando Bolaños- solo está en el cargo hasta hoy.

La misma fuente contó que la impresión que deja la incapacidad en la corporación es “un traslado de problema”, es decir, la silla vacía que dejaría Malo se debe resolver hasta el próximo 11 de enero, cuando se retoman labores, pues “la sala penal no acepta volver a sesionar con Gustavo Malo”.

El magistrado Gustavo Malo enfrenta actualmente una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presuntamente solicitar altas sumas de dinero para cambiar decisiones judiciales o archivar algunos casos.

Sin embargo, en aras de respetar el derecho a la defensa y, teniendo en cuenta que el reglamento es administrativo, el magistrado cuestionado tendrá la posibilidad de ser escuchado para defenderse en medio de este caso.

Así las cosas la decisión de removerlo de su cargo se define por la solicitud de cinco magistrados y la votación de las dos terceras partes de la Sala Especializada de la cual haga parte el investigado.

El relevo de actividades judiciales durará el término que lleve la investigación en la Comisión de Acusaciones y el togado seguirá recibiendo salario.