Magistrado Gustavo Malo presenta incapacidad médica a un día de regresar a la Corte Suprema

El magistrado había solicitado dos meses de licencia no remunerada tras ser salpicado por el escándalo que envuelve a la corporación y es conocido como ‘el cartel de la toga’.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

A un día de regresar a sus labores, el magistrado Gustavo Malo presentó a la sala plena de la Corte Suprema de Justicia una excusa médica que se extiende hasta el 19 de diciembre, cuando inicia la vacancia judicial.

Fuentes de la corporación explicaron que el efecto de la incapacidad, es que deja ‘maniatada’ a la corporación para definir si se aplica en su caso el nuevo reglamento interno, con el cual se busca evitar que vuelva a la corporación.

Ante la situación, la Corte convocó a una sala extraordinaria para este viernes, con el fin de definir qué va a pasar con el puesto del magistrado Malo, pues su reemplazo, -el magistrado Fernando Bolaños- solo está en el cargo hasta hoy.

La misma fuente contó que la impresión que deja la incapacidad en la corporación es “un traslado de problema”, es decir, la silla vacía que dejaría Malo se debe resolver hasta el próximo 11 de enero, cuando se retoman labores, pues “la sala penal no acepta volver a sesionar con Gustavo Malo”.

El magistrado Gustavo Malo enfrenta actualmente una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presuntamente solicitar altas sumas de dinero para cambiar decisiones judiciales o archivar algunos casos.

Sin embargo, en aras de respetar el derecho a la defensa y, teniendo en cuenta que el reglamento es administrativo, el magistrado cuestionado tendrá la posibilidad de ser escuchado para defenderse en medio de este caso.

Así las cosas la decisión de removerlo de su cargo se define por la solicitud de cinco magistrados y la votación de las dos terceras partes de la Sala Especializada de la cual haga parte el investigado.

El relevo de actividades judiciales durará el término que lleve la investigación en la Comisión de Acusaciones y el togado seguirá recibiendo salario.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.
El entonces mandatario habría autorizado la adición presupuestal pese a que el trámite presentaba posibles deficiencias.



Consejo de Estado mantiene destitución e inhabilidad de nueve años contra Gorky Muñoz, exalcalde de Neiva

El Consejo de Estado confirmó la destitución e inhabilidad de 9 años y 6 meses contra Gorky Muñoz por contratos irregulares en la COVID-19.

Polémica en Villa del Rosario por presunta tarea escolar relacionada con el ELN y las Farc

Se adelantó una reunión extraordinaria entre las directivas del institución educativa y las autoridades locales de Villa del Rosario para revisar el caso.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.