Magistrado Eduardo Cifuentes será el nuevo presidente de la JEP

Como vicepresidenta de la JEP fue elegida la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla.
Eduardo Cifuentes
Crédito: Colprensa

La sala plena de la Jurisdicción Especial para la Paz eligió al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz como el nuevo presidente de la JEP y a la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla como nueva vicepresidenta de ese tribunal especial.

Ambos funcionarios fueron elegidos por la sala plena de la Jurisdicción Especial por un período de dos años.

Los magistrados Cifuentes y Sandoval, reemplazarán en la Presidencia y Vicepresidencia a las magistradas Patricia Linares Prieto y Xiomara Balanta, respectivamente, quienes fueron elegidas dichos cargos por un periodo de tres años.

Lea también: Exinspector de la Policía Carlos Ramiro Mena, a juicio disciplinario ante la Procuraduría

Tras la elección de la Sala Plena los nuevos Presidente y Vicepresidenta de la JEP comenzarán sus periodos el próximo 4 de noviembre.

Este proceso de elección se llevó a cabo de manera virtual y fue acompañado, a petición de la presidencia de la JEP, por delegados de la Procuraduría General de la Nación.

Desde enero de 2018, Eduardo Cifuentes se desempeña como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde hace parte de la Sección de Apelación, de la cual fue Presidente.

En su amplia trayectoria profesional Cifuentes se destaca por haber sido magistrado y presidente de la Corte Constitucional entre 1991 y 2000.

En su momento cuando laboró en la Corte Constitucional, el magistrado Cifuentes lideró cambios doctrinales sobre el derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad y la acción de tutela contra sentencias judiciales.

También hizo parte de modificaciones estructurales a los estados de cosas inconstitucionales, la titularidad de derechos en cabeza de las comunidades étnicas, el control de la declaratoria de los estados de excepción y la autonomía territorial, entre otros asuntos.

Asimismo, como Defensor del Pueblo entre el año 2000 y 2003, creó el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el mecanismo de las resoluciones defensoriales, defendió activamente a las comunidades y poblaciones vulnerables y promovió la ratificación del Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional).

Le puede interesar: Fiscal pide que la acepten como víctima en caso contra general (r) Palomino

Por su parte, Alexandra Sandoval Mantilla, nueva vicepresidenta, quien desde enero de 2018 es magistrada de la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, es la coordinadora de la Comisión de Género, que vela por la implementación del enfoque de género en la Jurisdicción Especial para la Paz.

En su hoja de vida se destaca que ha trabajado como abogada senior en la organización Women´s Link Worldwide, como magistrada auxiliar en el Consejo de Estado y como abogada senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Temas relacionados

JEP
extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria