Magistrado Eduardo Castellanos Rosso recuperó su libertad pero continúa suspendido del cargo

Al magistrado del Tribunal se le investiga también por presuntos vínculos con el exparamilitar Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'el Mellizo'
Magistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Rosso.
Crédito: RCN Radio

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la suspensión del cargo, al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Rosso, vinculado a una investigación por recibir dinero de paramilitares para revelar información sobre procesos judiciales.

La decisión de la Corte se dio luego de que el magistrado recuperara su libertad, por vencimiento de términos, a finales del año pasado.

Le puede interesar: “Se pone en fila", audios que implican a funcionario de la Procuraduría en corrupción

El alto tribunal estudió el caso porque recibió una carta de Castellanos, quien pedía reintegrase a su cargo como magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, luego de que saliera de prisión.

Al analizar el caso, la Sala consideró que la decisión de otorgarle la libertad, no significa que se cayeran o se tumbaran los argumentos y las pruebas que tuvo la Corte en su momento para imponerle una medida de aseguramiento.

Al magistrado del Tribunal se le investiga también por presuntos vínculos con el exparamilitar Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'el Mellizo'.

El exmagistrado se encontraba recluido en la cárcel La Picota y es procesado por los delitos de cohecho propio, soborno en la actuación penal y revelación de secreto, por presuntamente recibir coimas del exparamilitar, a cambio de entregarle información reservada de un proceso judicial que se adelantaba en su contra.

Le puede interesar: Intento de secuestro, dentro de las hipótesis sobre masacre de jóvenes en Buga

Castellanos Rosso es señalado de recibir -presuntamente- coimas del exparamilitar Miguel Ángel Mejia Munera, alias 'el Mellizo', comandante del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la imputación de la Fiscalía, el exmagistrado le habría pedido dinero al exjefe paramilitar, a cambio de entregarle información reservada del proceso judicial que se adelantaba en su contra.

La Fiscalía señala tener todo un arsenal de pruebas, entre ellas chats de celular, las declaraciones de testigos y hasta una carta escrita por el exjefe paramilitar 'El Mellizo', que supuestamente incrimina al magistrado Castellanos Rosso.


explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.