Magistrado Eduardo Castellanos Rosso recuperó su libertad pero continúa suspendido del cargo

Al magistrado del Tribunal se le investiga también por presuntos vínculos con el exparamilitar Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'el Mellizo'
Magistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Rosso.
Crédito: RCN Radio

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la suspensión del cargo, al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Rosso, vinculado a una investigación por recibir dinero de paramilitares para revelar información sobre procesos judiciales.

La decisión de la Corte se dio luego de que el magistrado recuperara su libertad, por vencimiento de términos, a finales del año pasado.

Le puede interesar: “Se pone en fila", audios que implican a funcionario de la Procuraduría en corrupción

El alto tribunal estudió el caso porque recibió una carta de Castellanos, quien pedía reintegrase a su cargo como magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, luego de que saliera de prisión.

Al analizar el caso, la Sala consideró que la decisión de otorgarle la libertad, no significa que se cayeran o se tumbaran los argumentos y las pruebas que tuvo la Corte en su momento para imponerle una medida de aseguramiento.

Al magistrado del Tribunal se le investiga también por presuntos vínculos con el exparamilitar Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'el Mellizo'.

El exmagistrado se encontraba recluido en la cárcel La Picota y es procesado por los delitos de cohecho propio, soborno en la actuación penal y revelación de secreto, por presuntamente recibir coimas del exparamilitar, a cambio de entregarle información reservada de un proceso judicial que se adelantaba en su contra.

Le puede interesar: Intento de secuestro, dentro de las hipótesis sobre masacre de jóvenes en Buga

Castellanos Rosso es señalado de recibir -presuntamente- coimas del exparamilitar Miguel Ángel Mejia Munera, alias 'el Mellizo', comandante del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la imputación de la Fiscalía, el exmagistrado le habría pedido dinero al exjefe paramilitar, a cambio de entregarle información reservada del proceso judicial que se adelantaba en su contra.

La Fiscalía señala tener todo un arsenal de pruebas, entre ellas chats de celular, las declaraciones de testigos y hasta una carta escrita por el exjefe paramilitar 'El Mellizo', que supuestamente incrimina al magistrado Castellanos Rosso.


pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín