Magistrado Cifuentes dice que las disidencias no tienen cabida en la JEP tras asesinatos en Huila

El magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El magistrado, Eduardo Cifuentes, lamentó el atentado que sufrieron siete uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, que fallecieron tras un atentado al vehículo en el que se movilizaban por la vereda el Corozal del corregimiento de San Luis, en Neiva (Huila).

En diálogo con RCN Mundo/La FM , el magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.

“Nos duele profundamente, los ataques contra la fuerzas pública, nos conmueve y exigimos que el estado los investigue juzgue y sancione, a quienes han incurrido en estos graves delitos contra la miembros de la fuerza pública, al mismo tiempo esto va contra cualquier idea de paz y total”, indicó.

Lea: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Manifestó que uno de los ejes del gobierno del Presidente Petro es y seguirá siendo la paz y lo que espera de los órganos judiciales y de investigación que de manera inmediata investigue y se sancione a estas personas.

“Es importante que el país en este momento rodee a la fuerza pública”, afirmó.

El magistrado vehemente señaló que organizaciones como la disidencia de las Farc, por su actuar criminal deben estar sometidas a la justicia ordinaria.

“A la JEP no pueden llegar de ninguna manera sino organizaciones que tienen por lo menos una finalidad política y por consiguiente organizaciones que están dedicadas al narcotráfico y este tipo de acciones de criminalidad, que rechazamos absolutamente, deben estar siempre sometidas a la justicia ordinaria”, resaltó.

Agregó que en el caso de la audiencia que será convocada con la presencia de los jefes de las autodefensas Salvatore Mancuso y alias Jorge 40, se espera conocer la verdad.

“En el caso que queden comprometidas otras personas eso quiere decir que la investigación tiene que proseguir en estos mismos términos porque lo que se trata es satisfacer los derechos de las víctimas, buscar la mayor verdad, para la sociedad colombiana sobre la base de verdad total”, resaltó.

Lea más: Se conocen detalles de cómo habría sido el ataque que dejó siete policías muertos en Huila

Añadió que si se conocen nuevas revelaciones de Mancuso en el paso del expresidente y ex senador Álvaro Uribe, la JEP, no tiene competencia sobre estos casos.

“La jurisdicción Especial para la paz no tiene competencia no tiene competencia en el caso del expresidente Uribe, lo que se trata en este caso es determinar quienes son los máximos responsables de estos macro criminalidad y macrovictoimización que se puso en marcha gracias al asocio con la fuerza pública”, señaló.

Subrayó que se trata que estas personas como comparecientes plenos de verdad pueden colaborar y contribuir con la verdad que requieren las víctimas.

Recalcó que la verdad plena y detallada para Mancuso y Jorge 40 está condicionada a que delaten a máximos responsables como generales, líderes políticos y otros altos agentes del Estado en aras de conocer ese entramado criminal.

“La condición para el efecto es que logren acreditar que fueron sujetos incorporados a la fuerza pública y que por tanto participaron activamente patrones de criminalidad conjunta, que tiene que aportar toda la información de su red y aparato militar conexiones con la fuerza pública y otros sectores y segmentos de la sociedad”, dijo.

El Magistrado aseguró que de ser aceptados en la JEP estos podrían recibir beneficios a cambio de la verdad que presenten.

“Eso le corresponde determinarlo a la sala de definición eso es muy temprano, pero claramente si las audiencias son exitosas y se aporta verdad total; y es contrastada y verificada por la sala de definición en su condición de comparecientes como cualquier otra persona también podrían eventualmente recibir beneficios”, destacó.

Recalcó que si Dairo Antonio Usugá, alias tiene alguna verdad que contar la puede hacer en calidad de testigo.


Temas relacionados

JEP
juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026