Magistrado Cifuentes dice que las disidencias no tienen cabida en la JEP tras asesinatos en Huila

El magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El magistrado, Eduardo Cifuentes, lamentó el atentado que sufrieron siete uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, que fallecieron tras un atentado al vehículo en el que se movilizaban por la vereda el Corozal del corregimiento de San Luis, en Neiva (Huila).

En diálogo con RCN Mundo/La FM , el magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.

“Nos duele profundamente, los ataques contra la fuerzas pública, nos conmueve y exigimos que el estado los investigue juzgue y sancione, a quienes han incurrido en estos graves delitos contra la miembros de la fuerza pública, al mismo tiempo esto va contra cualquier idea de paz y total”, indicó.

Lea: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Manifestó que uno de los ejes del gobierno del Presidente Petro es y seguirá siendo la paz y lo que espera de los órganos judiciales y de investigación que de manera inmediata investigue y se sancione a estas personas.

“Es importante que el país en este momento rodee a la fuerza pública”, afirmó.

El magistrado vehemente señaló que organizaciones como la disidencia de las Farc, por su actuar criminal deben estar sometidas a la justicia ordinaria.

“A la JEP no pueden llegar de ninguna manera sino organizaciones que tienen por lo menos una finalidad política y por consiguiente organizaciones que están dedicadas al narcotráfico y este tipo de acciones de criminalidad, que rechazamos absolutamente, deben estar siempre sometidas a la justicia ordinaria”, resaltó.

Agregó que en el caso de la audiencia que será convocada con la presencia de los jefes de las autodefensas Salvatore Mancuso y alias Jorge 40, se espera conocer la verdad.

“En el caso que queden comprometidas otras personas eso quiere decir que la investigación tiene que proseguir en estos mismos términos porque lo que se trata es satisfacer los derechos de las víctimas, buscar la mayor verdad, para la sociedad colombiana sobre la base de verdad total”, resaltó.

Lea más: Se conocen detalles de cómo habría sido el ataque que dejó siete policías muertos en Huila

Añadió que si se conocen nuevas revelaciones de Mancuso en el paso del expresidente y ex senador Álvaro Uribe, la JEP, no tiene competencia sobre estos casos.

“La jurisdicción Especial para la paz no tiene competencia no tiene competencia en el caso del expresidente Uribe, lo que se trata en este caso es determinar quienes son los máximos responsables de estos macro criminalidad y macrovictoimización que se puso en marcha gracias al asocio con la fuerza pública”, señaló.

Subrayó que se trata que estas personas como comparecientes plenos de verdad pueden colaborar y contribuir con la verdad que requieren las víctimas.

Recalcó que la verdad plena y detallada para Mancuso y Jorge 40 está condicionada a que delaten a máximos responsables como generales, líderes políticos y otros altos agentes del Estado en aras de conocer ese entramado criminal.

“La condición para el efecto es que logren acreditar que fueron sujetos incorporados a la fuerza pública y que por tanto participaron activamente patrones de criminalidad conjunta, que tiene que aportar toda la información de su red y aparato militar conexiones con la fuerza pública y otros sectores y segmentos de la sociedad”, dijo.

El Magistrado aseguró que de ser aceptados en la JEP estos podrían recibir beneficios a cambio de la verdad que presenten.

“Eso le corresponde determinarlo a la sala de definición eso es muy temprano, pero claramente si las audiencias son exitosas y se aporta verdad total; y es contrastada y verificada por la sala de definición en su condición de comparecientes como cualquier otra persona también podrían eventualmente recibir beneficios”, destacó.

Recalcó que si Dairo Antonio Usugá, alias tiene alguna verdad que contar la puede hacer en calidad de testigo.


Temas relacionados

JEP



Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano