Magistrado Cifuentes dice que las disidencias no tienen cabida en la JEP tras asesinatos en Huila

El magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El magistrado, Eduardo Cifuentes, lamentó el atentado que sufrieron siete uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, que fallecieron tras un atentado al vehículo en el que se movilizaban por la vereda el Corozal del corregimiento de San Luis, en Neiva (Huila).

En diálogo con RCN Mundo/La FM , el magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.

“Nos duele profundamente, los ataques contra la fuerzas pública, nos conmueve y exigimos que el estado los investigue juzgue y sancione, a quienes han incurrido en estos graves delitos contra la miembros de la fuerza pública, al mismo tiempo esto va contra cualquier idea de paz y total”, indicó.

Lea: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Manifestó que uno de los ejes del gobierno del Presidente Petro es y seguirá siendo la paz y lo que espera de los órganos judiciales y de investigación que de manera inmediata investigue y se sancione a estas personas.

“Es importante que el país en este momento rodee a la fuerza pública”, afirmó.

El magistrado vehemente señaló que organizaciones como la disidencia de las Farc, por su actuar criminal deben estar sometidas a la justicia ordinaria.

“A la JEP no pueden llegar de ninguna manera sino organizaciones que tienen por lo menos una finalidad política y por consiguiente organizaciones que están dedicadas al narcotráfico y este tipo de acciones de criminalidad, que rechazamos absolutamente, deben estar siempre sometidas a la justicia ordinaria”, resaltó.

Agregó que en el caso de la audiencia que será convocada con la presencia de los jefes de las autodefensas Salvatore Mancuso y alias Jorge 40, se espera conocer la verdad.

“En el caso que queden comprometidas otras personas eso quiere decir que la investigación tiene que proseguir en estos mismos términos porque lo que se trata es satisfacer los derechos de las víctimas, buscar la mayor verdad, para la sociedad colombiana sobre la base de verdad total”, resaltó.

Lea más: Se conocen detalles de cómo habría sido el ataque que dejó siete policías muertos en Huila

Añadió que si se conocen nuevas revelaciones de Mancuso en el paso del expresidente y ex senador Álvaro Uribe, la JEP, no tiene competencia sobre estos casos.

“La jurisdicción Especial para la paz no tiene competencia no tiene competencia en el caso del expresidente Uribe, lo que se trata en este caso es determinar quienes son los máximos responsables de estos macro criminalidad y macrovictoimización que se puso en marcha gracias al asocio con la fuerza pública”, señaló.

Subrayó que se trata que estas personas como comparecientes plenos de verdad pueden colaborar y contribuir con la verdad que requieren las víctimas.

Recalcó que la verdad plena y detallada para Mancuso y Jorge 40 está condicionada a que delaten a máximos responsables como generales, líderes políticos y otros altos agentes del Estado en aras de conocer ese entramado criminal.

“La condición para el efecto es que logren acreditar que fueron sujetos incorporados a la fuerza pública y que por tanto participaron activamente patrones de criminalidad conjunta, que tiene que aportar toda la información de su red y aparato militar conexiones con la fuerza pública y otros sectores y segmentos de la sociedad”, dijo.

El Magistrado aseguró que de ser aceptados en la JEP estos podrían recibir beneficios a cambio de la verdad que presenten.

“Eso le corresponde determinarlo a la sala de definición eso es muy temprano, pero claramente si las audiencias son exitosas y se aporta verdad total; y es contrastada y verificada por la sala de definición en su condición de comparecientes como cualquier otra persona también podrían eventualmente recibir beneficios”, destacó.

Recalcó que si Dairo Antonio Usugá, alias tiene alguna verdad que contar la puede hacer en calidad de testigo.


Temas relacionados

JEP
Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella