Magistrado Cifuentes dice que las disidencias no tienen cabida en la JEP tras asesinatos en Huila

El magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El magistrado, Eduardo Cifuentes, lamentó el atentado que sufrieron siete uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, que fallecieron tras un atentado al vehículo en el que se movilizaban por la vereda el Corozal del corregimiento de San Luis, en Neiva (Huila).

En diálogo con RCN Mundo/La FM , el magistrado dijo que este es un crimen que debe ser investigado porque atenta contra la paz total del nuevo gobierno.

“Nos duele profundamente, los ataques contra la fuerzas pública, nos conmueve y exigimos que el estado los investigue juzgue y sancione, a quienes han incurrido en estos graves delitos contra la miembros de la fuerza pública, al mismo tiempo esto va contra cualquier idea de paz y total”, indicó.

Lea: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Manifestó que uno de los ejes del gobierno del Presidente Petro es y seguirá siendo la paz y lo que espera de los órganos judiciales y de investigación que de manera inmediata investigue y se sancione a estas personas.

“Es importante que el país en este momento rodee a la fuerza pública”, afirmó.

El magistrado vehemente señaló que organizaciones como la disidencia de las Farc, por su actuar criminal deben estar sometidas a la justicia ordinaria.

“A la JEP no pueden llegar de ninguna manera sino organizaciones que tienen por lo menos una finalidad política y por consiguiente organizaciones que están dedicadas al narcotráfico y este tipo de acciones de criminalidad, que rechazamos absolutamente, deben estar siempre sometidas a la justicia ordinaria”, resaltó.

Agregó que en el caso de la audiencia que será convocada con la presencia de los jefes de las autodefensas Salvatore Mancuso y alias Jorge 40, se espera conocer la verdad.

“En el caso que queden comprometidas otras personas eso quiere decir que la investigación tiene que proseguir en estos mismos términos porque lo que se trata es satisfacer los derechos de las víctimas, buscar la mayor verdad, para la sociedad colombiana sobre la base de verdad total”, resaltó.

Lea más: Se conocen detalles de cómo habría sido el ataque que dejó siete policías muertos en Huila

Añadió que si se conocen nuevas revelaciones de Mancuso en el paso del expresidente y ex senador Álvaro Uribe, la JEP, no tiene competencia sobre estos casos.

“La jurisdicción Especial para la paz no tiene competencia no tiene competencia en el caso del expresidente Uribe, lo que se trata en este caso es determinar quienes son los máximos responsables de estos macro criminalidad y macrovictoimización que se puso en marcha gracias al asocio con la fuerza pública”, señaló.

Subrayó que se trata que estas personas como comparecientes plenos de verdad pueden colaborar y contribuir con la verdad que requieren las víctimas.

Recalcó que la verdad plena y detallada para Mancuso y Jorge 40 está condicionada a que delaten a máximos responsables como generales, líderes políticos y otros altos agentes del Estado en aras de conocer ese entramado criminal.

“La condición para el efecto es que logren acreditar que fueron sujetos incorporados a la fuerza pública y que por tanto participaron activamente patrones de criminalidad conjunta, que tiene que aportar toda la información de su red y aparato militar conexiones con la fuerza pública y otros sectores y segmentos de la sociedad”, dijo.

El Magistrado aseguró que de ser aceptados en la JEP estos podrían recibir beneficios a cambio de la verdad que presenten.

“Eso le corresponde determinarlo a la sala de definición eso es muy temprano, pero claramente si las audiencias son exitosas y se aporta verdad total; y es contrastada y verificada por la sala de definición en su condición de comparecientes como cualquier otra persona también podrían eventualmente recibir beneficios”, destacó.

Recalcó que si Dairo Antonio Usugá, alias tiene alguna verdad que contar la puede hacer en calidad de testigo.


Temas relacionados

JEP
Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.