Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia fue destituido e inhabilitado

Camilo Andrés Ruiz habría ejecutado "actos contrarios a sus deberes funcionales".
Justicia
Justicia Crédito: Freepik / jcomp

Con un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz.

Según la Procuraduría, la decisión se tomó dado que el señalado habría ejecutado "actos contrarios a sus deberes funcionales en la sustanciación y trámites de procesos penales en las vigencias 2015-2017".

También puede leer: Caso Nicolás Petro: Procuraduría citó a declarar a Benedetti

El ente de control confirmó que Ruiz, en su condición de magistrado auxiliar de la Corte, adscrito además al despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, quien, para "la época de los hechos, era el responsable de sustanciar, proyectar y gestionar el trámite procesal de los expedientes penales de ese despacho judicial".

Sumado a ello, la entidad aseguró que se pudo evidenciar que el funcionario recibió altas sumas de dinero, por parte del abogado Luis Gustavo Moreno, para dilatar los trámites y retardar la sustanciación de investigaciones penales que se adelantaban contra el ex congresista Milton Córdoba Manyoma.

"Una de estas investigaciones penales, relacionada con el reporte de una inexistencia explotación minera que habría facilitado un presunto lavado de activos y la otra relacionada con la construcción de la sede de la administración municipal en un predio sin los permisos establecidos en la ley", señaló la Procuraduría y destacó que, para entonces, el mencionado se desempeñaba como alcalde del municipio de Medio Baudó, Chocó.

Lea también: Imputan a exfuncionario del desaparecido INCO por caso Odebrecht

La FM pudo conocer que el Ministerio Público corroboró que el abogado también le entregó al funcionario Camilo Andrés Ruiz dinero para retardar el trámite en el proceso penal.

"Era para retardar el trámite adelantado contra la ex congresista Argenis Velásquez Ramírez, relacionado con el cobro indebido de una comisión a una EPS cuando se desempeñaba como alcaldesa de Orito, Putumayo", señaló la Procuraduría.


juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026