Breadcrumb node

Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia fue destituido e inhabilitado

Camilo Andrés Ruiz habría ejecutado "actos contrarios a sus deberes funcionales".

Actualizado:
Lunes, Junio 12, 2023 - 15:41
Justicia
Freepik / jcomp
Justicia

Con un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz. 

Según la Procuraduría, la decisión se tomó dado que el señalado habría ejecutado "actos contrarios a sus deberes funcionales en la sustanciación y trámites de procesos penales en las vigencias 2015-2017".  

También puede leer: Caso Nicolás Petro: Procuraduría citó a declarar a Benedetti

El ente de control confirmó que Ruiz, en su condición de magistrado auxiliar de la Corte, adscrito además al despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, quien, para "la época de los hechos, era el responsable de sustanciar, proyectar y gestionar el trámite procesal de los expedientes penales de ese despacho judicial". 

Sumado a ello, la entidad aseguró que se pudo evidenciar que el funcionario recibió altas sumas de dinero, por parte del abogado Luis Gustavo Moreno, para dilatar los trámites y retardar la sustanciación de investigaciones penales que se adelantaban contra el ex congresista Milton Córdoba Manyoma.

 "Una de estas investigaciones penales, relacionada con el reporte de una inexistencia explotación minera que habría facilitado un presunto lavado de activos y la otra relacionada con la construcción de la sede de la administración municipal en un predio sin los permisos establecidos en la ley", señaló la Procuraduría y destacó que, para entonces, el mencionado se desempeñaba como alcalde del municipio de Medio Baudó, Chocó. 

Lea también: Imputan a exfuncionario del desaparecido INCO por caso Odebrecht

La FM pudo conocer que el Ministerio Público corroboró que el abogado también le entregó al funcionario Camilo Andrés Ruiz dinero para retardar el trámite en el proceso penal.

"Era para retardar el trámite adelantado contra la ex congresista Argenis Velásquez Ramírez, relacionado con el cobro indebido de una comisión a una EPS cuando se desempeñaba como alcaldesa de Orito, Putumayo", señaló la Procuraduría.

Fuente:
Sistema Integrado de Información