Armando Novoa: CNE tiene una situación de debilidad y sin ayuda no podría cumplir investigaciones en escándalo Odebrecht

En diálogo con LA FM aseguró que su corporación debe actuar en consecuencia tras las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez.
armandonovoafotodesufacebook.jpg
Armando Novoa, magistrado del CNE / Foto de su cuenta en Facebook

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, aseguró en diálogo con LA FM que tras conocerse la noticia por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez, de una posible financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos, el CNE deberá investigar a fondo estos hechos.

"Nosotros siempre hemos dicho, desde el día 1, que el Consejo nacional Electoral es una organización que, a pesar de las misiones institucionales que le asigna la Constitución (...) tiene una situación de debilidad, y en este caso no podría cumplir adecuadamente sus competencias si no tiene una colaboración muy directa, especialmente de la Fiscalía y la Rama Judicial", afirmó el magistrado.

De igual forma, Novoa señaló que la investigación deberá adelantarse por parte del Consejo Nacional Electoral, con total independencia y autonomía.

"El señor Fiscal general de la Nación nos sorprendió con una noticia conocida ayer, y al Consejo nacional Electoral le corresponde ahora actuar en consecuencia, es decir, debe investigar la financiación de las campañas presidenciales con la autonomía e independencia de todos los partidos y poderes públicos", dijo Novoa.

-Escuche aquí la entrevista con el magistrado Armando Novoa-

Consulte aquí todos los informes sobre el caso Odebrecht

Asimismo, el magistrado recordó que en la proposición radicada ayer martes, había solicitado que si otras campañas presidenciales estaban en una situación parecida, debían realizarse las respectivas investigaciones.

"En el escrito que radiqué a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, en el último párrafo indicaba que si dentro de estas investigaciones se encontraban otras campañas presidenciales en similares situaciones, deberían adelantarse las investigaciones con todas sus consecuencias", dijo Novoa.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro