Armando Novoa: CNE tiene una situación de debilidad y sin ayuda no podría cumplir investigaciones en escándalo Odebrecht

En diálogo con LA FM aseguró que su corporación debe actuar en consecuencia tras las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez.
armandonovoafotodesufacebook.jpg
Armando Novoa, magistrado del CNE / Foto de su cuenta en Facebook

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, aseguró en diálogo con LA FM que tras conocerse la noticia por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez, de una posible financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos, el CNE deberá investigar a fondo estos hechos.

"Nosotros siempre hemos dicho, desde el día 1, que el Consejo nacional Electoral es una organización que, a pesar de las misiones institucionales que le asigna la Constitución (...) tiene una situación de debilidad, y en este caso no podría cumplir adecuadamente sus competencias si no tiene una colaboración muy directa, especialmente de la Fiscalía y la Rama Judicial", afirmó el magistrado.

De igual forma, Novoa señaló que la investigación deberá adelantarse por parte del Consejo Nacional Electoral, con total independencia y autonomía.

"El señor Fiscal general de la Nación nos sorprendió con una noticia conocida ayer, y al Consejo nacional Electoral le corresponde ahora actuar en consecuencia, es decir, debe investigar la financiación de las campañas presidenciales con la autonomía e independencia de todos los partidos y poderes públicos", dijo Novoa.

-Escuche aquí la entrevista con el magistrado Armando Novoa-

Consulte aquí todos los informes sobre el caso Odebrecht

Asimismo, el magistrado recordó que en la proposición radicada ayer martes, había solicitado que si otras campañas presidenciales estaban en una situación parecida, debían realizarse las respectivas investigaciones.

"En el escrito que radiqué a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, en el último párrafo indicaba que si dentro de estas investigaciones se encontraban otras campañas presidenciales en similares situaciones, deberían adelantarse las investigaciones con todas sus consecuencias", dijo Novoa.


Temas relacionados

Periodistas

Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín