Armando Novoa: CNE tiene una situación de debilidad y sin ayuda no podría cumplir investigaciones en escándalo Odebrecht

En diálogo con LA FM aseguró que su corporación debe actuar en consecuencia tras las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez.
armandonovoafotodesufacebook.jpg
Armando Novoa, magistrado del CNE / Foto de su cuenta en Facebook

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, aseguró en diálogo con LA FM que tras conocerse la noticia por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez, de una posible financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos, el CNE deberá investigar a fondo estos hechos.

"Nosotros siempre hemos dicho, desde el día 1, que el Consejo nacional Electoral es una organización que, a pesar de las misiones institucionales que le asigna la Constitución (...) tiene una situación de debilidad, y en este caso no podría cumplir adecuadamente sus competencias si no tiene una colaboración muy directa, especialmente de la Fiscalía y la Rama Judicial", afirmó el magistrado.

De igual forma, Novoa señaló que la investigación deberá adelantarse por parte del Consejo Nacional Electoral, con total independencia y autonomía.

"El señor Fiscal general de la Nación nos sorprendió con una noticia conocida ayer, y al Consejo nacional Electoral le corresponde ahora actuar en consecuencia, es decir, debe investigar la financiación de las campañas presidenciales con la autonomía e independencia de todos los partidos y poderes públicos", dijo Novoa.

-Escuche aquí la entrevista con el magistrado Armando Novoa-

Consulte aquí todos los informes sobre el caso Odebrecht

Asimismo, el magistrado recordó que en la proposición radicada ayer martes, había solicitado que si otras campañas presidenciales estaban en una situación parecida, debían realizarse las respectivas investigaciones.

"En el escrito que radiqué a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, en el último párrafo indicaba que si dentro de estas investigaciones se encontraban otras campañas presidenciales en similares situaciones, deberían adelantarse las investigaciones con todas sus consecuencias", dijo Novoa.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo