Armando Novoa: CNE tiene una situación de debilidad y sin ayuda no podría cumplir investigaciones en escándalo Odebrecht

En diálogo con LA FM aseguró que su corporación debe actuar en consecuencia tras las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez.
armandonovoafotodesufacebook.jpg
Armando Novoa, magistrado del CNE / Foto de su cuenta en Facebook

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, aseguró en diálogo con LA FM que tras conocerse la noticia por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez, de una posible financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos, el CNE deberá investigar a fondo estos hechos.

"Nosotros siempre hemos dicho, desde el día 1, que el Consejo nacional Electoral es una organización que, a pesar de las misiones institucionales que le asigna la Constitución (...) tiene una situación de debilidad, y en este caso no podría cumplir adecuadamente sus competencias si no tiene una colaboración muy directa, especialmente de la Fiscalía y la Rama Judicial", afirmó el magistrado.

De igual forma, Novoa señaló que la investigación deberá adelantarse por parte del Consejo Nacional Electoral, con total independencia y autonomía.

"El señor Fiscal general de la Nación nos sorprendió con una noticia conocida ayer, y al Consejo nacional Electoral le corresponde ahora actuar en consecuencia, es decir, debe investigar la financiación de las campañas presidenciales con la autonomía e independencia de todos los partidos y poderes públicos", dijo Novoa.

-Escuche aquí la entrevista con el magistrado Armando Novoa-

Consulte aquí todos los informes sobre el caso Odebrecht

Asimismo, el magistrado recordó que en la proposición radicada ayer martes, había solicitado que si otras campañas presidenciales estaban en una situación parecida, debían realizarse las respectivas investigaciones.

"En el escrito que radiqué a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, en el último párrafo indicaba que si dentro de estas investigaciones se encontraban otras campañas presidenciales en similares situaciones, deberían adelantarse las investigaciones con todas sus consecuencias", dijo Novoa.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella