Magistrada responde a las críticas contra su orden para suspender las protestas

Nelly Villamizar dice que no está haciendo ningún favor y que su propósito fue proteger a los médicos del país.
Protestas en Suba durante el Paro Nacional 28 de abril
Protestas en Suba durante el Paro Nacional 28 de abril Crédito: RCN Radio

La magistrada Nelly Villamizar, de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó la suspensión de las manifestaciones de hoy en un auto que ha sido criticado por faltas de ortografía o, errores de fecha que establecían que la protesta era el 21 de abril y no el 28, respondió a los críticos que en este momento sugieren que ella se puso del lado del gobierno o que hizo un favor.

"No soy política, no lo he sido. No estoy protegiendo a ninguna clase política yo también como magistrada podría salir a protestar y estoy de acuerdo con la reforma tributaria. Hay muchas medidas que a nosotros los magistrados nos afectan gravemente. El año pasado se nos descontaron 20 millones de sueldo con destino a dar protección a los más desfavorecidos con la pandemia", expresó Villamizar en un audio enviado a La FM.

Otro de los aspectos que se cuestionan de este auto de suspensión de las protestas es que hace parte de un expediente de tutela, relacionado con la protesta social, que ya había sido fallado en 2020, no de un recurso nuevo radicado en estos días por ciudadanos.

"Yo misma en el afán de que se diera a conocer esta medida para que se tomen por parte de las autoridades y de los propios manifestantes el derecho a proteger la vida, y más que el derecho a la protesta, en este caso se estaba subiendo al sistema y se cometió ese error. Y se fue con los errores de la fecha de 21 de abril, cuando muy claramente se indica en el auto que era el 28", agregó sobre este auto que era confuso por menciones al fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

La magistrada Villamizar en el pasado ha emitido otras decisiones polémicas. Fue reconocida cuando ordenó en 2001 la protección del Río Bogotá, pero en otros años ha estado en controversia por fallos como uno de 2018 que ordenó acoger el proyecto de la Alcaldía Peñalosa sobre la Reserva Van Der Hammen.

"El único objetivo del auto es proteger la vida de los médicos, más que las de nuestras familias. Médicos que están pidiendo que por favor guardemos todas las medidas de seguridad", puntualizó.


Temas relacionados

Tolemaida

Más de 300 soldados norteamericanos llegarán al Fuerte Militar de Tolemaida para sus entrenamientos de Vanguardia del Sur

Uno de los enfoques primordiales será la defensa y reacción de las tropas ante los ataques con drones, una amenaza que crece en la mayoría de países en guerra.
General Erik Rodríguez, general Francis Donovan y general Carlos Alberto Padilla.



Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por contratos a cambio de supuestas relaciones sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.