Magistrada responde a las críticas contra su orden para suspender las protestas

Nelly Villamizar dice que no está haciendo ningún favor y que su propósito fue proteger a los médicos del país.
Protestas en Suba durante el Paro Nacional 28 de abril
Protestas en Suba durante el Paro Nacional 28 de abril Crédito: RCN Radio

La magistrada Nelly Villamizar, de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó la suspensión de las manifestaciones de hoy en un auto que ha sido criticado por faltas de ortografía o, errores de fecha que establecían que la protesta era el 21 de abril y no el 28, respondió a los críticos que en este momento sugieren que ella se puso del lado del gobierno o que hizo un favor.

"No soy política, no lo he sido. No estoy protegiendo a ninguna clase política yo también como magistrada podría salir a protestar y estoy de acuerdo con la reforma tributaria. Hay muchas medidas que a nosotros los magistrados nos afectan gravemente. El año pasado se nos descontaron 20 millones de sueldo con destino a dar protección a los más desfavorecidos con la pandemia", expresó Villamizar en un audio enviado a La FM.

Otro de los aspectos que se cuestionan de este auto de suspensión de las protestas es que hace parte de un expediente de tutela, relacionado con la protesta social, que ya había sido fallado en 2020, no de un recurso nuevo radicado en estos días por ciudadanos.

"Yo misma en el afán de que se diera a conocer esta medida para que se tomen por parte de las autoridades y de los propios manifestantes el derecho a proteger la vida, y más que el derecho a la protesta, en este caso se estaba subiendo al sistema y se cometió ese error. Y se fue con los errores de la fecha de 21 de abril, cuando muy claramente se indica en el auto que era el 28", agregó sobre este auto que era confuso por menciones al fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

La magistrada Villamizar en el pasado ha emitido otras decisiones polémicas. Fue reconocida cuando ordenó en 2001 la protección del Río Bogotá, pero en otros años ha estado en controversia por fallos como uno de 2018 que ordenó acoger el proyecto de la Alcaldía Peñalosa sobre la Reserva Van Der Hammen.

"El único objetivo del auto es proteger la vida de los médicos, más que las de nuestras familias. Médicos que están pidiendo que por favor guardemos todas las medidas de seguridad", puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Entre los elegidos está Andrea Bermúdez, procuradora judicial y exmagistrada auxiliar de la Sala Penal.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.
Ver



Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.