Magistrada responde a las críticas contra su orden para suspender las protestas

Nelly Villamizar dice que no está haciendo ningún favor y que su propósito fue proteger a los médicos del país.
Protestas en Suba durante el Paro Nacional 28 de abril
Protestas en Suba durante el Paro Nacional 28 de abril Crédito: RCN Radio

La magistrada Nelly Villamizar, de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó la suspensión de las manifestaciones de hoy en un auto que ha sido criticado por faltas de ortografía o, errores de fecha que establecían que la protesta era el 21 de abril y no el 28, respondió a los críticos que en este momento sugieren que ella se puso del lado del gobierno o que hizo un favor.

"No soy política, no lo he sido. No estoy protegiendo a ninguna clase política yo también como magistrada podría salir a protestar y estoy de acuerdo con la reforma tributaria. Hay muchas medidas que a nosotros los magistrados nos afectan gravemente. El año pasado se nos descontaron 20 millones de sueldo con destino a dar protección a los más desfavorecidos con la pandemia", expresó Villamizar en un audio enviado a La FM.

Otro de los aspectos que se cuestionan de este auto de suspensión de las protestas es que hace parte de un expediente de tutela, relacionado con la protesta social, que ya había sido fallado en 2020, no de un recurso nuevo radicado en estos días por ciudadanos.

"Yo misma en el afán de que se diera a conocer esta medida para que se tomen por parte de las autoridades y de los propios manifestantes el derecho a proteger la vida, y más que el derecho a la protesta, en este caso se estaba subiendo al sistema y se cometió ese error. Y se fue con los errores de la fecha de 21 de abril, cuando muy claramente se indica en el auto que era el 28", agregó sobre este auto que era confuso por menciones al fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

La magistrada Villamizar en el pasado ha emitido otras decisiones polémicas. Fue reconocida cuando ordenó en 2001 la protección del Río Bogotá, pero en otros años ha estado en controversia por fallos como uno de 2018 que ordenó acoger el proyecto de la Alcaldía Peñalosa sobre la Reserva Van Der Hammen.

"El único objetivo del auto es proteger la vida de los médicos, más que las de nuestras familias. Médicos que están pidiendo que por favor guardemos todas las medidas de seguridad", puntualizó.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.