Magistrada Cristina Lombana pide la baja del Ejército al parecer por caso Uribe

Lombana era quien investigaba el caso del expresidente por presunta fabricación de testimonios, pero en medio del proceso fue recusada.
Magistrada Cristina Lombana.
Magistrada Cristina Lombana. Crédito: Colprensa

La mayor Cristina Lombana, la única mujer militar integrante de la Corte Suprema de Justicia, pidió la baja de las Fuerzas Militares, a través de una carta que radicó hace tres días en el Ministerio de Defensa.

Lombana había sido elegida para integrar la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y era quien investigaba el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por una presunta fabricación de testimonios con aparentes falsos testigos en contra del senador Iván Cepeda.

En contexto: Corte separó a magistrada Cristina Lombana de investigación contra Uribe

En medio del proceso, se le recusó. El senador Cepeda aseguró que la magistrada debía separarse de todo lo relacionado con este caso, debido a su calidad de oficial de las Fuerzas Armadas y la subordinación que en su momento tuvo cuando Uribe fue presidente.

Las razones de su retiro, según fuentes oficiales, se debe a dicha recusación y -además- al deseo de continuar en la Corte, si es que se le diera el aval para seguir sin uniforme.

Cabe recordar que la magistrada evaluaba la presentación de un recurso ante el Consejo de Estado, con el cual buscaba en segunda instancia que se aceptara la tutela que presentó contra sus compañeros de sala, quienes aceptaron la recusación en su contra y la separaron del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Prada por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Oneida Pinto asegura que fiscales le exigieron gruesa suma de dinero

La magistrada consideró que separarla del conocimiento de los procesos penales contra los congresistas constituye una vía de hecho y viola sus derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación, buen nombre, honra y debido proceso.

La recusación contra la magistrada fue presentada por la defensa del congresista Iván Cepeda, quien es víctima en el proceso penal, al considerar que la condición de militar activa de Lombana Velásquez “afectaba el régimen de incompatibilidades de los servidores judiciales”.

Una vez la magistrada fue elegida como integrante de la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, fue criticada por su posible relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe, debido a que se desempeñó como oficial de las Fuerzas Armadas.

Lea también: Procuraduría pide que exalcalde de Cúcuta no sea aceptado en la JEP

Luego de unos meses en el cargo de magistrada y de que por reparto le correspondiera a su despacho conocer de la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Uribe, el periodista Daniel Coronell reveló en una de sus columnas, la supuesta relación laboral que tendría la magistrada con la defensa del actual senador.

La columna se tituló “La Calladita”, en la que cuenta que Lombana laboró como abogada en la oficina que dirige Jaime Granados, y sin embargo no informó sobre ese cargo a la sala plena de la Corte en el momento de su postulación y elección.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Millonaria deuda mantiene sin agua, desde hace cuatro días, a cerca de mil soldados del Cantón Militar de Ocaña

El mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, explicó que la unidad es abastecida por medio de carrotanques.
Carrotanques en Ocaña.



"La amenaza fue neutralizada": MinDefensa confirma detonación controlada de la bomba hallada en la frontera con Ecuador

El ministro Pedro Sánchez enfatizó en que las tropas seguirán desplegadas en la región para garantizar la seguridad.

Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo