Magdalena Morera, directora de Finanzas del Senado, fue suspendida

La medida fue tomada por los hechos ocurridos en Bogotá, en donde Luis Javier Rojas, hijo de la directora de Presupuesto y Finanzas del Senado, llevaba 614 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que Control Interno del Senado realizara un análisis exhaustivo del caso de Magdalena Morera, directora de finanzas y presupuesto de Senado, se tomó la decisión de suspenderla del cargo.

El presiente del Senado, Luis Fernando Velasco, aseguró que se encargará a otra persona mientras continúa el proceso de investigación, que tiene un máximo de tres meses. Además, el legislador pidió al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, llevar a cabo la investigación.

"La causa, son los hechos que han sido públicos y que relacionan un carro que hacía parte del congreso", dijo Velasco.

El presidente del Senado había asegurado previamente que, frente a los hechos ocurridos en el norte de Bogotá, en donde Luis Javier Rojas, el hijo de la directora de Presupuesto y Finanzas del Senado, Magdalena Morera, fue sorprendido transportando una millonaria suma de dinero en un vehículo que se encuentra a nombre del Congreso, se tomarían determinaciones frente a la responsabilidad de la funcionaria en el caso.

Así mismo, y frente al hecho que de 265 vehículos subastados por el Congreso, 80 aparecen con papales del gobierno, Velasco sostuvo que se han tomado acciones que implican análisis en el manejo de la subasta ya que deben ser retenidos para evitar casos como estos.

En caso de encontrar culpable a Morera, la funcionaria sería destituida del cargo; si no se encontraran irregularidades ella será absuelta.

Por su parte, la dirección general administrativa del Senado de la República aclaró que el vehículo, en cuyo interior autoridades de la Fiscalía y la Policia Nacional encontraron más de 600 millones de pesos en efectivo, no pertenece a los activos de la corporación.

Lo anterior en razón a que el automotor de plazas OBH 651, mediante la resolución 1025 del 1 de septiembre de 2014, fue dado de baja de los activos del Senado, debido a que ya había cumplido su vida útil.

El automotor fue entregado a la promotora comercializadora Naves Ltda para que realizara la subasta pública respectiva y condonará los recursos directamente al tesoro nacional.

La comercializadora Naves Ltda realizó este proceso en el mes de septiembre a través de la subasta pública N.006 de 2014, donde fue vendido a un ciudadano, quien no ha adelantado las diligencias de traslado ante las autoridades de tránsito de Bogotá, a pesar de habérsele notificado en repetidas ocasiones.

Por otro lado, Partido de la U convocó a Alexander García, congresista involucrado en el caso para que rindiera descargos. Sin embargo, el representante a la Cámara no asistió a la citación de su colectividad. García podría ser sancionado.

El presidente del partido de la U, Roy Barreras, aseguró que el representante Alexander García no tiene investigaciones penales, no es sujeto procesal y jurídicamente no procede ninguna acción en su contra.

"hemos pedido al comité de ética del partido que convoque de manera obligatoria al representante de descargos para que el partido pueda tomar una decisión", aseguró el senador Barreras.

indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.

Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella