Magdalena Morera, directora de Finanzas del Senado, fue suspendida

La medida fue tomada por los hechos ocurridos en Bogotá, en donde Luis Javier Rojas, hijo de la directora de Presupuesto y Finanzas del Senado, llevaba 614 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que Control Interno del Senado realizara un análisis exhaustivo del caso de Magdalena Morera, directora de finanzas y presupuesto de Senado, se tomó la decisión de suspenderla del cargo.

El presiente del Senado, Luis Fernando Velasco, aseguró que se encargará a otra persona mientras continúa el proceso de investigación, que tiene un máximo de tres meses. Además, el legislador pidió al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, llevar a cabo la investigación.

"La causa, son los hechos que han sido públicos y que relacionan un carro que hacía parte del congreso", dijo Velasco.

El presidente del Senado había asegurado previamente que, frente a los hechos ocurridos en el norte de Bogotá, en donde Luis Javier Rojas, el hijo de la directora de Presupuesto y Finanzas del Senado, Magdalena Morera, fue sorprendido transportando una millonaria suma de dinero en un vehículo que se encuentra a nombre del Congreso, se tomarían determinaciones frente a la responsabilidad de la funcionaria en el caso.

Así mismo, y frente al hecho que de 265 vehículos subastados por el Congreso, 80 aparecen con papales del gobierno, Velasco sostuvo que se han tomado acciones que implican análisis en el manejo de la subasta ya que deben ser retenidos para evitar casos como estos.

En caso de encontrar culpable a Morera, la funcionaria sería destituida del cargo; si no se encontraran irregularidades ella será absuelta.

Por su parte, la dirección general administrativa del Senado de la República aclaró que el vehículo, en cuyo interior autoridades de la Fiscalía y la Policia Nacional encontraron más de 600 millones de pesos en efectivo, no pertenece a los activos de la corporación.

Lo anterior en razón a que el automotor de plazas OBH 651, mediante la resolución 1025 del 1 de septiembre de 2014, fue dado de baja de los activos del Senado, debido a que ya había cumplido su vida útil.

El automotor fue entregado a la promotora comercializadora Naves Ltda para que realizara la subasta pública respectiva y condonará los recursos directamente al tesoro nacional.

La comercializadora Naves Ltda realizó este proceso en el mes de septiembre a través de la subasta pública N.006 de 2014, donde fue vendido a un ciudadano, quien no ha adelantado las diligencias de traslado ante las autoridades de tránsito de Bogotá, a pesar de habérsele notificado en repetidas ocasiones.

Por otro lado, Partido de la U convocó a Alexander García, congresista involucrado en el caso para que rindiera descargos. Sin embargo, el representante a la Cámara no asistió a la citación de su colectividad. García podría ser sancionado.

El presidente del partido de la U, Roy Barreras, aseguró que el representante Alexander García no tiene investigaciones penales, no es sujeto procesal y jurídicamente no procede ninguna acción en su contra.

"hemos pedido al comité de ética del partido que convoque de manera obligatoria al representante de descargos para que el partido pueda tomar una decisión", aseguró el senador Barreras.

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque