Magdalena Morera, directora de Finanzas del Senado, fue suspendida

La medida fue tomada por los hechos ocurridos en Bogotá, en donde Luis Javier Rojas, hijo de la directora de Presupuesto y Finanzas del Senado, llevaba 614 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que Control Interno del Senado realizara un análisis exhaustivo del caso de Magdalena Morera, directora de finanzas y presupuesto de Senado, se tomó la decisión de suspenderla del cargo.

El presiente del Senado, Luis Fernando Velasco, aseguró que se encargará a otra persona mientras continúa el proceso de investigación, que tiene un máximo de tres meses. Además, el legislador pidió al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, llevar a cabo la investigación.

"La causa, son los hechos que han sido públicos y que relacionan un carro que hacía parte del congreso", dijo Velasco.

El presidente del Senado había asegurado previamente que, frente a los hechos ocurridos en el norte de Bogotá, en donde Luis Javier Rojas, el hijo de la directora de Presupuesto y Finanzas del Senado, Magdalena Morera, fue sorprendido transportando una millonaria suma de dinero en un vehículo que se encuentra a nombre del Congreso, se tomarían determinaciones frente a la responsabilidad de la funcionaria en el caso.

Así mismo, y frente al hecho que de 265 vehículos subastados por el Congreso, 80 aparecen con papales del gobierno, Velasco sostuvo que se han tomado acciones que implican análisis en el manejo de la subasta ya que deben ser retenidos para evitar casos como estos.

En caso de encontrar culpable a Morera, la funcionaria sería destituida del cargo; si no se encontraran irregularidades ella será absuelta.

Por su parte, la dirección general administrativa del Senado de la República aclaró que el vehículo, en cuyo interior autoridades de la Fiscalía y la Policia Nacional encontraron más de 600 millones de pesos en efectivo, no pertenece a los activos de la corporación.

Lo anterior en razón a que el automotor de plazas OBH 651, mediante la resolución 1025 del 1 de septiembre de 2014, fue dado de baja de los activos del Senado, debido a que ya había cumplido su vida útil.

El automotor fue entregado a la promotora comercializadora Naves Ltda para que realizara la subasta pública respectiva y condonará los recursos directamente al tesoro nacional.

La comercializadora Naves Ltda realizó este proceso en el mes de septiembre a través de la subasta pública N.006 de 2014, donde fue vendido a un ciudadano, quien no ha adelantado las diligencias de traslado ante las autoridades de tránsito de Bogotá, a pesar de habérsele notificado en repetidas ocasiones.

Por otro lado, Partido de la U convocó a Alexander García, congresista involucrado en el caso para que rindiera descargos. Sin embargo, el representante a la Cámara no asistió a la citación de su colectividad. García podría ser sancionado.

El presidente del partido de la U, Roy Barreras, aseguró que el representante Alexander García no tiene investigaciones penales, no es sujeto procesal y jurídicamente no procede ninguna acción en su contra.

"hemos pedido al comité de ética del partido que convoque de manera obligatoria al representante de descargos para que el partido pueda tomar una decisión", aseguró el senador Barreras.

Inseguridad

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.
El senador electo explicó que el acceso a un arma debe estar sujeto a controles rigurosos, entre ellos exámenes médicos, psiquiátricos, cursos obligatorios, estudios de idoneidad y verificación de antecedentes.



Bloqueo en vía Bogotá–Girardot afecta retorno del puente festivo

Un bloqueo en ambas calzadas del kilómetro 115 de la vía Bogotá–Girardot, sector Alfagres, afecta la movilidad durante la jornada de retorno del puente festivo de la Virgen de Chiquinquirá. La Concesión Vía Sumapaz aclaró que la protesta es ajena a su operación y que sus unidades apoyan a las autoridades en el manejo de la vía.

Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.