Madres de menores asesinados por las Farc piden que JEP llame a exjefes guerrilleros

El llamado es para que rindan versión al menos 18 exmiembros de las Farc.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue entregado un informe que recolectó el testimonio de 170 víctimas de las antiguas Farc, entre menores que fueron reclutados y abusados, y madres de menores que fueron fusilados por esa extinta guerrilla.

El informe fue entregado por parte del colectivo Mambrú y en el se hace una reconstrucción de cada uno de los casos de menores que resultaron victimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, por parte de las antiguas Farc, el cual pasará a ser objeto de análisis dentro del macrocaso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, en el marco del conflicto.

Así mismo, se solicita por parte de las víctimas, que se llame a rendir versión ante el tribunal especial a 18 exjefes de las Farc, entre ellos a alias 'Karina', quien hizo parte del entonces frente 47, Orlando Porcelana del Bloque Sur, Fabián Ramírez comandante del Bloque Sur, alias 'Camilo' o 'El Chiqui' del Frente Primero, Carlos Carvajal alias 'Mojoso' del frente 49 y alias 'Mauricio' o 'El Medico' del Bloque Oriental.

Le puede interesar: Caso Ana María Castro: se aplaza otra vez la audiencia contra implicados

"Estoy buscando una verdad para encontrar a mi hermana Dolly Janeth Cruz, quien fue reclutada cuando iba a cumplir 14 años de edad por la guerrilla en el municipio de Morales (Cauca) por la estructura Jacobo Arenas al mando de alias 'Caliche'", señaló la hermana de una de las victimas que acudieron ante la JEP para reclamar justicia.

Ana María, quien también fue reclutada por las antiguas Farc, señaló que busca desde hace 21 años a su hermana, tras haber sido llevada a la fuerza por esa guerrilla en octubre del año 2000.

"Mi hermana vivía con mi abuelita en Morales Cauca, ellas permanecían en la casa, cocinaban, hasta que un día, ella no amaneció en la casa, desapareció. Lo que le pido a las Farc es que nos digan donde está, como está, queremos saber", indicó.

Le puede interesar: Juez de Boyacá niega libertad de alias 'Marquitos Figueroa'

Añadió que es muy triste para su madre tener el recuerdo latente de su hija y el dolor de no tener información de como se encuentra y que pueda regresar un día a su hogar.

"Hoy estoy en Bogotá en búsqueda de la verdad, necesito que me digan que paso con mi hija, son 16 años ausente, tras ser reclutada por el frente 29 de las Farc en el Bajo Patía en 2005. Era una menor de edad para ese entonces, y al poco tiempo también la guerrilla quería llevarse a mi otra hija de apenas 12 años de edad", señaló la madre de una menor víctima de reclutamiento.


Temas relacionados

JEP
Robo

VIDEO | Así fue el robo a mano armada en el que fue hurtada una camioneta en el norte de Bogotá

En lo corrido del año se han reportado más de 3.100 casos de robo de vehículos en Bogotá.
Robo camioneta en Bogotá.



Atacan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí: disidencias lanzan explosivos desde drones

La ciudadanía reporta explosiones y ráfagas de fusil contra las instalaciones policiales y sectores aledaños.

Revelan nuevos detalles de sicariato a Miguel Uribe: cómplice aseguró que habrían pagado 700 millones y dijo no sabía quién era la víctima

El presunto motociclista que está vinculado al caso por el crimen, habló sobre las conversaciones que tuvo antes del atentado y negó varias afirmaciones que se dieron en un interrogatorio.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay