Madres de menores asesinados por las Farc piden que JEP llame a exjefes guerrilleros

El llamado es para que rindan versión al menos 18 exmiembros de las Farc.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue entregado un informe que recolectó el testimonio de 170 víctimas de las antiguas Farc, entre menores que fueron reclutados y abusados, y madres de menores que fueron fusilados por esa extinta guerrilla.

El informe fue entregado por parte del colectivo Mambrú y en el se hace una reconstrucción de cada uno de los casos de menores que resultaron victimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, por parte de las antiguas Farc, el cual pasará a ser objeto de análisis dentro del macrocaso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, en el marco del conflicto.

Así mismo, se solicita por parte de las víctimas, que se llame a rendir versión ante el tribunal especial a 18 exjefes de las Farc, entre ellos a alias 'Karina', quien hizo parte del entonces frente 47, Orlando Porcelana del Bloque Sur, Fabián Ramírez comandante del Bloque Sur, alias 'Camilo' o 'El Chiqui' del Frente Primero, Carlos Carvajal alias 'Mojoso' del frente 49 y alias 'Mauricio' o 'El Medico' del Bloque Oriental.

Le puede interesar: Caso Ana María Castro: se aplaza otra vez la audiencia contra implicados

"Estoy buscando una verdad para encontrar a mi hermana Dolly Janeth Cruz, quien fue reclutada cuando iba a cumplir 14 años de edad por la guerrilla en el municipio de Morales (Cauca) por la estructura Jacobo Arenas al mando de alias 'Caliche'", señaló la hermana de una de las victimas que acudieron ante la JEP para reclamar justicia.

Ana María, quien también fue reclutada por las antiguas Farc, señaló que busca desde hace 21 años a su hermana, tras haber sido llevada a la fuerza por esa guerrilla en octubre del año 2000.

"Mi hermana vivía con mi abuelita en Morales Cauca, ellas permanecían en la casa, cocinaban, hasta que un día, ella no amaneció en la casa, desapareció. Lo que le pido a las Farc es que nos digan donde está, como está, queremos saber", indicó.

Le puede interesar: Juez de Boyacá niega libertad de alias 'Marquitos Figueroa'

Añadió que es muy triste para su madre tener el recuerdo latente de su hija y el dolor de no tener información de como se encuentra y que pueda regresar un día a su hogar.

"Hoy estoy en Bogotá en búsqueda de la verdad, necesito que me digan que paso con mi hija, son 16 años ausente, tras ser reclutada por el frente 29 de las Farc en el Bajo Patía en 2005. Era una menor de edad para ese entonces, y al poco tiempo también la guerrilla quería llevarse a mi otra hija de apenas 12 años de edad", señaló la madre de una menor víctima de reclutamiento.


Temas relacionados

JEP
Disidentes de las Farc

Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.
Ataque armado en Algeciras



¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.

Caso Lili Pink: DIAN respalda petición de enviar a prisión a ocho implicados en lavado de activos

Los implicados son investigados por los delitos de de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali