'Madres de falsos positivos de Soacha' piden a la JEP citar a Uribe y Santos

Los jóvenes fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate.
Madres de falsos positivos en Soacha
Madres de falsos positivos en Soacha dieron su versión en la JEP. Crédito: Colprensa

Las 'madres de los falsos positivos' de Soacha le solicitarán a la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción de Paz (JEP) que cite a declarar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como el excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Fredy Padilla de León por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon las ejecuciones extrajudiciales.

En la solicitud se señala que estas declaraciones son necesarias para esclarecer los hechos que se registraron entre diciembre de 2007 y agosto de 2008, cuando un grupo de jóvenes fueron engañados con una oferta de trabajo y trasladados hasta Ocaña (Norte de Santander) para ser entregados a militares adscritos al batallón de Infantería 'Francisco de Paula Santander'

Posteriormente -según las pruebas documentales y testimoniales recolectadas- fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate. "En el caso de los expresidentes, si bien estos conservan su fuero especial, la JEP debería por lo menos exhortar para que comparezcan a rendir cuentas".


Los familiares de los 19 jóvenes que fueron reclutados para ser presentados como "bajas en combate" reclamaron ante la falencias y omisiones en las que han incurrido los oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública que se sometieron ante la JEP.

Jackeline Castrillón Peña, hermana de Jaime Castillo, aseguró que los militares no han contado toda la verdad. En sus declaraciones –sustentó- han evadido toda la responsabilidad, echándole la culpa a sus subalternos y manifestando que todo se hizo a sus espaldas.

Le puede interesar: Consejo de Estado condenó a la Nación por "falsos positivos" en Caldas

“Creemos que no están aportando verdad plena”, señaló. Castrillón considera que los militares han incurrido en una actitud “muy cínica, de no arrepentimiento, no aceptan y dicen que todo sucedió a sus espaldas”.

Debido a esto consideran que la JEP debe tomar una decisión de fondo frente a esta situación puesto no se puede creer que los máximos comandantes no tuvieran ningún conocimiento de estos casos.

Por su parte, Luis Ángela Garzón Páez, hermana de Eduardo Garzón, reclamó por lo que considera una falta de compromiso por parte de los militares que se han sometido a la JEP puesto que nunca han reconocido su responsabilidad de manera directa.

“Dudo que se conozca toda la verdad, solicito por favor que cuenten parte de la verdad, que digan lo que hicieron”, reseñó. En este punto señaló que es una lucha para limpiar el buen nombre de sus seres queridos quienes fueron acusados de ser guerrilleros.

Considera que en 20 minutos, tiempo en el que les dio la JEP para exponer sus casos no pueden explicar quiénes eran sus seres queridos. “Los que mataron a nuestros familiares tienen muchas horas para hablar y las desaprovechen para decir la verdad”, manifestó.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028