‘Macaco’ se declara culpable de 162 hechos criminales

La aceptación de cargos fue realizada en diligencia de indagatoria ante la Fiscalía.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Imagen tomada del video difundido.

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos formuló cargos contra el exjefe de paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, por su responsabilidad en 162 hechos criminales en el marco del conflicto.

De acuerdo con las investigaciones de Policía Judicial, se le atribuyen a alias ‘Macaco’ como máximo cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar, de las extintas autodefensas.

Tras ser interrogado por línea de mando, aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas en indagatoria cumplida en la cárcel de máxima seguridad de La Picota en el sur de Bogotá.

En esta diligencia judicial participaron el abogado defensor, un delegado especial de la Procuraduría General de la Nación y representantes de las víctimas.

Le puede interesar: Fiscalía pide cárcel para la madre de Sara Sofía

En ese sentido, alias ‘Macaco’ reconoció su autoría en los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, secuestro, acceso carnal violento, acceso carnal violento en persona protegida y hurto.

Los crímenes investigados por la Fiscalía ocurrieron entre 2000 y 2004, en 10 departamentos del país como son: Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.

Según los investigadores en los graves hechos estarían involucradas las diferentes estructuras del Bloque Central Bolívar y figuran algo más de 250 víctimas.

Entre los eventos aceptados por alias Macaco hay casos de violencia sexual, como el sucedido entre julio y agosto de 2001, en el sector El Placer, en Valle del Guamuez (Putumayo), en el cual una joven de 19 años, quien trabajaba como mesera en un restaurante, fue agredida sexualmente en varias oportunidades por un grupo de paramilitares.

También se le atribuyó el asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, en abril de 2001, en Tumaco (Nariño).

Lea además: Familiares de víctimas de incendio en estación de Soacha fueron amenazados

Igualmente, aceptó su responsabilidad en el secuestro, homicidio y desaparición de las hermanas Mónica, Jenny y Nelsy Galárraga, y otra integrante la misma familia, en enero de 2001.

Así mismo, se le atribuyó a alias ‘Macaco’ el desplazamiento de familias campesinas que ocupaban la hacienda Las Pavas, en el corregimiento de Buenos Aires de El Peñon, sur de Bolívar.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026