‘Macaco’ se declara culpable de 162 hechos criminales

La aceptación de cargos fue realizada en diligencia de indagatoria ante la Fiscalía.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Imagen tomada del video difundido.

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos formuló cargos contra el exjefe de paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, por su responsabilidad en 162 hechos criminales en el marco del conflicto.

De acuerdo con las investigaciones de Policía Judicial, se le atribuyen a alias ‘Macaco’ como máximo cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar, de las extintas autodefensas.

Tras ser interrogado por línea de mando, aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas en indagatoria cumplida en la cárcel de máxima seguridad de La Picota en el sur de Bogotá.

En esta diligencia judicial participaron el abogado defensor, un delegado especial de la Procuraduría General de la Nación y representantes de las víctimas.

Le puede interesar: Fiscalía pide cárcel para la madre de Sara Sofía

En ese sentido, alias ‘Macaco’ reconoció su autoría en los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, secuestro, acceso carnal violento, acceso carnal violento en persona protegida y hurto.

Los crímenes investigados por la Fiscalía ocurrieron entre 2000 y 2004, en 10 departamentos del país como son: Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.

Según los investigadores en los graves hechos estarían involucradas las diferentes estructuras del Bloque Central Bolívar y figuran algo más de 250 víctimas.

Entre los eventos aceptados por alias Macaco hay casos de violencia sexual, como el sucedido entre julio y agosto de 2001, en el sector El Placer, en Valle del Guamuez (Putumayo), en el cual una joven de 19 años, quien trabajaba como mesera en un restaurante, fue agredida sexualmente en varias oportunidades por un grupo de paramilitares.

También se le atribuyó el asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, en abril de 2001, en Tumaco (Nariño).

Lea además: Familiares de víctimas de incendio en estación de Soacha fueron amenazados

Igualmente, aceptó su responsabilidad en el secuestro, homicidio y desaparición de las hermanas Mónica, Jenny y Nelsy Galárraga, y otra integrante la misma familia, en enero de 2001.

Así mismo, se le atribuyó a alias ‘Macaco’ el desplazamiento de familias campesinas que ocupaban la hacienda Las Pavas, en el corregimiento de Buenos Aires de El Peñon, sur de Bolívar.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.